Crítica Buried (Enterrado) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Buried (Enterrado)

Cinefilos con Z :: Blog de Cine ::  BuriedMe acabo de enterar que el premio Méliès d’Or a la mejor película que otorga el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 ha sido otorgado a la película ‘Buried (Enterrado)’ de Rodrigo Cortés.

Precisamente el otro día tuve la oportunidad de acudir por primera vez al Kinépolis, y a parte de tomar una excelente cerveza (Gulden Draak 10,5º) y con inmejorable compañía, nos dispusimos a ver esta película que tantas expectativas habían generado al público en general, gracias, en cierta manera, a la prensa y la crítica.

En mi caso, mi interés aumentó sobremanera cuando me enteré que Rodrigo Cortés era el director de “Concursante”, una gran película que además suponía su opera prima.

Me senté en mi (cómoda) butaca y me dispuse a sentir esas sensaciones que la crítica describía de la siguiente manera: “Encerrado en su ataúd. Durante 94 minutos. Cinefilos con Z :: Blog de Cine ::  Buried¿Cómo puede algo así convertirse en una de las películas de terror más viscerales del año?”. Pues bien, mis sensaciones finales son las siguientes, empieza bien te engancha rápido, pero a medida que va avanzando la película y en determinados momentos que dejaré para el spoiler más adelante, tienes la sensación de que se alarga innecesariamente y que cómo es posible que para una película de 94 minutos me sobren casi 40 minutos, quizás de las mejores partes sea el final, y no penséis mal, no porque acabe, sino por su final en sí.

En cuanto al único actor de la película, el resto son voces en off, Ryan Reynolds, al que próximamente veremos en “Linterna Verde” (otra más de súper-héroes) entiendo porque dijo: “Sí, no quiero volver a ver un Zippo en lo que me queda de vida”, y sinceramente hace una actuación bastante digna para la dificultad de moverse en una caja e interpretar varias emociones en tan poco tiempo.

Cinefilos con Z :: Blog de Cine ::  Buried

En resumen, la película es entretenida aunque no es tan aterradora y visceral como nos quieren hacer pensar, pasados unos días recuerdas poco de ella, y pasado más días igual sólo la recuerdes como una película bien rodada debido a la dificultad de las tomas y la iluminación que puede entretenerte un rato y en varios momento ni eso, reconozco que lo primero que se me pasaba por la cabeza era “Buried” o “Bored”, ¿está es la película más visceral de los últimos tiempos?, ¿me la han vuelto a colar?

Creo que sí, me la han vuelto a colar, no salí del cine como me vendía Cortés: “Quiero que el espectador salga del cine con el culo apretado. Que respiren hondo para saber que siguen vivos.” Salí del cine preguntando más bien donde había aparcado y que no era para tanto.

Ahora os dejo unas cosas para el spoiler:

¡Ojo! Comentarios sobre la película. ¿Quieres mostrarlos? SeleccionarMostrar

Cinefilos con Z :: Blog de Cine ::  Buried

 
FICHA

Buried (Enterrado) (2010)

  • Director: Rodrigo Cortés

  • Duración:95 minutos

  • Países:Spain, USA, France

  • Géneros:Drama, Mystery, Thriller

  • Actors:

    Paul Conroy
    Ryan Reynolds
    Jabir (voice) (as José Luis García-Pérez)
    José Luis García Pérez
    Dan Brenner (voice)
    Robert Paterson
    Alan Davenport (voice)
    Stephen Tobolowsky
    Linda Conroy (voice)
    Samantha Mathis
    Pamela Lutti
    Ivana Miño
    Maryanne Conroy / Donna Mitchell / Rebecca Browning (voice)
    Warner Loughlin
    Special Agent Harris (voice)
    Erik Palladino
    911 Operator (voice)
    Kali Rocha
    State Department Rep. (voice)
    Chris William Martin

  • Autor:

    Chris Sparling
     

8 thoughts on “Crítica Buried (Enterrado)

  1. Bueno pues yo no voy a leer el spoiler ya que quiero verla, espero que no me desilusione tanto como a ti, pero el hecho de haber leido ya una crítica te predispone a juzgar antes de verla.

    Una pregunta, ¿sería un gran crimen verla en TS-Screener?

    Saludetes!!

    • Ver cualquier película en TS es un crimen, por otro lado, uno de los puntos fuertes de la pelicula es curiosamente la imagen, la luz, etc.

      NO LO HAGAS.

      • Angel Manuel Garcia Alonso

        Sí, me he expresado mal, verla en TS-Screener es un crimen sin duda, mejor verla en el cine.

        Lo que quería decir es que si no te queda otra opción pues bueno, aunque no es mi recomendación. Totalmente de acuerdo con Fernando.

  2. Angel Manuel Garcia Alonso

    No creo, que sea demasiado crimen verla en TS-Screener, mi única duda es la luz si se verá oscura, ten en cuenta que se tira toda la película con un mechero y un móvil como únicas luces…

    Salu2

    • Gracias por la noticia Angel.

      No podría estar mas de acuerdo con todo lo comentado, alargar el metraje es un error, eliminando un par de escenas, hubiese quedado una gran película.

      Es de destacar la iluminación y sonido, el guión es notable.

      Importante seguir a Rodrigo Cortés, aporta bastante al panorama español de cine.

  3. A mi me gustó !! Me entretuvo bastante y eso que no es fácil cuando sabes de antemano que es una pelicula con un solo actor y un mismo escenario.  Yo no la clasificaría de terror, a no ser que seas una persona muy aprensiva, pero tampoco sé en que genero encajaría… tal vez intriga , porque el final es brutal !!