Crítica Tokyo Sonata - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Tokyo Sonata

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Tokyo Sonata

Esta película la vi hace unos años y con el paso del tiempo veo que es de las que se ha grabado en mi cerebro y perdura su recuerdo. Tokyo Sonata es una película que se me mueve entre el drama familiar y la comedia negra en algunos momentos. Kiyoshi Kurosawa es un director de cine japonés, más conocido por sus muchas contribuciones al cine de horror japonés. Hay que aclarar que nada tiene que ver con el director Akira Kurosawa.

Tokyo Sonata nos relata la vida de una peculiar familia japonesa que parece llevar una vida aparentemente normal pero que a raíz del despido del protagonista Ryûhei Sasaki (Teruyuki Kagawa, obsérvese el parecido con el Fary) empezara a presentarnos un caos entre los cuatro miembros de la misma, su paciente mujer Megumi Sasaki interpretada por Kyôko Koizumi, así como sus dos hijos, el adolescente Takashi Sasaki (Yû Koyanagi) y finalmente el pequeño Kenji Sasaki (Kai Inowaki). De los cuatro quizás la actuación que menos me gustó fue la del adolescente, no acabe de conectar con él. El resto muy buenas actuaciones, muy creíbles como familia.

La película me gustó bastante ya que a parte de unas buenas actuaciones podemos observar aspectos culturales de Japón como puedan ser el hecho de no tener trabajo puede ser motivo de deshonra al más puro estilo samurai, entre otros aspectos también destacar la fotografía así como algunos planos congelados que luego cobran vida como fotos animadas. También destacar la pieza de piano del final, no tengo palabras.

Entre los contras como suele ocurrir en este tipo de películas es que son lentas, pese a durar 2 horas a más de uno se le puede hacer muy larga y que sino te interesa la cultura japonesa pues no creo que te llame la atención. Me parece muy interesante la parte dramática laboral que nos enseña como pueden ser los «lunes al sol» en Japón.

2008: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (sección «Un Certain Regard»)

Tôkyô sonata (2008)

• Duración:120 minutos