Crítica Serie Penny Dreadful - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Serie Penny Dreadful

Crítica Serie Penny Dreadful

Hace tiempo que no recomiendo una serie y aprovechando que todavía están recientes las pasadas fiestas de Halloween que mejor manera que empezar recomendando, Penny Dreadful, una serie que reúne al doctor Víctor Frankeinstien, Dorian Gray, Hombres lobo, posesiones, vampiros y demás criaturas de la noche.

Curiosamente, Penny Dreadful es el nombre con el que se conocía a un tipo de publicación de ficción terrorífica que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX. Eran historias que se distribuían por fascículos al precio de un penique, por esto también se conocían a estos libretos como «los horrores de penique«.

Penny Dreadful es una serie de televisión estadounidense de horror y suspense, creada y escrita por John Logan junto con Sam Mendes. John Logan ha sido nominado al Oscar en varias ocasiones, Gladiator en 2001, El aviador en 2005 y más recientemente en 2012 por La invención de Hugo. También es conocido por Skyfall, Rango, Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet y El último samurai, entre otras.

Penny Dreadful arranca con dos episodios dirigidos por Juan Antonio Bayona famoso en los últimos años gracias a los largometrajes de El orfanato y Lo imposible. El episodio piloto nos traslada al tenebroso y nublado Londres del siglo XIX en la época victoriana. Este ambiente perfecto para cualquier Jack el Destripador, será ideal para introducir unos crímenes que no parecen del todo humanos y presentarnos a los personajes encargados de luchar contra estas fuerzas ocultas.

Crítica Serie Penny Dreadful

Entre los personajes tenemos uno que destaca muy por encima del resto, la misteriosa señorita Vanessa Ives interpretada brillantemente por Eva Green. Penny Dreadful sin Eva Green no tendría sentido para mi. Eva Green nos deja todo un abanico de emociones en pantalla. En el episodio dos nos muestra una pizca de lo que es capaz en la sesión de espiritismo, y en el séptimo nos regala una interpretación brillante en lo que es la mejor posesión que he visto en pantalla en mucho tiempo. Entre el elenco de actores podemos mencionar el buen hacer del veterano Timothy Dalton (sí, está vivo) interpretando al imperturbable explorador Sir Malcom Murray que busca por cualquier medio recuperar a su hija ya sea con sesiones de espiritismo o enfrentándose a criaturas extrañas.

Crítica Serie Penny Dreadful

Pero Sir Malcom no estará sólo y contratará los servicios del pistolero americano Ethan Chandler interpretado por Josh Harnett. Ethan Chandler tendrá tiempo para relacionarse sexualmente con varios personajes de la serie con alguna escena comprometida. En el último episodio nos mostrará quien es realmente, algo que desarrolla bien porque en todo momento tienes la sensación de que es algo más. No podemos olvidar al poético doctor Victor Frankenstein, especializado en autopsias y experimentos poco ortodoxos, interpretado con solvencia por Harry Treadaway.

Entre los personajes secundarios mencionaremos brevemente al sensual Dorian Gray interpretado por Reeve Carney que pone el tono más sexual de la serie, algo habitual en el género de terror. También destacaremos a Brona Croft, enferma de tuberculosis interpretada por Billie Piper o la criatura interpretada por Rory Kinnear que empieza fuerte pero que poco a poco sus apariciones empiezan a ser repetitivas y con poco que aportar.

Crítica Serie Penny Dreadful

Como decía, la serie Penny Dreadful aglutina varios personajes literarios típicos del género de terror clásico, los mezcla en un mismo espacio, los reinventa. Además nos ofrece una ambientación excelente con una fotografía con planos muy buenos y unas secuencias de gran calidad técnica. Aún con buenas interpretaciones y gran calidad técnica, Penny Dreadful, en su conjunto global no acaba de encajar totalmente. Tiene grandes altibajos narrativos, tan pronto pierde fuelle como te sorprende. Tienes la sensación de que podría haberse hecho más, no vendría mal pasar algo de miedo en algunos capítulos.

La nueva serie de Showtime se estrenó el 28 de Abril de este año y tras 8 capítulos de unos 60 minutos de duración, se ha renovado para una segunda temporada que se estrenará en 2015. Pese a que tienen cosas que mejorar, han dejado una base fuerte, si mejoran ciertos aspectos narrativos y le dan algo de fuerza para poder pasar algo más de miedo o incluso algún toque de humor negro puede ser una serie más redonda. Los personajes están presentados, el ambiente recreado tengo esperanzas en que esta próxima segunda temporada puedan darle un ritmo más fluído a los episodios.

No sólo recomendable para los seguidores de series de terror que actualmente se están poniendo de moda como The Walking Dead, American Horror Story o anteriormente Masters of Horror.

I Believe in monsters!

BSO 6
Fotografía 8
Interpretación 7
Guion 6
Dirección 7
Satisfacción 6

Penny Dreadful (Serie de TV) (2014)
Crítica Serie Penny Dreadful

Título original:Penny Dreadful (TV Series)
Año: 2014
Duración: 52 min.
País: Estados Unidos
Director: John Logan (Creator), Juan Antonio Bayona, James Hawes, Dearbhla Walsh, Coky Giedroyc
Guión: John Logan
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong, Hannah Tointon, Anna Chancellor, Helen McCrory, Gavin Fowler, Robert Nairne
Productora: Showtime / Sky Atlantic / Neal Street Productions / Desert Wolf Productions
Género: Serie de TV. Terror. Fantástico | Sobrenatural. Monstruos. Hombres lobo. Vampiros. Posesiones/Exorcismos. Siglo XIX

Sinopsis: Presenta una Inglaterra victoriana con la presencia de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray. Un torturado explorador, una vidente con secretos, un pistolero americano y un prometedor cirujano se unen en el Londres victoriano para combatir una amenaza sobrenatural y recuperar a una joven desaparecida.