Critica El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985) - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Critica El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985)

Critica El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Probablemente muchos de vosotros pensaréis al leer esta crítica que no merece la pena si quiera hablar de esta cinta, El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985). Otros tal vez no hayáis visto ni escuchado comentario alguno de la película. Para todos, incluso los que como yo pensamos que es un CLÁSICO del cine de los 80, va dirigido este recuerdo a la adolescencia de aquellos que la “sufrieron” por tales años.
Hagan sus apuestas y decidan si para ustedes es así o no.

Hace un par de semanas visioné ‘El Club de los Cinco’. Había tenido infinidad de ocasiones en las que, por una cosa o por otra, me aparecían imágenes y melodías (en la serie de animación Futurama, por ejemplo, hay algunas menciones en distintos capítulos) que me hicieron reflexionar acerca de la idea de comentar el que para muchos, es el trabajo definitivo del género de la comedia juvenil.

Sábado por la mañana, día 24 de marzo de 1984. Descanso para quienes estudiaron entre semana y acudieron a sus clases. Es en la biblioteca de la ficticia escuela Shermer High School (Illinois) donde se encuentran cinco adolescentes representando los diferentes clichés de la sociedad, durante las ocho horas que durará su castigo.

Da igual en qué momento temporal nos encontremos, sean los ochenta, los noventa o el año 2013, hay inquietudes universales. La adolescencia atrapa al niño que todos llevamos dentro para enseñarle lo que la vida adulta le depara. Un chico malo, problemático, el deportista del que se esperan tantos logros, la chica guapa, feliz y popular, su antítesis y aquel que pasa inadvertido pero que al igual que todos sus compañeros sufre en un mundo gobernado por los incomprensibles adultos. Lo que comienza siendo un plomizo y desesperante día, se va transformando en la relación personal y emocional de ‘El Club de los Cinco’. Risas, riesgo y charlas como en el mejor de los escenarios es lo que hace del desarrollo de los personajes una sutil manera de encontrarnos en la piel de alguno de estos adolescentes.

Dirigida en 1984 por John Hugues ( suya también la mítica ‘Solos con Nuestro tío’ con John Candy en el 1989 y pocas más) fue seleccionada por la revista británica Empire en el 2008 como una de las quinientas mejores películas de todos los tiempos; así como el New York Times la incluye en su lista de las mejores mil. Bienvenidos los nostálgicos de la moda y la música que marcaron tendencia en los ochenta y gran parte de los noventa a ésta película incluida en el género “película de culto”. Expectante, espero reacciones varias que podamos compartir por aquí.

El club de los cinco

Título original: The Breakfast Club
Año: 1985
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: John Hughes
Guión: John Hughes
Música: Keith Forsey
Fotografía: Thomas Del Ruth
Reparto: Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Paul Gleason, John Kapelos
Productora: Universal Pictures
Género: Comedia | Adolescencia. Amistad. Colegios & Universidad. Película de culto

Sinopsis: Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula… Comedia juvenil de culto de los años ochenta.