Cine y videojuegos - Próximas películas - Zinéfilos - Blog de cine
  • Home
  • /Avances
  • /Cine y videojuegos – Próximas películas

Cine y videojuegos – Próximas películas

Cine y videojuegos - Próximas películas
Hollywood tiene claro que la avalancha de superhéroes está produciendo buenos resultados en taquilla y quiere ampliar su conquista esta vez con los videojuegos. En los próximos años se van a estrenar varias película relacionadas con los videojuegos más exitosos del mercado.

Inicios

Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. El repaso a los orígenes de esta simbiosis entre cine y videojuegos nos deja luces y sombras. La primera incursión de los videojuegos en el cine la hizo la distribuidora Buena Vista con Super Mario Bros en 1993. Mario y Luigi no estuvieron muy afortunados y la película no recaudó ni la mitad de lo que se gastó.  El fracaso en el estreno no haría que Universal se amedrentará y estrenó en 1994 dos películas ni más ni menos, Double Dragon y Street Fighter. Esta última nos presentaba a Jean-Claude Van Damme interpretando al Coronel Guile y a Kylie Minogue como Cammy. Sea como fuere, ingresó en taquilla el triple de su presupuesto.  Nos remontamos a 1995 cuando Paul W.S. Anderson estrenó Mortal Kombat interpretada por Christopher Lambert en lo que viene siendo el mayor éxito de taquilla del director, aunque no en critica.

Cine y videojuegos - Próximas películas

En 2001 la Paramount echó el resto y se gastó 115 millones de dolares en Lara Croft: Tomb Raider. La película estaba dirigida por Simon West que algunos recordarán de “Con Air”. Tomb Raider contaba con la presencia de Angelina Jolie, Jon Voight y Daniel Craig entre otras estrellas. La cinta fue un éxito total y recaudó 275 millones.

De nuevo Paul W.S. Anderson estrenó otra película de videojuegos, esta vez el turno fue para Resident Evil. La película se estrenó en 2002 y estaba interpretada por Milla Jovovich y Michelle Rodríguez. Resident Evil tuvo menos éxito en taquilla que la anterior película de Paul W.S. Anderson aunque consiguió mejores criticas y unas cifras que animaban a las productoras. Con un gasto de 33 millones de dólares consiguió recaudar 100 millones en todo el mundo. Tuve la ocasión de verla en el cine y me gustó lo suficiente como para que alguna escena perdure aún en mi memoria. Lamentablemente la saga Resident Evil se ha convertido en un lugar de lucimiento de Milla Jovovich y poco más. Aunque con más de 240 millones de taquilla en las últimas películas de la saga el público tiene claro que las respalda sin lugar a dudas.

Cine y videojuegos - Próximas películas

Con las cifras de taquilla mencionadas la puerta estaba abierta para las siguientes películas. En 2006 Sony le asignó 50 millones de dólares al francés Christophe Gans director de la entretenida “El pacto de los lobos” para dirigir la película del videojuego Silent Hill. La película contaba en sucreparto con Radha Mitchell, Laurie Holden y Sean Bean. En 2010 llegaría Prince of Persia: Las arenas del tiempo de Mike Newell y con un reparto de calidad, Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley y Alfred Molina.

Tan sólo mencionaré de pasada otros éxitos de taquilla, Pokemon: The First Movie, Need for Speed, Max Payne, Doom, Hitman o Alone in the Dark. Para quien quiera consultar la lista completa de películas basadas en videojuegos pinchar aquí.

Futuro

El futuro de los videojuegos estaba más que asentado y en breves nos invadirán cantidad películas basadas en videojuegos. Entre las destacadas podemos mencionar:

Hitman: Agent 47 (15 Marzo 2015)

Cine y videojuegos - Próximas películas

Durante la pasada Comic Con de San Diego 20th Century Fox hizo públicas las primeras imágenes de la adaptación cinematográfica de Hitman: Agente 47, que volverá de nuevo a la gran pantalla de manos del debutante director Aleksander Bach.

Cine y videojuegos - Próximas películas

Hay que destacar que esta nueva película “reinterpretará” una vez más los orígenes del personaje, dejando de lado todo lo visto en el film que se estrenó en 2007. El actor que interpretará al Agente 47 cambia en esta nueva adaptación, contará con el británico Rupert Friend, conocido por su papel en la serie “Homeland”. Entre el reparto cabe destacar también a Zachary Quinto que muchos recordarán por interpretar a Sylar en la serie “Heroes” o más recientemente como Spock en “Star Trek”, Ciarán Hinds y Hannah Ware entre otros.

Assassin’s Creed (7 Agosto 2015)

Cine y videojuegos - Próximas películas

Como tantos otros videojuegos de Ubisoft, Assassin’s Creed contará con su propia película y, en palabras de su actor principal, el popular Michael Fassbender, esta será “respetuosa con el juego”.

“Hay tantas cosas interesantes en el juego que en realidad tenemos mucho donde elegir en cuanto a lo que podemos o no utilizar, pero también queremos traer nuevos elementos a la serie para así crear nuestra propia versión de las cosas que ya existen en el juego”, ha declarado el actor y productor del film en una entrevista.

“Definitivamente estamos haciendo una película, y nos estamos aproximando a ella como una película, en lugar de hacerlo como si de un videojuego se tratara”, apostilla. En este sentido, el actor ha reconocido que juega poco a los videojuegos, aunque sí ha declarado estar muy interesado en el universo creado por Assassin’s Creed y su idea de explorar el pasado gracias al ADN de nuestros antepasados.

Justin Kurzel es el director tras películas como “Snowtown” y “The Turning”, y también es el encargado de dirigir Macbeth, que se estrenará el próximo año. El director volverá a formar equipo con el actor Michael Fassbender, quien también tendrá un papel en Macbeth, y dará vida a Desmond Miles, el protagonista de Assassin’s Creed.

 Warcraft (11 Marzo 2016)

Cine y videojuegos - Próximas películas

Warcraft está dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie y Angie Bowie) quién ya nos dejó bastante sorprendidos con su ópera prima “Moon” y su posterior trabajo “Código Fuente”. Entre el elenco de actores destacamos a Travis Fimmel, conocido por interpretar a Ragnar Lothbrok en la serie “Vikingos”, Paula Patton, Dominic Cooper conocido por su excelente papel en “El doble del diablo” y Ben Foster que dará vida a Medivh.

El actor Dominic Cooper es junto a la bella Paula Patton uno de los protagonistas de la futura película de Warcraft. “Da algo de miedo, porque es un mundo específico cargado de gente que existe en él. De hecho es gente que vive en ese mundo incluso más que en el mundo real, lo que es bastante aterrador en sí mismo”, reconoció.

“Pero lo que eso significa es que ha habido gente creando ese universo durante muchos años, así que todo tiene un look muy concreto, y los personajes dentro de él ya están en la mente de los aficionados en cuanto a quiénes son y a lo que significan para ellos”, comentó. “Así que todo ello supone mucha presión, y te sientes en la obligación de darle a la gente que ha pasado la mayor parte de su vida jugándolo exactamente lo que esperan”.

Uncharted (10 Junio 2016)

Cine y videojuegos - Próximas películas

Se sabe que Seth Gordon será el director del film, pero los detalles de la producción todavía están por descubrir. No sería extraño que Naughty Dog intentase acercar el lanzamiento de la cuarta parte cerca del estreno cinematográfico.

Habrá que esperar para saber más del cazaterosos Nathan Drake, descendiente del explorador Sir Francis Drake. Lo que si sabemos es que la historia girara en torno a El Dorado.

Dead Rising (2015)

Cine y videojuegos - Próximas películas

La productora Legendary Films ha vendido los derechos de explotación en películas domésticas de Dead Rising a la plataforma digital de Crackle, administrada por Sony Pictures Entertainment.

La película estará dirigida por Zach Lipovsky. La producción ejecutiva correrá a cargo de Lorenzo di Bonaventura (Transformers, G.I. Joe) y Contradiction Films (Mortal Kombat: Legacy), mientras que el guión estará escrito por Tim Carter.

“Estamos muy contentos de trabajar con Legendary y Lorenzo, quienes han creado propiedades inmersivas para seguidores de todo el mundo. Como ávidos jugadores de videojuegos, estamos extremadamente emocionados de experimentar en una nueva plataforma a la popular franquicia que millones de jugadores han abrazado”, ha declarado Tim Carter en ocasión de este acuerdo.

Este largometraje se pretende estrenar inicialmente en la plataforma digital Crackle, para después distribuir la película en otros tantos formatos, entre los que se encuentran DVD y Blu-ray.

The Witcher

Cine y videojuegos - Próximas películas

Tras triunfar con sus novelas y posteriormente con los videojuegos desarrollados por CD Projekt RED, la serie The Witcher también dará el salto a la gran pantalla de la mano de la productora Platige Image, que precisamente ha sido la responsable de filmar las espectaculares secuencias introductorias vistas en los videojuegos protagonizados por el brujo Geralt de Rivia.

De momento son pocos los detalles que se conocen acerca de este ambicioso proyecto, pero la web polaca thenews.pl confirma que se trata de una película con actores de carne y hueso que estará dirigida por Tomasz Baginski, que estuvo nominado al Oscar en 2003 por el cortometraje The Cathedral.

Como dato curioso, esta no es la primera vez que alguien lleva el mundo literario de Andrzej Sapkowski al cine, ya que en el año 2001 el director Marek Brodzki hizo lo propio con no demasiados buenos resultados.

The Last of Us

Cine y videojuegos - Próximas películas

Tras confirmar hace tan solo unos días que el fantástico The Last of Us será adaptado a la gran pantalla, el director del juego ha confirmado que su historia estará basada en los hechos acontecidos en el título original, con Ellie y Joel como protagonistas de la cinta.

“No estamos seguros hasta dónde llegaremos y cómo hacer que encaje en una película. Solo estamos rascando la superficie”, ha comentado Neil Druckmann en el portal IGN.

Neil Druckmann, el director creativo de The Last of Us, será el encargado de escribir el guión de la película, mientras que el proyecto será producido por los co-fundadores del estudio, Evan Wells y Christophe Balestra; por el director del juego, Bruce Straley, incluyendo de nuevo al propio Druckmann prestando otras labores de producción. El encargado de dirigirla será Sam Raimi, director de películas como Oz: Un Mundo de Fantasía, Spider-Man o la trilogía de Evil Dead.

Se rumorea que para el papel de Ellie se contará con Maisie Williams la joven actriz de 17 años que muchos reconocerán como Arya Stark de la serie Juego de Tronos.

Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, ha declarado que cuando vio la calidad del guión, consideró que “la audiencia para este proyecto era aún más grande para que sólo estuviera dirigida a los usuarios de videojuegos”, viendo un gran potencial para una adaptación cinematográfica.

Metal Gear Solid

Cine y videojuegos - Próximas películas

Según últimas noticias, Sony Pictures estaría en conversaciones con Jordan Vogt-Roberts para dirigir la largamente rumoreada película sobre Metal Gear Solid.

El cineasta responsable de cintas como “The Kings of Summer” o el mediometraje sobre videojuegos “Mash Up” sería el escogido para ser el principal responsable de esta película producida por Avi Arad y Michael De Luca y, aparentemente, centrada en el incidente de la isla de Shadow Moses.

Angry Birds (1 Julio 2016)

Angry_birds

Los encargados de realizar esta película de animación de Sony basada en el popular videojuego Angry Birds serán Clay Kaytis y Fergal Reilly. Clay Kaytis es conocido por su trabajo de animación en “¡Rompe Ralph!” (2012), “Frozen: El reino del hielo” (2013) y “Enredados” (2010).

Shadow of the Colossus

Cine y videojuegos - Próximas películas

Tras abandonar el reboot de “La Momia” por discrepancias en su visión de la película con Universal Pictures, el director argentino Andy Muschietti conocido por dirigir “Mamá”, ha sido contratado por Sony para realizar la adaptación cinematográfica de Shadow of the Colossus.

Se trata de la adaptación del videojuego de Playstation 2 en él que nos debíamos poner en la piel de Wander, un joven que debía enfrentarse a 16 colosos para conseguir devolver la vida a una joven.

 

Quien quiera saber más sobre los datos de taquilla de las adaptaciones de videojuegos no dude en consultar este enlace: http://www.boxofficemojo.com/genres/chart/?id=videogameadaptation.htm

Fuentes varias, pero sin lugar a dudas: http://www.3djuegos.com/