Critica Boyhood (Momentos de una vida) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood (Momentos de una vida) es un drama rodado durante 2002-2013 pero con la particularidad de haberse usado sólo 39 días de rodaje en una apuesta bastante original y en este caso acertada de Linklater.

Digo acertada porque se puede apreciar el crecimiento de los personajes tanto en lo personal como en lo físico y esto hace que te metas más de lleno en las etapas que irá pasando esta familia. De los anteriores trabajos del director Richard Linklater he tenido ocasión de visionar «Fast Food Nation» y después de ver Boyhood tengo claro que veré su trilogía iniciada con «Antes de amanecer».

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood (Momentos de una vida) comienza con la presentación de una familia con dos hijos pequeños cuyos padres se van a separar. En principio nada nuevo, pero la novedad que aporta Richard Linklater es que irán pasando los años para la familia y tendremos la sensación de ser unos integrantes más de esa familia. Consigue meternos de lleno en esa familia, pese a que tampoco se presenta como una familia especial sino como una familia más. Las situaciones que acontecen a la familia tendrían cabida en cualquier otro entorno familiar. Matrimonio, divorcio, el primer amor, la primera relación, el primer desengaño, la universidad, el primer trabajo, y demás situaciones de la vida misma.

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

La película dura 166 minutos y sinceramente apenas mire el reloj en todo su metraje salvo al final pero por necesidades puramente fisiológicas. Boyhood me engancha desde el principio con un punto de vista que te traslada a la infancia de cualquiera con situaciones tales como peleas entre hermanos, el cambio de colegio (que uno no quiere y se ve obligado) y despedida de amigos que no volverás a ver. Linklater se apoya principalmente para contarnos su historia en el chico de la familia Mason el cual sin quererlo nos irá contando su vida desde la edad de los 5 a los 18 años. El papel de Mason está interpretado con una solvencia sorprendente por Ellar Coltrane.

Pero la fuerza de la película no sólo radica en la visión de la infancia sino en que Linklater a través de la visión de Mason también te presentará los cambios que se dan en los adultos, cambio de trabajo, de ciudad y de marido entre otros.

Para cuando te das cuenta estás atrapado por esta familia. Por un padre interpretado brillantemente por Ethan Hawke que intentará en todo momento no perder el contacto con sus hijos y que aportará los toques más cómicos de la película. Una madre interpretada por Patricia Arquette que intentará cualquier cosa por sacar adelante su vida y sobre todo la de sus hijos. Pese a que a Patricia Arquette la note cambiada físicamente, también observé su maduración en la interpretación, realizando un papel de madre muy convincente, tiene una escena dramática que personalmente me resultó muy contundente. En el papel de la hermana mayor Samatha, tenemos a la hija de Linklater, Lorelei Linklater que pese a que destaca en alguna escena es la historia del personaje que menos me llega. También quiero destacar en su papel de secundario a Marco Perella en el papel del alcohólico profesor Bill Welbrock muy convincente y estremecedor.

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Linklater me ha sorprendido muy gratamente con Boyhood no sólo porque consigue que te identifiques en ciertos momentos con las etapas de la vida que te va contando sino también porque además tiene tiempo para introducirte con sutileza cantidad de gags cómicos de todo tipo (friki, inteligente, absurdo, humor negro, político, etc…)

El rodaje de las localizaciones principalmente transcurre en ciudades del estado de Texas como Houston o Austin y nos muestra de soslayo las curiosas costumbres así como su música. Hablando de música la banda sonora original de Boyhood es excelente mezcla canciones que van desde Blink-182, Coldplay hasta canciones de folk y country. También quiero destacar la fotografía por dos motivos, uno por la parte que toca a la propia película y otro por la parte que toca al personaje de Mason que está estudiando fotografía.

Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Ni siquiera puedo ponerla el pero de la excesiva duración de la película ya que de sus 166 minutos soy incapaz de quitar nada. Todas las escenas me parecen importantes para que en su conjunto funcione y veamos el completo desarrollo de todos los personajes. Por si fuera poco Linklater consigue hacer un montaje que roza la perfección después de 12 años.

No nos extraña que hace poco Richard Linklater se haya alzado con el Oso de Plata al Mejor Director en el 64 Festival Internacional de Berlín 2014.

De las imprescindibles de esta año y un fijo en las nominaciones de los Oscar

Boyhood (Momentos de una vida) (2014)
Critica Boyhood (Momentos de una vida)

Película: Boyhood (Momentos de una vida).
Dirección y guion: Richard Linklater.
Año: 2014.
Duración: 165 min.
Género: Drama.
Interpretación: Patricia Arquette (Olivia), Ellar Coltrane (Mason), Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (padre).
Producción: Richard Linklater y Cathleen Sutherland.
Fotografía: Lee Daniels y Shane Kelly.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Rodney Becker.
Vestuario: Kari Perkins.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 12 Septiembre 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis
“Boyhood (Momentos de una vida)” es un drama rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, concretamente desde 2002 a 2013, que trata de un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.