Critica Chronicle (2012) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Chronicle (2012)

Critica Chronicle

Pese a ‘Los Vengadores’ y ‘The Amazing Spiderman’ creo que ‘Chronicle’ fue la mejor película de superhéroes del año pasado o desde luego la que más me ha sorprendido y puede que todo radique en que no es una película de superhéroes convencional.

Nos encontramos con una película gamberra en la que desde el principio deja claro que no va a seguir los clichés del género. Si a unos adolescentes normales, con sus problemas incluidos, les das unos superpoderes no tienen porque convertirse en hermanitas de la caridad y que lo más normal es que se dediquen a hacer gamberradas.

La película está dirigida por el joven Josh Trank (1985) y el guión es de Max Landis que tiene la misma edad que él, sorprendente el descaro de estos jóvenes  Desafortunadamente ya se está rodando ‘Chronicle 2’, sin ellos. Además emprenderán caminos diferentes este binomio que tan bien ha funcionado, Josh Trank hará el reboot (palabra que últimamente se ha puesto de moda en Hollywood) de ‘Los 4 fantásticos’ y Max Landis tiene algún que otro proyecto, un Frankenstein en el que de momento sabemos que Daniel Radcliffe hará de Igor.

Critica Chronicle - Recomendaciones Cine

Del reparto de ‘Chronicle’ tan sólo mencionar a los tres desconocidos Dane DeHaan, Alex Russell y Michael B. Jordan (no lleva el 23 a la espalda) que actúan correctamente destacando por encima sobre todo a Dane DeHaan como Andrew Detmer en su aportación dramática que si me hizo creíble pese a ser un poco precipitada su progresión final. También destacar la breve aparición de Michael Kelly interpretando al problemático padre de Andrew.

La fotografía y los efectos especiales de ‘Chronicle’ son bastante respetables y en vez de penalizar la cinta más bien nos hace subir la adrenalina en unas imágenes finales bastante sorprendentes y que pese a haberla vista hace un tiempo todavía lo tengo grabado a fuego.

Es cierto que podemos ver algunas similitudes entre estos adolescentes y los problemas de los adolescentes de ‘Misfits’ pero salvando las distancias ya que el tono dramático se apodera de ‘Chronicle’ por encima de la comedia que es ‘Misfits’. Como pero podemos decir que nos puede parecer un poco forzado y poco novedoso el paseo cámara en mano , así como sus enlaces con todo tipo de cámaras menos la estándar.

Recomiendo ‘Chronicle’ por que creo que sus 84 minutos se os harán cortos, yo estoy deseando volver a verla y eso es algo que no ocurre todos los días, una sorpresa grata entre tanta película de superhéroes (y las que se avecinan). ¿Quién no ha deseado tener algún poder especial y «fardar» con él? No sé si estaremos ante una futura película de culto, tengo multitud de escenas grabadas, pero desde luego estoy seguro que entretener os va a entretener. Otro aspecto a destacar es el in crescendo de la película de como se empieza por unas gamberradas adolescentes a algo más que derivará en la necesidad de imponer unas leyes o normas que no serán del agrado de todos. Que tiemble Seattle….

Chronicle

Critica Chronicle

Película: Chronicle.
Dirección: Josh Trank.
Países: Reino Unido y USA.
Duración: 84 min.
Género: Ciencia-ficción, fantástico, drama.
Interpretación: Dane DeHaan (Andrew), Michael B. Jordan (Steve), Alex Russell (Matt), Michael Kelly (Richard), Ashley Hinshaw (Casey), Anna Wood (Monica).
Guión: Max Landis; basado en un argumento de Max Landis y Josh Trank.
Producción: John Davis y Adam Schroeder.
Fotografía: Matthew Jensen.
Montaje: Elliot Greenberg.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en Reino Unido: 1 Febrero 2012.
Estreno en España: 2 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

SINOPSIS: Cuenta la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.