Crítica El discurso del rey (Tom Hooper) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica El discurso del rey (Tom Hooper)

God save the king!

El lunes pasado fui por primera vez a los cines Renoir de Retiro, acudí a ver la película que tan buenas críticas está recibiendo en los festivales y premios más prestigiosos, estamos hablando de ‘El discurso del rey’. La película ha obtenido 12 nominaciones a los premios Oscar, esperemos que obtenga mejor resultado que en la pasada edición de los Globos de Oro ya que tan sólo 1 premio al mejor actor drama para Colin Firth de las 7 nominaciones que tuvo.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: El discurso del reyEn el cine Renoir Retiro la proyectaban en V.O. en inglés con subtítulos en castellano, entendí que para ver una actuación en la cual Colin Firth hacía de tartamudo era necesario verle sin doblaje. El cine en sí es pequeño, acogedor y se ha de tener en cuenta llegar antes porque los asientos no están numerados y es a la vieja usanza, quien llega primero, coge el mejor sitio.

Todos los ojos estaban puestos en la actuación de Colin Firth, y nada más empezar la película deja claro cual es su problema, tiene que dar su primer discurso ante un Wembley lleno y eso que todavía es el duque de York, ni siquiera es rey, ‘Bertie’, el futuro rey Jorge VI, apenas es capaz de pronunciar palabra, y aquí es donde empezamos a intuir que estamos ante una gran película ya que en vez ser ridículo, que podría serlo, muy al contrario hace que a todos nos venga a la cabeza esos momentos cuando en clase te mandaban salir o la pesadilla de tener que exponer un trabajo siendo tímido, el director Tom Hooper (y sobre todo el actor) consigue que realmente uno se sienta apenado y relajado de no tener que estar en esa situación, muy logrado, así como la recreación del Wembley de la época. El duque de York, tendrá el apoyo de su mujer, la reina Isabel, interpretada sobriamente por Helena Bonham Carter.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: El discurso del rey

Es entonces cuando aparece en escena el logopeda «doctorado», Geoffrey Rush (o el capitán Barbosa de «Piratas del Caribe»), Lionel Logue, dispuesto a saltarse todo el protocolo, que ya era mucho para la época. Estamos sin duda ante la mejor interpretación de Geoffrey Rush, destaca desde el primer momento, con unos peculiares métodos que harán sacar de sus casillas al inicialmente soberbio duque, basta mencionar el juego que da «el chelín o penique»,  incluso  frases que dejarán huella como «Mi castillo, mis normas.» o «Esta asustado, tiene miedo de su propia sombra.». Lo mejor de la película sin duda, una película entretenida en la que la intensidad sube con la muerte del rey Jorge V (Michael Gambon), y la abdicación del hermano Eduardo VIII (Guy Pearce) por su escandalosa relación con su amante Wallis Simpson, con la que aspiraba casarse, entonces el duque de York, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra y los temores de «Bertie» o el duque de York se hacen realidad.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: El discurso del reyLa interpretación de Goeffrey Rush me sorprendió quizás más que la de Colin Firth, aunque este está espectacular en el tartamudeo y esos momentos de soledad frente al micrófono tragando saliva, pero de Geoffrey nadie hablaba y ha estado soberbio (ahora ya sí, ha sido nominado al Oscar mejor actor de reparto y lo fue a los Globos de Oro). La película nos deja un duelo interpretativo entre Firth y Rush con dos acentos diferentes que será recordado mucho tiempo. He aquí quizás uno de sus inconvenientes cuando no están ellos dos en pantalla la película pierde interés, otro de los inconvenientes es que es predecible, sabemos que va a dar un discurso final bueno y que se va a «curar», más que nada porque históricamente fue así, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que dará fuerzas a sus tropas en la guerra que se inicia frenta a Hitler, históricamente muy fiel como decía. Destacar también la actuación de Timothy Spall (el hombre de los mil rostros) como Winston Churchill, si bien le veo enérgico y es notable el esfuerzo de caracterización, se parecen bastante poco físicamente, y el arzobispo Cosmo Lang interpretado por Derek Jacobi.

En resumen, la película es muy buena, más que recomendable, digna de ver, se les van a pasar las dos horas rápidamente. Históricamente es muy fiel, las recreaciones de la época son brillantes, las actuaciones soberbias, la fotografía es buena, el vestuario, la banda sonora, en fin se nota que la película tiene nivel y mucha calidad, entiendo todas las nominaciones, y para colmo la película tiene dosis de humor británico…. God save the king!

El discurso del rey (The King’s Speech)

TRAILER