Crítica Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Crítica Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Crítica Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Crítica Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

La animación española sigue realizando grandes trabajos y tras el éxito mundial de Planet 51 (2009), Chico & Rita (2010), la excelente Arrugas (2011), Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y Futbolín (2013), todas con uno o varios Goyas en su haber, ahora le toca el turno a la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) en la que los agentes de la T.I.A. liderados por el superintendente Vicente tendrán que enfrentarse a una nueva aventura.

El director Javier Fesser se embarca en esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón pasándose a la animación de los agentes de la T.I.A., tras su anterior trabajo La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) que contaba con actores de carne y hueso, Benito Pocino y Pepe Viyuela. Pese a que este anterior trabajo no acabó de convencerme, entiendo la dificultad de realizar un cómic en la gran pantalla con actores reales. Ahora en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo tiene toda la libertad para poder realizar cualquier cosa que se le pase por la cabeza a estos disparatados e inútiles agentes.

Javier Fesser es más conocido por haber dirigido la película Camino con la que ya ganó 6 Goyas en 2008 o la extravagante El milagro de P. Tinto (1998) de la cual guardo un grato recuerdo. El guión es del propio Fesser basado en los personajes de Francisco Ibáñez. Quiero puntualizar que no he leído la aventura contra Jimmy el Cachondo entre los dibujos de Ibáñez pero si que he leído otros tantos y puedo valorar que la recreación que realiza el director de sus aventuras es brillante, lo más fidedigno que he visto hasta la fecha.

Al poco de arrancar la película nos encontramos con una secuencia en la que Filemón se presenta cual irresistible agente británico, al más puro estilo 007, con todo tipo de lujos, mecanismos, cochazo incluido, acompañado por una música de chillout. En contraste, poco después volveremos a ver al Filemón que todos conocemos, al que estamos acostumbrados, sin ninguna capacidad, inoperante y torpe que nos mostrará el lado más español del agente como si del mismísimo Torrente se tratara. Para mi esta es la mejor secuencia de la película, tremenda.

Filemón es el protagonista indiscutible de la película y Mortadelo aparece más en segundo plano. Aunque se disfraza a menudo, la película me deja con ganas de más protagonismo por parte de Mortadelo en ciertos momentos. Entre los personajes cabe destacar al superintendente Vicente (el Súper), Ofelia, Irma y el profesor Bacterio por parte de la T.I.A. Por el lado criminal encontramos a Jimmy el Cachondo y el peligrosísimo criminal «Tronchamulas» que como secundario le quita bastante protagonismo a un desdibujado Jimmy que acaba siendo un personaje sin peso en la película pese a que de el nombre a la misma.

Como decía Mortadelo y Filemón arranca espectacularmente con un diseño de producción tanto de la ciudad, agencia, personajes, y demás cachivaches a una gran altura. Los golpes y trastazos se repiten sin parar y entre tanto golpe tiene tiempo de hacer un poco de crítica a los reality shows representado en este caso por el Gran Fulano. Visualmente es brillante de un nivel técnico excelente.

Es cierto que ante tanto atropello de imágenes con golpes, trastazos, rotura de huesos, dientes rotos y cantidad de tortazos llega un momento que tras la sorpresa inicial uno empieza a estar cansado y saturado de tanto golpe, sin apenas tiempo para paladear las imágenes. El guión y el ritmo de la narración va decayendo hasta un punto alarmante. Justo a tiempo llega la aparición de Rompetechos para darle un poco de gracia a la cosa.

No creo que al público al que vaya dirigido sea el familiar o infantil, sino más bien un grupo de «mayorcitos» que hemos crecido leyendo los SuperHumor. Creo que este grupo en general quedará bastante satisfecho con el resultado, la fidelidad al cómic es tal, que incluso acaba como cualquier viñeta del cómic de Ibáñez, el Súper persiguiendo con muy malas intenciones a Mortadelo y Filemón que se esconden en la Antártida, o en cualquier otro lugar tras haber fracasado en la enésima misión. Hasta en eso, es fiel al cómic.

Entre sus varios premios, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, cabe destacar que es la reciente ganadora de dos Goyas (mejor película de animación y mejor guion adaptado). Un éxito la elección de los dobladores, tanto Karra Elejalde poniendo voz a Mortadelo como Janfri Topera (voz real) y Ramón Langa (voz sueño) de Filemón, son dos grandes aciertos, por momentos te olvidas que es una película de animación.

La película es recomendable para quiénes quieran disfrutar de unas buenas imágenes de animación, un gran dirección artística, gran fidelidad, mimo y respeto a los cómics. Por otro lado el guión flojea, la música de Julio Iglesias no acaba de convencerme y mucho menos en su versión de Macaco y los casi 90 minutos de duración se pueden hacer muy largos tras tanto golpe y trastazo. Técnicamente lo tiene todo para empezar una saga pero debe seguir trabajando el guión y escoger alguna otra obra de los agentes que pueda dar más juego. Puestos a pedir, ¡Los Monstruos!

¡Pixar, ya estaaaamos aquí!

Premios

2014: 2 Premios Goya: mejor guion adaptado, mejor película de animación. 6 nominaciones.