Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014) - Zinéfilos - Blog de cine
  • Home
  • /Críticas
  • /Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

Tras haber cosechado una gran reputación y una considerable lista de premios alrededor del mundo, incluyendo las 9 nominaciones a la 87ª Edición de los Oscar, por fin llega a nuestras carteleras Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) la última película de Alejandro González Iñárritu.

Reconozco que no he visto casi nada del trabajo de Alejandro González Iñárritu. Del director mexicano sólo he visto Babel y no la tengo en buen recuerdo. Biutiful no me llamaba mucho verla por el género o trama que abarca y si que tengo pendientes de ver que me han recomendado infinidad de veces, Amores Perros y 21 gramos. Por tanto poco puedo decir de este director que ha caído en gracia a los críticos y en especial en Hollywood.

Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Si puedo afirmar que tras ver Birdman me tomaré bastante más en serio a Iñárritu. Michael Keaton interpreta notablemente a Riggan Thomson, un actor cuya reputación nace de la interpretación de un superhéroe, Birdman, que arrasó hace años en taquilla y que busca recuperar su carrera pero sobre todo volver a conseguir el éxito personal. En cierta medida podría ser autobiográfica ya que nos recuerda la propia historia de Michael Keaton cuando interpretó al superhéroe Batman en la película de Tim Burton, todo un éxito de taquilla que le lanzó a la fama. Desesperado por alcanzar el éxito, Riggan, inicia un proyecto en el mundo del teatro (la adaptación de la novela “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver).

El reparto se completa con la presencia de Mike un actor difícil de tratar que intenta llevarse todo el mérito posible. Mike está interpretado por Edward Norton de una manera espléndida, dejando varias escenas de gran brillantez, incluso superior a Keaton. Especialmente destaco una lección de interpretación que nos deja en su presentación ante el personaje interpretado por Michael KeatonIñárritu dirige con gran solvencia al resto del reparto. Queda reflejado en la actuación de Zach Galifianakis que todo el mundo acostumbra a ver en películas de humor, pero que nadie se equivoque estamos ante un gran actor. Por parte femenina la crítica ha ensalzado a Emma Stone por interpretar a Sam, la hija “rebelde” de Riggan, personalmente no me ha convencido, me parece uno de los elementos más flojos de la historia. El reparto femenino se completa con Naomi Watts y Andrea Riseborough, correctas.

Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Birdman tiene varios puntos con los que sobresale por encima del resto, uno de ellos, es sin duda, la gran dirección que hace Iñarritu de los actores sacando el máximo partido de casi todos ellos. También destaca la valentía u osadía, como prefieran, del guión, Se atreve a criticar a la propia crítica, valga la redundancia, al público (sobre todo de películas de superhéroes, blockbusters o como quieran) y a los propios actores con su egocentrismo y extravagancia. Sorprendentemente Iñarritu sale ileso y puede que con más premios que nunca.

El montaje está hecho con un falso (trucos digitales) único plano secuencia que nos introduce por un teatro de Broadway y nos muestra como es la vida real de los actores desde las bambalinas y en sus camerinos. También vale para introducirnos de lleno en las paranoias neuróticas de Riggan y su obsesión con el superhéroe que interpretó antaño. La fotografía es otro punto a destacar, corre a cargo del director de fotografía Emmanuel Lubezki, reciente ganador del Oscar (el año pasado) con Gravity, y que ya estuvo nominado por Hijos de los hombres (2006), entre otras.

En el apartado musical cabe mencionar la banda sonora de jazz a golpe de percusión con Antonio Sánchez que se usa principalmente para expresar las emociones del personaje. Lo que al principio fue un toque original y divertido acabó hartándome sobremanera hasta el punto de estar bastante cansado de su música. No puedo decir que sea mala pero a mi me cansó.

Crítica Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

En su conjunto global es posible que deje una sensación de vacío. Una película que recomiendo estar despejado para no perderse entre la gran cantidad de diálogos. Un final que seguro generará debate, personalmente me dejó bastante frío. Todo en general, muy técnico pero es cierto que la satisfacción al terminar de verla no es completa. Es muy fácil perderse y no es recomendable a cualquiera. Pero lo que es indiscutible, es que, Birdman, es una película que se sostiene no sólo en unas excelentes interpretaciones, sino también una gran dirección, guión, fotografía y montaje. Con todo esto se antoja dificil no recomendarla, pero avisados estáis.

Un Rara Avis del cine

Premios

2014: Premios Oscar: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor – Comedia (Keaton)
2014: Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)
2014: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto
2014: Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine