Critica Lincoln de Steven Spielberg - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Lincoln de Steven Spielberg

Critica Lincoln de Steven Spielberg

Siguiendo con mi particular cruzada de ver todas las películas candidatas a los Oscar, ahora era el turno de ver la aclamada ‘Lincoln’ de Steven Spielbgerg que tiene el mayor número de Nominaciones de esta edición, 12 nominaciones ni más ni menos.

Enumerar todas las películas de Steven Spielberg sería un arduo trabajo, y lo dejamos para una posible filmografía más adelante, lo que este claro es que tiene obras maestras,  buenas películas, no tan buenas y por supuesto malas películas. En este caso, Lincoln, podemos catalogarlo como una buena película técnicamente apoyada en las actuaciones de dos actores bastante buenos sobre todo Daniel Day-Lewis pero que el guión me parece bastante flojo y no acaba de cuajar.

lincoln-imagen-pelicula-7

Todo el peso de la película recae en la actuación de Daniel Day-Lewis, el cual nos tiene acostumbrados a grandes actuaciones, «En el nombre del padre», «There Will Be Blood», son algunas muestras de ello. Danie Day-Lewis ha ganado dos oscars y desde luego con este papel se acerca a su tercer oscar. Su interpretación de Abraham Lincoln es sublime, realmente crees estar viendo a Lincoln en persona, pero no sólo por su enorme parecido físico (algo que ya resalta) sino también porque sus gestos y posturas  parecen sacadas de un cuadro e incluso esa manera de andar peculiar.

Del reparto también destacaría a Sally Field que interpreta también brillantemente a la atormentada Mary Todd Lincoln, también destacaría a Thaddeus Stevens, uno de los miembros más influyentes de la Cámara de Representantes y uno de los líderes del sector radical del Partido Republicano, interpretado correctamente como no podría ser de otra manera por Tommy Lee Jones.

lincoln-imagen-pelicula-3

En cuanto al guión, en mi opinión es la parte más floja de la película, si bien es cierto que quizás esperaba que me contaran la vida de Abraham Lincoln desde sus inicios, nada que ver, cronológicamente nos sitúa en 1865 en el segundo mandato de Lincoln tras ser reelegido y con la Guerra Civil americana en su cuarto año de contienda, así que no esperéis ver la infancia de Lincoln ni la llegada al poder. Tampoco esperéis grandes batallas, toda la cinta se centra en la treceava enmienda con el objetivo de abolir la esclavitud, también en este aspecto salí decepcionado ya que Lincoln deja muchos más frentes abiertos en política. En general se me hace muy pesada y aunque pretenden no ser una «americanada» es díficil que no pensemos en ello en algún pasaje, pero bueno si estamos viendo historia americana es comprensible. Algunos sermones de Lincoln no me parecen creíbles o no me llegan, pero sobre todo lo que no le perdono a Spielberg es que me aburra y Lincoln con sus 150 minutos de duración se me hace en momentos soporífera.

Spielberg arregla muchas por el lado técnico porque desde luego tiene experiencia y obviamente destaca la fotografía espectacular, la dirección artística, así como el vestuario cuidando hasta el más mínimo detalle. Por todo esto le subimos la nota, así como la escena de la votación de la enmienda y sus tejemanejes políticos es lo mejor de la película. Aún con todo no es una película que podamos recomendar a cualquiera y dudo mucho que la vuelva a ver, porque como ya dije se me hace leeeeeentaaa.

2012: Oscar: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y actor (Day-Lewis)
2012: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis). 7 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actor (Lewis), guión adaptado, BSO. 13 nomin.
2012: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Day-Lewis), actriz sec. (Field) y guión
2012: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 8 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año
2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año

Lincoln

Critica Lincoln de Steven Spielberg

Película: Lincoln.
Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 150 min.
Género: Biopic, drama, histórico.
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (Fernando Wood), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Hal Holbrook (Preston Blair), John Hawkes (Robert Latham), Bruce McGill (Edwin Stanton), Jared Harris (general Ulysses Grant).
Guion: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin. Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.

Sinopsis: «Lincoln» se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.