Crítica Arrugas (2011) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Arrugas (2011)

 

Critica Arrugas (2011)

Arrugas (2011) dirigida por Ignacio Ferreras es otra obra de animación española más que debemos unir a los grandes éxitos cosechados en los últimos años por el cine español. Mostrando la gran capacidad técnica de la que disponemos pese a contar con escasos presupuestos.

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

La animación española está siendo reconocida fuera de nuestras fronteras y películas como las ya conocidas “Planet 51”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Chico y Rita” o “Futbolín” nos han situado en el panorama internacional acumulando premios internacionales (como nominaciones a los Oscar y a los Premios del Cine Europeo) y estando presente en los mejores festivales tanto a nivel de largometrajes de animación como cortometrajes.

La película es una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, Arrugas (Rides, en el original francés), publicada originalmente en 2007 por la editorial francesa Delcourt y que cosechó un gran éxito de crítica alzándose con diversos premios entre ellos el Premio Nacional del Cómic en 2008.

Crítica Arrugas (2011)

Ignacio Ferreras consigue recordarnos a Miyazaki en la belleza y sencillez de sus dibujos con una animación en 2D, como la de toda la vida. Ferreras demuestra que se puede hacer una excelente película y que no por ser de animación ha de ser dirigida exclusivamente al público infantil.

Arrugas arranca con una secuencia en la que se ve a Emilio como un ejecutivo bancario entablando una conversación con unos clientes para posteriormente mostrarnos la cruda realidad de la vida de Emilio. Padece Alzheimer y todo ha sido fruto de su imaginación. Arrugas aborda la posterior vida de Emilio en una residencia geriátrica y como entabla amistad con otros ancianos de la misma.

Es curioso pero siempre que paso por una residencia de ancianos tengo unas sensaciones extrañas y no del todo agradables. Pienso en la vida de los ancianos, parecen abandonados a su suerte y ¿qué será de mi vida si llego a anciano? Supongo que a Emilio el personaje de la película se le pasarán cosas parecidas por la cabeza mientras se dirige a la puerta de la residencia acompañado por su hijo.

Crítica Arrugas (2011)

En Arrugas el director nos presenta la vejez y los problemas derivados de ella, como el Alzheimer u otros desequilibrios (de la fuerza) de una manera real, dura y dramática en algunos momentos, pero también desde una perspectiva positiva con algunos toques de humor que nos sacarán una gran sonrisa en otros momentos. Ignacio Ferreras nos hará ver la situación de Emilio desde un lado fuerte, doloroso (en mi caso sacó alguna lágrima) pero sin caer en la sensiblería fácil, mezclados con otros momentos divertidos, como la escena en la sala de entrenamiento ejercitándose con la profesora de gimnasia.

Los ancianos que acompañan a Emilio en la residencia son enormemente variados. Si hay uno que sobresale sobre el resto es, Miguel, el compañero de cuarto de Emilio. Miguel es un pícaro argentino al que aparentemente no le falta de nada y que enseñará a Emilio todos los entresijos de la residencia como si de un recluso con recursos se tratará. Algunos otro personajes son graciosamente disparatos como Ramón “el locutor” (sólo repite continuamente las palabras que oye), otros románticos como Dolores y Modesto (matrimonio en el que él sufre un Alzheimer avanzado y requiere los constantes cuidados que su esposa le da con todo su amor). Precisamente este matrimonio se aprovechará para presentarnos su hermosa historia de amor desde que eran niños (parece que hoy en día el amor tiene fecha de caducidad). Antonia, que guarda todas las porciones de mantequilla o mermelada del desayuno para regalárselas a su nieto cuando acude de visita; Doña Sol, una octogenaria que vive esperando que su familia vuelva a llevársela de allí; o la señora Rosario, siempre sentada junto a la ventana, inmersa en la fantasía de que viaja a bordo del Orient Express rumbo a Estambul. Si algo los une a todos es su deseo de no pasar al piso de arriba, donde están los que no se pueden valer por si mismos.

Crítica Arrugas (2011)

No puedo dejar sin mención la excelente música del compositor Nani Garcia que realza las emociones que transmiten las imágenes. La película se estrenó el 27 de Enero de 2012 y como curiosidad podemos mencionar que Paco Roca se decidió a escribir Arrugas por varios motivos, a parte del progresivo envejecimiento de sus padres otro fue el Alzheimer que padecía Emilio, el padre de uno de sus mejores amigos. Su autor, en pos de la verosimilud, se documentó durante un año, leyendo sobre las patologías de la vejez, acudiendo a residencias geriátricas y recopilando anécdotas reales de enfermeros, familiares y los propios ancianos.

Arrugas es muy recomendable, una gran película española. Que nadie se deje engañar porque sea de animación. En 2012 se llevó 2 Premios Goya a Mejor Película de animación y a Mejor Guión adaptado. Fue el año que compitió contra “No habrá paz para los malvados”, “La piel que habito”, “La voz dormida” y “Blackthorn”, sino fuera de animación se habría llevado el premio a la mejor película. No quitaría absolutamente nada de sus 80 minutos de duración.

Premios

2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Ottawa: Gran Premio al Mejor largometraje de animación

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

Arrugas (2011)
Crítica Arrugas (2011)

Película: Arrugas.
Dirección: Ignacio Ferreras.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 89 min.
Género: Animación, drama.
Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca.
Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriol Ivern.
Música: Nani García.
Fotografía: David Cubero.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en España: 27 Enero 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.