Crítica La noche de las bestias (The Purge) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

¿Y si por una noche el asesinato, el robo, la violación… cualquier delito fuera impune? ¿Delinquirías? ¿Huirías? ¿Os protegeríais? Esta es la premisa de la que parte The purge: La noche de las bestias, escrita y dirigida por James DeMonaco, en una revisión de La alegoría de la caverna de Platón (o quizás no) aliñada con toques de La habitación del pánico que pierde la oportunidad de angustiarnos y hacernos pasar un buen/mal rato por dejarnos una moraleja desdibujada que ni convence ni satisface después de los estupendos primeros 15 minutos en los que la caída de las defensas del hogar de los Sandin constituyen el final de lo brillante y el principio del caos.

Nos metemos en situación con imágenes de crímenes reales grabados por cámaras de seguridad en los Estados Unidos, que dan paso a la típica escena luminosa que precederá la tensión, el protagonista en su flamante coche recibe una gran noticia de camino a su casa perfecta con su perfecta familia, con la que se encerrará un año más para sobrevivir a la purga anual. Y hasta aquí, todo clásico, todo trillado, pero bien elaborado, dentro de los cánones esperados para un film de estas características.

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

Ya en la casa, la tensión sube por momentos, el clima que se va generando con la también típica, quizás más que eso clásica, escena de la adolescente que se da el filete con el novio (del que enseguida sospechas) a espaldas del padre ultra protector, la madre asustadiza que vive ajena a la realidad que la rodea y el hijo raro del que te esperas lo peor, configuran el elenco de protagonistas.

Con los que si ya has conseguido meterte en el tema sufrirás los próximos minutos… (Si aún no te has metido, mejor quita la peli y déjalo para otro día)

Critica The purge: La noche de las bestias (The purge, 2013)

Y por fin la cuenta atrás, ese angustioso momento que te hace sentir la angustia de los protagonistas al enfrentarse encerrados en su jaula de oro, a esa noche del año en la que todo vale,  el sonido, los enfoques, la interpretación de Hawke y Headey es cuanto menos espectacular (el momento de cierre de las compuertas a mi, concretamente, me causó un escalofrío), pero es entonces, en este glorioso momento cuando todo se descontrola y pasa de revisión de clásico con méritos a caótica persecución del terror adolescente…

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

No voy a seguir diseccionando el argumento, primero porque es una lástima fastidiar la decepción a todo aquel que quiera echar una horita y media con esta peli, pero sobre todo, porque aquí se acabó lo que se daba… Una pena perder así la oportunidad de ofrecer un buen gore a los amantes del género, o un buen thriller de angustia e incertidumbre o incluso un largo moralista y condescendiente, porque pretendiendo abarcar todo, se le sueltan cabos por doquier y se ciñe a los clichés con más pena que gloria.

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

Pero no todo es malo, de hecho, para mi (aunque por lo que he visto, no para la mayoría) si que llega al aprobado, porque si bien las descafeinadas interpretaciones de los retoños de la familia Charlie y Zoey Sandin (encarnados respectivamente por Max Burkholder y Adelaide Kane) no llegan a sensibilizar a nadie, Ethan Hawke y Lena Headey no sólo no decepcionan, sino que consiguen hacer que te sientas identificado, el primero porque a parte de ser un gran actor como ya demostró en Training Day, tiene esas características que le hacen perfecto para este tipo de papel y la segunda porque borda su interpretación de mujer y madre angustiada por la seguridad de su familia.

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

En cuanto a los secundarios, poco bueno puede decirse, el escalofriante mozalbete que reclama su purga junto con sus secuaces (al que da vida Rhys Wakefield) no da el pego, diremos en su favor que sólo tiene 20 añitos y que quizá en el futuro consiga la credibilidad que le falta en este papel, la presa (Edwin Hodge) realiza una interpretación correcta de su escuetisimo papel (lo que en cualquier caso es un fallo de guión) y los vecinitos del infierno… En fin, sólo decir que el pequeño Timmy se los come con patatas.

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

 Preparar las palomitas y… “¡que tengáis una noche segura!”

NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

The Purge

Crítica La noche de las bestias (The Purge)

Título original: The Purge: La noche de las bestias
Año: 2013
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
Productora: Universal Pictures / Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Why Not Productions
Género: Terror. Thriller. Ciencia ficción | Thriller futurista. Crimen. Secuestros

Sinopsis: Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la “purga anual”, una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.