Crítica Magical Girl - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Magical Girl

Crítica Magical Girl

Sin duda estamos ante un buen año de cine español, me atrevo a aventurar, tras las buenas sensaciones que me han dejado tanto La isla mínima como Magical Girl. O al menos diferente.

El director de la película es el madrileño Carlos Vermut que a sus 34 años es un director de cine, guionista, historietista y productor español. Obviamente Vermut no es su apellido real, el propio director, Carlos López del Rey, lo explica: «Firmé Vermut para un cómic que hice cuando tenía dieciséis años. Fue porque para la portada escaneé una etiqueta de vermut de las bodegas de mi abuelo». Aprovecharé para contar algo más de este madrileño y reconocido otaku (aficionado al manga). Estudió Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid, empezando a hacer sus primeros trabajos como ilustrador en El Mundo. Tras ganar el premio Injuve de cómic en el 2006, publicó su primer cómic en solitario, El banyán rojo, que obtuvo cuatro nominaciones en el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En los años posteriores completó Psicosoda, un recopilatorio de historias cortas y Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili, cómic basado en la serie de televisión homónima de Álex de la Iglesia. Magical Girl es el segundo largometraje escrito y dirigido por Carlos Vermut tras su ópera prima Diamond Flash.

Crítica Magical Girl

Carlos Vermut en Magical Girl nos cuenta como Luis profesor de literatura en paro, tratará de hacer realidad el último deseo de su hija de 12 años, Alicia, enferma de un cáncer terminal: poseer el vestido oficial de una serie de animación japonesa, ‘Magical Girl Yukiko’. Esto no será una tarea sencilla debido al elevado coste del vestido y a partir de entonces Luis se adentrará en una oscura trama con Damián y Bárbara que cambiarán sus vidas para siempre.

El trío protagonista está encabezado por José Sacristán que interpreta a Damián un profesor de matemáticas en una actuación excelente que irá de menos a más hasta dejarnos una escena en un bar que se quedará grabada en vuestra memoria. El papel de profesor de literatura en paro (¡como está la educación!) lo interpreta notablemente Luis Bermejo (marido de Malena Alterio) que anteriormente hemos visto en El otro lado de la cama o Días de fútbol, entre otras. Para completar el trío tenemos a la actriz Bárbara Lennie que interpreta a Bárbara de una manera inquietante, estoy convencido que esta actriz dará que hablar en los próximos años y no le faltarán papeles sobre la mesa.

Crítica Magical Girl

Entre los protagonistas secundarios mencionar a la joven Lucía Pollán que interpreta a Alicia de manera sobresaliente, con una mirada que pulveriza paredes de hormigón y con dos momentos geniales en la película como la conversación tarantina de Sí pudieras elegir un poder mágico ¿Cuál elegirías? Y destacar también a Israel Elejalde dando vida a Alfredo el marido psicólogo de Bárbara.

La dirección de Carlos Vermut es notable, destacaré un par de secuencias sobre el resto, la primera de ellas la mencionada escena en el bar entre Luis y Damián, y por otro lado la escena final de Alicia. Se nota que el director se ha apoyado en experimentados actores de teatro, trasmiten muy bien las inquietudes de los personajes. Carlos Vermut no explica todo lo que pasa y muchas cosas sobre el pasado de los personajes quedarán en el aire, pero no le hace falta, consigue montar toda la trama y realizar una gran película.Crítica Magical Girl

La película no tiene banda sonora, pero sí suenan varias y muy curiosas canciones, ojito a La niña de fuego de Manolo Caracol.

El personaje de Yukiko es inventado por Carlos Vermut, no así el término Magical Girl que hace referencia a un género de manga y anime llamado Maho Shojo (Magical girl). La cinta contiene varios elementos que hacen referencia a la animación nipona y gran parte del guión lo escribió Vermut en el país asiático. Baste destacar una bebida alcohólica que bebe Bárbara en un momento determinado llamada Sailor Moon.

Crítica Magical Girl

El presupuesto de la película es de medio millón de euros, algo bastante bajo comparado con los presupuesto que se manejan en Hollywood, sigue la línea de películas low cost. Eso no la ha detenido y se alzó con la Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata a mejor director en el pasado festival de San Sebastián 2014.

Magical Girl es cine negro con un ambiente inquietante, unas actuaciones soberbias y pese a tener un montaje que pudiera ser confuso, recomiendo verla despejado, al final se aclaran todas las cuestiones relacionadas con los protagonistas con un final que nos dejará de piedra.

Sí pudieras elegir un poder mágico ¿Cuál elegirías?

Premios

2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director

VALORACIÓN:

Banda sonora: 6
Fotografía: 6,5
Interpretaciones: 8,5
Guion: 8,5
Dirección: 7,5
Satisfacción: 7,5

NOTA FINAL:

Magical Girl (2014)
Crítica Magical Girl

Película: Magical girl.
Dirección y guion: Carlos Vermut.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia), Israel Elejalde (Alfredo), Elisabet Gelabert (Ada), Miquel Insúa (Oliver), Teresa Soria Ruano (Adela), David Pareja (Javier), Eva Llorach (Laura).
Producción: Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno y Pedro Hernández Santos.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Emma Tusell.
Diseño de producción: Montse Lacruz.
Vestuario: Iratxe Sanz.
Distribuidora: Avalon.
Estreno en España: 17 Octubre 2014.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.