Crítica The Babadook (2014) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica The Babadook (2014)

Crítica The Babadook (2014)

Parece que en navidades no sólo hay paz y alegría, también tenemos películas de terror. The Babadook es la segunda película de terror consecutiva que he visto tras Musarañas y desde luego me quedo con The Babadook.

The Babadook es una película de terror australiana escrita y dirigida por la desconocida actriz Jennifer Kent. Jennifer Kent ha hecho lo mejor que podía hacer y se ha pasado a la dirección con la película The Babadook, ampliando así el contenido y éxito de su anterior corto Monster (2006). Si Expediente Warren (The Conjuring) fue la mejor película que había visto de terror en 2013, podemos afirmar que The Babadook es la mejor de 2014. Ahora que en estas fechas está tan de moda hacer listas de lo mejor de 2014, The Babadook entraría en mi top de películas de este pasado año.

Cuando Amelia se dirige con su marido al hospital para dar a luz, sufren un accidente y su marido fallece. Desde entonces Amelia ha cuidado sola de su hijo Samuel, quien sufre ciertos trastornos al estar convencido de que un monstruo se le aparece y quiere hacerles daño. A Samuel le gustan los cuentos y los trucos de magia. Se prepara contra su monstruo imaginario realizando armas caseras. Todo cambiará cuando Samuel le pide a Amelia que le lea un cuento que ha encontrado en su estantería.

the-babadook-imagen-1

Lo que al principio se presenta como un posible drama familiar acaba como una pesadilla de la que parece difícil escapar en una espiral de suspense que acabará estallando en un último acto bastante bueno. El ambiente que consigue crear Kent es asfixiante, la casa se presenta tétrica y deprimente. Los rincones son oscuros y generan bastante inquietud.

En el papel de Amelia tenemos a la actriz Essie Davis que hace un papel soberbio, todo el peso de la película recae sobre ella y el pequeño Samuel interpretado notablemente por Noah Wiseman.

Crítica The Babadook (2014)

Lo bueno de The Babadook es que funciona tanto en su planteamiento inicial como drama familiar recayendo el peso de ese momento más en la actuación de Noah Wiseman que nos pondrá los pelos de punta y hará que nos preguntemos que diablos le pasa al chaval como en el segundo acto que nos meterá de lleno en la parte de la película de terror propiamente dicha pasando el peso de la película a Essie Davis. Personalmente la resolución final del conflicto me gustó bastante aunque entiendo que pueda no gustar a todos.

Mención especial también para la fotografía de la película así como el sonido ambiente que en algún momento nos recordará a nuestro añorado Bitelchus con 3 golpes secos. The Babadook recoge referentes del cine clásico y los presenta de una manera convincente y con su estilo personal. En un género muy trillado es capaz de inventarse un monstruo que alimentará nuestras pesadillas como antiguamente hacía Pesadilla en Elm Street u otros clásicos del género. Los dibujos que muestra el libro son perturbadores y la reinvención de su particular hombre del saco estoy convencido que creará tendencia en los próximos Halloween.

Crítica The Babadook (2014)

Se puede comprar el libro de la película Mister Babadook aunque personalmente me lo pensaría. «Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás» (Mr. Babadook)

Crítica The Babadook (2014)

También debemos mencionar que pese a su escaso presupuesto de 2,5 millones de dólares, la película obtuvo varios premios en el pasado Festival de Sitges 2014 donde se llevó el premio a la mejor actriz Essie Davis y la película The Babadook consiguió el Premio Especial del Jurado. En mi opinión una película bastante recomendable tanto si eres un amante del género o no.

Ba Ba Dook Dooook Doooooooook

Premios

2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima