Critica Expediente Warren (The Conjuring) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

No se me ocurre una mejor manera de empezar la noche de Halloween, que con una buena película de terror, ‘Expediente Warren (The Conjuring)’. ‘The Conjuring’ rezuma vieja escuela por todos los poros, es lo más cerca que he estado últimamente del cine de terror clásico.

Su director James Wan se apoya en la historia de un famoso demonólogo, autor y escritor, Ed Warren, así como su esposa Lorraine Warren una clarividente profesional y médium que trabajaba junto a su marido. Los Warren fundaron en 1952 la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (New England Society for Psychic Research) y abrieron el Museo del Ocultismo. El objeto más famoso de su museo es Annabelle, una muñeca que según los visitantes te mira y asiente con la cabeza. La mayoría de los objetos, por orden de Lorraine Warren, no se pueden tocar, pues aún guardan muchísima energía negativa. Podéis saber más de la terrorífica historia de Annabelle pinchando aquí.

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

Como decía la película de James Wan arranca con la historia de la muñeca Annabelle que servirá de introducción para presentarnos a esta pareja de investigadores paranormales que tendrán que resolver un nuevo caso que les pondrá a prueba y se convertirá en el más difícil al que se hayan enfrentado jamas. El caso afecta a la aterrorizada familia Perron que se ha trasladado hace poco a una granja en Rhode Island con sus cinco hijas, si, cinco hijas, habéis leído bien, eso si que me parece un caso paranormal digno de estudio.

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

El malasyo James Wan es conocido por dirigir la primera película de Saw, la mejor de toda la saga así como las recientes Insidious e Insidious 2 actualmente en cartelera como ya os informamos aquí. Pese a que Saw me parece una excelente película no puedo decir lo mismo de Insidious la cual me decepciono enormemente. Con ‘The Conjuring’ Wan parece haber corregido todos sus errores y nos presenta toda una lección de cine de terror clásico en lo que podríamos clasificar de homenaje a cantidad de películas como puedan ser “El Exorcista”, “La Profecía”, “El Ente”, “Los Pájaros” de Hitchock, e incluso “Posesión Infernal”. Wan demuestra que no es necesario usar trucos baratos como el sonido pasado de volumen. Para poder aterrarnos basta con unos buenos planos fijos así como el uso de objetos clásicos como una muñeca, caja de música o un aparentemente simple e inocente juego de niños.

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

Pero a parte de técnica se necesitan unos buenos actores para realizar esto y desde luego en esto ganan por goleada las chicas, tanto la sufrida Carolyn Perron interpretada excelentemente por Lili Taylor como la Lorraine Warren notablemente interpretada por Vera Farmiga.  Lili Taylor tiene experiencia en casa fantasmales ya que fue la protagonista de ‘La Guarida (The Haunting, 1999)’. Farmiga, quien empezó siendo la desconocida de “Los Infiltrados” (2006) de Martin Scorsese, ha ido escalando posiciones hasta ser nominada al Oscar por “Up in the Air” (2009). Por la parte de los chicos mencionar la labor de Patrick Wilson interpretando a Ed Warren (quien estuvo en “Insidious” y repetirá en su secuela) así como de Ron Livingston interpretando al atormentado patriarca de los Perron. 

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

‘The Conjuring’ está ambientada notablemente en los años 70 en todos sus aspectos tanto el aspecto visual como pueda ser el vestuario y la dirección artística como por las películas mencionadas a las que sin duda homenajea. Es una película excelente para una noche terrorífica como la de hoy. Estoy convencido que os mantendrá en tensión desde el principio acompañado con una música como las de antaño. El único pero que la podemos poner es que en la parte final Wan abandona el estilo clásico y se deja llevar por el lado más efectista, en mi caso sin duda me estaba aterrando más el lado clásico y lo que no ves que las imágenes directas o los efectismos. También le ha podido hacer daño una campaña que la acompañaba que intenta hacernos creer que está basada en hechos reales, ¿fantasmas y realidad?, quizás somos mayores para creer en fantasmas. La parte de realidad es que Ed y Lorraine son reales para algunos investigadores paranormales  para otros embaucadores, cada uno que piense como quiera.

James Wan  puede que haya sucumbido a los fantasmas de hollywood ya que se encuentra actualmente rodando ‘A todo gas 7′ espero que sólo sea una manera de recolectar dinero y no abandone el género de terror que tan buena fama le esta dando.

En cualquier caso, ¿queréis pasar miedo hoy? La respuesta es The Conjuring.


 NOTA ZINEFILA

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

The Conjuring

Critica Expediente Warren (The Conjuring)

Película: Expediente Warren: The conjuring.
Título original: The conjuring.
Dirección: James Wan.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 112 min.
Género: Terror.
Interpretación: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger).
Guion: Chad Hayes y Carey Hayes.
Producción: Tony DeRosa-Grund y Peter Safran.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: John R. Leonetti.
Montaje: Kirk M. Morri.
Diseño de producción: Julie Berghoff.
Vestuario: Kristin M. Burke.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 19 Julio 2013.
Estreno en España: 19 Julio 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: “Expediente Warren: The conjuring”, basada en una historia real, cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.