Crítica Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Crítica Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014)

Crítica Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014)

Crítica Al filo del mañana

La última película de Tom Cruise que he visto no ha sido, la que tiene actualmente en cartelera, Misión: imposible – Nación secreta (2015), sino una que se estrenó el año pasado, Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014). La película en su estreno pasó sin hacer mucho ruido pero poco a poco se ha ido consolidando como una buena película, quien sabe si en el futuro, de culto.

La película está dirigida por el neoyorquino Doug Liman quien ha dirigido entre otras obras Caza a la espía (2010), Jumper (2008), Sr. y Sra. Smith (2005) y El caso Bourne (2002).

Basada en una novela ligera japonesa militar y de ciencia ficción, All You Need Is Kill, escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi Abe. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) nos cuenta como un coronel, interpretado divertidamente por Tom Cruise, se encuentra, en contra de su voluntad, en una batalla para salvar el planeta de una invasión alienígena.

En Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) nos encontramos con el Tom Cruise que más me gusta, el de Magnolia o Tropic Thunder en lo que aparentemente podría parecer que se muestra como un héroe de acción pero que se acerca más bien al Tom Cruise más cómico actual como hemos podido ver en Tropic Thunder.

No cabe duda de que Tom Cruise empieza a ser un género en sí mismo. Pasados los cincuenta años (53) su trayectoria cinéfila es digna de mencionar. Ha protagonizado películas como Risky Business, Top Gun, El color del dinero, Días de trueno, Rain Man, Entrevista con el vampiro, Eyes Wide Shut, Minority Report, El último samurái, Operación Valquiria, La era del rock y la saga de Misión: Imposible. Ha conseguido 3 nominaciones a los Oscar, Mejor actor de reparto por Magnolia, Mejor actor por Jerry Maguire y Nacido el 4 de julio. Éstas son sólo algunas de sus 40 obras más destacadas hasta la fecha.

El rodaje de Doug Liman nos deja buenas escenas de acción y algunas secuencias filmadas en localizaciones como Trafalgar Square en Londres. El guión sabe mezclar con éxito la comedia y la ciencia ficción dejándonos varios gags que sacarán nuestra sonrisa. Es inevitable la comparación con Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993) por su especial Día de la marmota pero con otro enfoque totalmente distinto.

Muchos la recordarán por su papel de Emily, en El diablo viste de Prada (2006), Emily Blunt interpreta correctamente a Rita Vrataskii, la protagonista de la serie. Una soldado de las fuerzas especiales de los EE.UU, sin igual en la batalla, se la ve como una heroína por todo el mundo y es conocida como el «Full Metal Bitch» entre los soldados. Su actuación es bastante correcta y funciona la dupla con Cruise. La película cuenta con secundarios de lujo como Brendan Gleeson interpretando al General Brigham y Bill Paxton como el Sargento Mayor Farell.

Sin embargo, el final que nos deja Doug Liman es azucarado y para el gusto de todos los públicos. No tiene ningún sentido y es lamentable que termine todo el gran trabajo realizado así, dejándonos esa inevitable mala sensación. Los finales buenos hacen grandes películas y sino que se lo digan a Blade Runner.

La película no llega a las dos horas de duración, es entretenida y divertida, aunque va de más a menos sobre todo por el final que he comentado.

Lo mejor: las divertidas secuencias del entrenamiento inicial de Tom Cruise. Buena dirección y guión interesante.

Lo peor: el final para todos los públicos o happy end. Quizás sobraban algunos minutos.