Crítica The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014) - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Crítica The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

Crítica The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

Al estudiar la carrera de Informática nos mencionan dos personajes importantisimos para poder comprender el avance de las computadoras de hoy en día, Alan Turing y John von Neumann. Pero a parte de los aspectos técnicos y teóricos poco sabía sobre sus vidas. Gracias a The Imitation Game (Descifrando a Enigma) he podido averiguar mucho más sobre el día a día de uno de ellos, Alan Turing.

El director noruego Morten Tyldum cuyo anterior trabajo Headhunters había tenido buenas críticas repite éxito con The Imitation Game (Descifrando a Enigma). En esta ocasión nos presenta un biopic sobre el mencionado matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Estos hechos no fueron revelados públicamente hasta que no pasaron varios años después de que finalizara dicha guerra.

El guión es de Graham Moore basado en el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. The Imitation Game (Descifrando a Enigma) arranca en 1952 con unos sucesos acontecidos tras la guerra en casa del matemático Alan Turing. Este suceso servirá de punto de partida para recordarnos el momento en que se presentó ante el Servicio Secreto de Inteligencia Británico en plena guerra para poder ayudar a descifrar lo mensajes alemanes junto a un grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia. También repasará su infancia de estudiante y nos mostrará su lado más personal y profundo.

El papel de interpretar a Alan Turing recae sobre Benedict Cumberbatch conocido últimamente por ser la voz de Smaug en el Hobbit original así como su reciente papel en Star Trek: En la oscuridad (2013) pero sobre todo por interpretar a Sherlock en la serie de TV. Benedict Cumberbatch realiza una actuación soberbia, sin grandes aspavientos pero con ligeros toques consigue trasmitirnos la extraña y enigmática personalidad del genio así como su lado más íntimo y desconocido. Lo único que puede privar a Benedict Cumberbatch de su premio es la interpretación de otro genio, en este caso de la astrofísica que nos llegará en breve a las pantallas. En el papel femenino tenemos a la hermosa Keira Knightley interpretando con solvencia y credibilidad a la criptoanalista Joan Clarke.

Morten Tyldum sabe rodearse de secundarios de lujo para su película. Tenemos a Mark Strong como Stewart Menzies Jefe de el Servicio Secreto de Inteligencia (Secret Intelligence Service, SIS), comúnmente conocido como MI6 (Military Intelligence, Section 6). Charles Dance (Tywin Lannister para los amigos) como el Comandate Denniston, Matthew Goode como Hugh Alexander conocido por ser dos veces Campeón Británico de Ajedrez y conseguir el título de Maestro Internacional. Todos ellos convivirán como buenamente puedan en la Mansión de Bletchley Park para poder descifrar la máquina Enigma.

the-imitation-game-imagen-1

También vamos a destacar a Rory Kinnear como Detective Robert Nock encargado de investigar a Turing en 1952. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual. Turing se suicidó dos años después de su condena en 1954.

Por mencionar algo negativo podemos decir que la película es muy académica, parece que está hecha para gustar al público. Está perfectamente empaquetada con lacito para los Oscar. Las escenas bélicas resultan tan innecesarias como irrelevantes en el fondo de la historia.

the-imitation-game-imagen-2

En cualquier caso, estamos ante una película notable en todos sus aspectos. Desde aquí la recomendamos por muchos motivos. Por saber algo más de una historia no muy conocida, pero si muy interesante. Para poder disfrutr de la excelente dirección de Morten Tyldum. Para poder gozar con notables interpretaciones, en especial la de Benedict Cumberbatch. Disfrutar de la excelente banda sonora del compositor parisino Alexandre Desplat que ya ha sido nominado varias veces por componer la música de Philomena, Argo o El Discurso del Rey y que estoy convencido que este año será nominado otra vez. En defnitiva, un gran film de 114 minutos que estoy convencido volveré a ver pronto.

A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina

Premios

2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película – Drama