Crítica Anvil. El sueño de una banda de rock - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Anvil. El sueño de una banda de rock

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica ::  Anvil. El sueño de una banda de Rock

«Anvil. El sueño de una banda de rock (Anvil! The Story of Anvil de 2009)»

Hace tiempo un amigo me hablo de este documental que bien podría catalogarse como una película, y digo película porque aunque este narrado como si fuera un documental es mucho más que eso. El documental o película (como gusten) nos hablará de la amistad, de como perseguir tus sueños, en definitiva, la búsqueda de la felicidad y todo ello ambientando con una excelente música.

Pero, ¿quién o qué es ANVIL? ¿existió de verdad? Bien, empezemos por el principio, ANVIL es una banda canadiense surgida en 1978 que comenzó tocando dentro del género conocido como Speed Metal, aunque desde la evolución de ese género suele incluirse dentro del Thrash Metal. Su estilo ha influenciado a multitud de bandas, incluyendo Anthrax, Slayer y Metallica. Los miembros actuales del grupo ANVIL son Steve «Lips» Kudlow, G.Five y Robb Reiner.

¿Estamos entonces ante un documental de un grupo, como otros tantos, que sólo gustará a los fans del grupo, o en este caso a los ‘heavies’? En mi opinión, NO. Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica ::  Anvil. El sueño de una banda de RockNo hace falta ser ‘heavy’ o admirador de este tipo de música para poder disfrutar de una historia humana y cercana, si que es cierto que tendrán puntos extras los partidarios del género, pero insisto no es determinante. Para mí como decía antes, para empezar no es sólo un documental, es una película. La película se centrará en la amistad que surgió entre Steve «Lips» Kudlow y Robb Reiner cuando tenían 14 años, los fundadores del grupo y como despúes de publicar un album de enorme inspiración, ‘Metal on Metal’, para cantidad de grupos, como los mencionados anteriormente y otros que aparecen al inicio del documental del prestigio de Slash o Lemmy (Motorhead) no tuvieron la misma fortuna que las bandas a las que inspiró…

En este punto comienza la película y veremos como su famosa gira de 1984 en la que se codeaba con las mejores bandas de Heavy Metal de los 80 quedó bastante lejos y en el mundo actual tienen que pelear con todas sus fuerzas para conseguir sus sueños, volver a repetir el éxito pasado, parece díficil, como dice ‘Lips’: «En mi trabajo ni siquiera saben que tengo una banda de Rock», ¡pero no imposible’.

El director Sacha Gervasi, es conocido por ser el coguionista de ‘La terminal’ (Steven Spielberg, 2004), pero más conocido por estar de gira con ellos cuando tenía 16 años. El director fan juvenil de la banda se reencontró con ellos años despúes y decidió acompañar a la banda en la gira que el grupo consigue por Europa, si se puede llamar así, y digo esto empleando el humor negro, pero sobre todo humor. Despúes de 2 años y acumular 320 horas de grabación decidió hacer un díficil y excelente montaje de 80 minutos. La cinta tuvo una excelente acogida ganando varios premios a Mejor Documental entre ellos el Premio Independent Spirit: Mejor documental 2009. Anvil tocó “Cat Scratch Fever” con Slash y Scott Ian (Anthrax) en el Festival de cine de  Sundance.

La película hará que los espectadores se quiten de la cabeza ciertos clichés con respecto al mundo heavy y empiecen a meterse más de lleno a medida que avanza la película en la parte humana, centrada sobre todo en dos puntos fuertes la superación y la amistad.

Desde luego a superación no le gana nadie a ANVIL porque despúes de ver la gira que hacen por Europa, paso incluido por España, con momentos que te ríes por no llorar, que a «Lips» le queden ganas de seguir intentándolo e incluso pida dinero a su hermana para poder sacar, su decimotercer album, «This Is Thirteen» es digna de aplauso.

El otro punto fuerte, la amistad, es el que sin duda más me gusta, la paciencia con la que aguanta el batería Robb Reiner todos los golpes y crisis de su amigo es digna de admiración. Sí,  me quedo con la AMISTAD, en estos tiempos me parece díficil y bonito poder conservar una amistad de más de 40 años como tienen los protagonistas. ¡Brindo por ello!

Está claro, que la idea de la película les ha beneficiado, y desde entonces, han girado por Japón, Estados Unidos, y este verano los verás por Europa, pero ¿acaso hay algo malo en ello?

En definitiva estamos ante un documental más que recomendable, que hará disfrutar a los espectadores a medida que va avanzando tanto si son ‘heavies’ como si son ‘lights’..

¡Metal on Metal!