Critica Mamá (2013) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Mamá (2013)

Critica Mamá (2013)

Dicen que no hay nada como el amor de una madre, que es único e incomparable. En Mamá el director, Andrés Muschietti, lo llevará hasta extremos insospechados y trascenderá incluso la muerte.

En la película nos aparecen algunos de los clichés del cine de terror o suspense actual tan de moda, niños raritos, sonidos perturbadores, sombras siniestras, armarios amenazantes y demás clásicos. El arranque de la película es bastante curioso e intrigante. Te mantiene pegado al sofá con interés en saber que estará pasando y te preguntas si estarás ante una cinta que promete terror del bueno.

Critica Mamá (2013)

Desafortunadamente Andrés Muschietti se seguirá quedando en promesa por el momento ya que el guión a medida que va desarrollándose la película presenta varias incongruencias argumentales que en algún momento pueden llegar a rozar el ridículo.  Algo muy habitual en este tipo de películas. A partir de entonces el interés por la película va cayendo en picado. Una pena porque prometía. Como parece que suele pasar últimamente la película capta nuestra atención mientras mamá no acaba de mostrarse, pero a medida que sus apariciones son más frecuentes se va perdiendo el interés y la cordura argumental.

Andrés Muschietti, su hermana Bárbara y Neil Cross firman el guion de la película, basada en el cortometraje homónimo de 2008 escrito y dirigido por el primero. Un trabajo que cautivó a Guillermo del Toro, animándole a participar como productor ejecutivo en la adaptación al largometraje de ‘Mamá’. Es habitual en estos casos en los que el cortometraje de Mamá funcionó muy bien y el largometraje no acaba de ajustarse como debería, se desarrollan mal los personajes o el guión no rellena la nueva duración al pasar a largometraje.

Critica Mamá (2013)

Lo que es innegable es que la coproducción hispano-canadiense Mamá triunfó en la taquilla norteamericana y de todo el mundo. Ya es un éxito tras recaudar sólo en EE.UU. más de 70 millones de dólares, y otros cerca de 75 millones en el resto del mundo. Teniendo en cuenta que sus presupuesto de producción fue de 15 millones. Echen cuentas y tomen nota.

La ópera prima del argentino Andrés Muschietti tiene varios aspectos destacables tanto en la tensión inicial mientras va desarrollando la historia en la cabaña del bosque así como la posterior integración de las dos niñas tras 5 años en el bosque es de lo mejor de la cinta. También quiero destacar el momento del armario aunque la resolución fuera un poco floja.

Muschietti con el apoyo de Guillermo del Toro consigue un reparto de calidad con Jessica Chastain como actriz destacada. A Chastain la has podido ver en «El árbol de la vida» (si la has visto) o en «Criadas y Señoras (The Help)» por la que fue nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto, «Take Shelter« que ya recomendamos desde aquí y «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)» también nominada al Oscar. Pese a todo este curriculum y su caracterización de rockera con el pelo negro corto y fondo de armario adolescente no acaba de convencerme en su papel. El otro actor de renombre es Nikolaj Coster-Waldau, famoso por su papel de Jaime Lannister en la serie «Juego de tronos (‘Game of Thrones)«, aunque también le hemos visto brevemente en otra recomendación, «Blackthorn (2011)» haciendo del joven James (James Blackthorn o mejor dicho Butch Cassidy). La aparición de Coster-Waldau es breve pese a interpretar a dos personajes distintos, quizás más convincente en el primero por el dramatismo que conlleva pero tampoco me convence.

Critica Mamá (2013)

Las que si que destacan de manera notable son las niñas protagonistas de Mamá, Isabelle Nélisse y Megan Charpenter, que se encargan de llevar el peso de la película. Por otro lado, se nota negativamente cuando las niñas dejan de ser Mowglis y vuelven a su lado más civilizado. Por último destacar la participación del español Javier Botet, encargado de dar vida a la mamá del título, aunque con tanto fuego de artificio y efectismo alrededor de Mamá apenas podemos distinguirle.

Como decía, el arranque inicial es excelente pero finalmente se va diluyendo y queda una película más del montón paranormal que posiblemente habrás olvidado en unos días. Sólo recomendable para fans del género.

Mamá (2013)

Critica Mamá (2013)

Película: Mamá .
Dirección: Andy Muschietti.
Países: Canadá y España.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria), Isabelle Nélisse (Lilly), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (mamá), Jane Moffat (Jean).
Guion: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti; basado en el cortometraje homónimo dirigido en 2008 por el mismo Andy Muschietti.
Producción: J. Miles Dale y Barbara Muschietti.
Producción ejecutiva: Guillermo del Toro.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Michele Conroy.
Diseño de producción: Anastasia Masaro.
Vestuario: Luis Sequeira.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 8 Febrero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.