Crítica Everest (2015) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Everest (2015)

Crítica Everest

Crítica Everest (2015)

Casualmente 2015 es el primer año completo que el Everest se queda sin cimas desde 1974, tras 40 años consecutivos el Everest se queda en blanco. Casualidades a parte, el islandés Baltasar Kormákur ha estrenado hace unos días la película Everest y pretende contarnos algo más que la típica historia basada en hechos reales.

El guión se apoya en el libro, Into The Air, del periodista norteamericano Jon Krakauer sobre los sucesos ocurridos en las laderas del monte Everest el 10 de mayo de 1996 con entrevistas de los supervivientes. Para adaptar el libro se han unido los guionistas Simon Beaufoy, ganador del Oscar por el guión de Slumdog Millonaire y William Nicholson quién ya ha estado nominado al Oscar en dos ocasiones, por el guión de Gladiator y Tierras de Penumbra.

Si no esto no era suficiente, el reparto es abrumadorJason Clarke interpreta al precursor de las expediciones turísticas, Rob Hall. Rápidamente esta formula es copiada por Scott Fischer que da vida Jake Gyllenhaal. Y así entre alpinistas profesionales, no profesionales,  el equipo para llevar a cabo la ascensión y los preocupados familiares se forma un reparto de lujo.  Josh Brolin, John Hawkes (Lincoln), Vanessa Kirby (El destino de Júpiter), Robin Wright (House of cards), Michael Kelly (Chronicle), Sam Worthington (Avatar), Keira Knightley (The Imitation Game (Discifrando Enigma)) y Emily Watson (Noé) son los secundarios que cierran un reparto de auténtico lujo para esta cinta de aventuras y supervivencia.

Crítica Everest (2015)

Entre todos ellos, merecen mención especial Jason Clarke, Joshn Brolin en su papel de americano de texas así como su preocupada mujer, Robin Wright. En el lado negativo, mencionaré a Emily Watson que no acaba de convencerme en su papel y su actuación nos parece sobreactuada y muy lacrímogena.

Precisamente uno de sus mayores problemas no es sólo saber que la ascensión no puede terminar bien sino que la cantidad de personajes hace difícil la elección del protagonista e identificación con sus preocupaciones. Al final el protagonista acabando siendo el propio Everest y es tanto en sus imágenes como hermosa fotografía cuando más se disfruta de esta espectacular y gigante montaña más alta del planeta (altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar).

Crítica Everest (2015)

Me gusta mucho el planteamiento inicial de la llegada de los protagonistas a Nepal y sus presentaciones en el grupo para poder identificar a los personajes. También me parece muy buena la llegada a los campamentos así como sus respectivas ascensiones. Lo que más engancha de la película es esperar por ver cuando va a pasar la tragedia y como se presentará. Este punto está brillantemente dirigido, la llegada de la tormenta es espectacular, sobrecogedora y demoledora.

Por contra, el avance de la película Everest es lento, sus 2 horas de duración, se pueden hacer largas para más de uno. En mi caso conecté en todo momento con lo que me estaban contando y además me pareció muy interesante el acercamiento que realiza el director a estos paisajes y «locos» alpinistas que desean poner su cuerpo a prueba y que harán cualquier cosa por llegar a la cima. También me parece interesante el aspecto crítica que deja entrever con tantas expediciones y la masificación que se está produciendo en el Everest.

Crítica Everest (2015)

Everest no llega a la altura de ¡Viven! (1993) pero en mi opinión si está a la altura de otras películas como Límite vertical (2000) o Máximo riesgo (1993). Es una película recomendable para disfrutar de sus hermosas imágenes, fotografía y una historia que pese a ser trágica nos acercará al mundo del alpinismo y sus dificultades extremas.

La banda sonora es de Dario Marianelli y es bastante correcta con algún que otro tema destacable que se integra perfectamente en la historia.

Lo mejor: sólo por las imágenes y su fotografía ya merece la pena, buena interpretación actor

Lo peor: que sabes lo que se avecina, lío personajes e historias y se puede hacer larga