Loreak (Flores, 2014) - Zinéfilos - Blog de cine

Loreak (Flores, 2014)

Crítica Loreak

cartel loreak

Las tres opciones para representar a España en la próxima edición a los Oscar de este año fueron Magical Girl, Felices 140 y Loreak. La elegida finalmente para intentar pasar el corte de selección y representarnos en la candidatura de película de habla no inglesa (categoría que no ganamos desde el 2004 con Mar Adentro), sorprendentemente, ha sido Loreak.

Cabe destacar una buena dirección por parte de los directores Jose Mari Goenaga y Jon Garaño. Es cierto que algunos planos se hacen largos e innecesarios (como el de la oveja o el cadáver) pero en general son llevaderos y algunos interesantes como el breve plano cenital.

loreak imagen 02

El guión parte de una premisa inicial más que interesante, ¿qué pasaría si un desconocido empieza a regalarte flores? Con esta idea sencilla se irá mezclando la vida de los personajes (3 mujeres principalmente) que acabarán encontrándose de una manera u otra. Loreak se apoya en unos personajes íntimos que se enfrentan a problemas tales como la infelicidad entre parejas, la muerte o el propio olvido. Una vez perdida la sorpresa inicial, Loreak avanza principalmente sosteniéndose en unas buenas actuaciones. Sobre todo, quiero destacar a Tere, la madre de Beñat interpretada por Itziar Aizpuru.

La fotografía y la música son también dignas de mención ya que dota de un aspecto melancólico a la película que se hace apropiado para narrar estos problemas cotidianos y comunes.

Me gusta la idea de como las flores van de una persona a otra, el papel que tienen en la película (como si de un personaje más se tratarán) y la idea de que simbolicen vida o muerte. Quizás su principal problema sea que cuando termine no tendrás claro que te querían contar realmente, por tanto no dejará poso y será fácilmente olvidable. El ritmo pausado de la narración puede desesperar a más de uno, rozando el minimalismo e intimismo.

Loreak tiene el honor de ser la primera película rodada íntegramente en euskera que se presenta a los Oscar. Anécdotas aparte, personalmente habría escogido Magical Girl para respresentarnos en los Oscar, aunque no entiendo como no ha sido elegida La isla mínima.

loreak imagen 01

Lo mejor: la madre de Beñat, el guión original, las flores como personaje

Lo peor: fácilmente olvidable, el ritmo puede aburrir y parecer larga