Crítica Thirst - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Thirst

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Thirst de Park Chan-wook

He de reconocer que me encontraba un poco hastiado de ver como el género de vampiros se estaba convirtiendo en algo sólo para adolescentes andróginos de piel perfecta y mirada intensa,  y me preguntaba si la decadencia vampírica estaba tocando fondo con las sagas actuales, en ese momento acudía a mi memoria el 'Drácula de Bram Stoker' de Francis Ford Coppola, eso si que era una película de vampiros. Afortunadamente de vez en cuando salen películas que vuelven a impulsar el género de vampiros, como 'Déjame entrar (Let the Right One In)', me refiero a la versión sueca no la americana, y 'Thirst (Sed)', pero hoy hablaremos de está última.

Es cierto que tengo predilección por este director surcoreano, Park Chan-wook, dicho así no os sonara mucho, pero si os digo que es el director de 'Old Boy' es probable que a alguno le suene más. Tengo pendiente hablar de 'Old Boy' y su famosa trilogía de la Venganza, pero eso es otra historia. Centrándonos en la película que os voy a recomendar, ''Thirst (Sed)', nos cuenta como un sacerdote de fé inquebrantable y ferviente dedicación por aquellos que lo rodean, siente el deseo de salvar vidas, y decide participar en un proyecto para encontrar una vacuna para un virus letal. Esta misión le conducirá a África donde queda infectado de una enfermedad mortal.

Hasta aquí podría ser una historia común, pero nada más lejos de la realidad, Park Chan-wook, no hace películas digamos normales o comunes.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Thirst de Park Chan-wook

Los actores principales si bien en occidente pueden sernos desconocidos, es probable que reconozcáis a Kang-ho Song que sale en 'The Host' y 'Sympathy For Mr. Vengeance'. En cuanto a la chica Ok-bin Kim no la conocía pero ahora sí, hace una actuación excelente, es una actriz de múltiples recursos, consigue que puedas pasar de tener ganas de abrazarla a matarla en cuestión de segundos. Si bien el peso de la película lo lleva él sacerdote, las apariciones de ella  son de lo mejor de la película y el combo que hace en especial en su relación final de amor odio es de lo mejor. Los actores secundarios también son dignos de mención, la suegra de Tae-ju y el marido Kangwoo no creo que dejen a nadie indiferente.

La cinta no es una película de vampiros convencional, el inicio puede ser lento y desconcertante, como en muchas películas de este director, pero rápidamente estaremos enganchados y desbordados pasando del asco inicial a la risa o a la extrañeza sin tener apenas momento para la reflexión.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Thirst de Park Chan-wook

Mezcla grandes dosis de humor negro, en unos momento puntuales, sobre todo al final, pero ante todo estamos ante una película de amor y pasión provocada principalmente  por el cambio en la personalidad del sacerdote que ve derrumbarse en cuestión de días todo por lo que ha luchado durante su vida y lo que es peor, todos sus principios.

La aparición de la protagonista en escena así como de los secundarios, no sólo hará que disfrutemos de verdad de la película sino que desbordará la trama hasta términos insospechados, la fuerza de las imágenes hará que el espectador no se mueva de su sitio en un buen rato y apenas tenga tiempo para parpadear y digerir todo lo que está ocurriendo y cuando parezca que nada tiene sentido, entonces Park Chan-wook nos soltará alguna de sus 'bombitas' de humor negro para acabar de destrozar la cordura del espectador.

Entre los premios obtenidos por 'Thirst' podemos destacar el Premio del Jurado Cannes 2009 y el premio a la mejor actriz para Ok-bin Kim en el 42 Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2009.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Thirst de Park Chan-wook

En definitiva una película más que recomendable para aquellos que no busquen películas convencionales y tengan ganas de ver una película original de un director que hace lo que quiere y cuando quiere, con unas actuaciones, imágenes y fotografía dignas de ver. Los efectos especiales son curiosos de ver, no es que destaquen por nada en especial que no hayamos visto antes pero en su conjunto quedan bastante bien. Pero que nadie se engañe, es una película difícil de digerir, para colmo los 133 minutos de duración de la cinta no ayudan a una cómoda digestión, pero lo que si puedo asegurar es que si se pasa la primera hora de película se verá hasta el final.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Thirst de Park Chan-wook

¡Ojo! Comentarios sobre la película. ¿Quieres mostrarlos? SeleccionarMostrar

Thirst (Sed) (Bakjwi)

TRAILER

5 thoughts on “Crítica Thirst

  1. Lo primero y antes de cualquier cosa, felicitarte por la noticia, me ha encantado leerla, se nota un montonazo el mimo con que lo has hecho, como se nota en muchas otras que tenemos, Canino, 127 Horas; Control, The rocky Horror Picture Show ( Juanmi, ¿hace falta que te diga que te animes? ), etc.

    Tras esto, comentar que este director es un figura, Old Boy es una de las mejores peliculas de su género ( no sabría decir que género es ) y como me comento Miguel un día, el malo de la peli debería de estar en el Top ten de las mentes criminales más retorcidas del cine…y hay unas cuantas, Seven, Anibal Lecter, Saw….etc

    thrist es otra que tengo en mente y que no doy más de un mes para verla. Creo que lo mejor que se puede decir de unanoticia es “Joder voy a verla ya”.

    Gran trabajo y gracias por acercarnos al cine coreano 😉

  2. Angel Manuel Garcia Alonso

    Muchas gracias, me siento halagado.

    Como te comenté, ha sido mi crítica más difícil hasta el momento por muchos motivos, por no querer desvelar nada de la trama, por querer hablar de todo y por querer dar un pequeño salto de calidad, entre otros motivos varios.

    El caso es que cuando termine me sentí estupendamente, así que me alegra saber que no soy el único que lo ha disfrutado..

    Salu2 :mrgreen:

  3. No quería hablar de esta película porque no la había visto,yo también estaba harto de vampiros sensibleros,cursis y que llevan 200 años en el instituto…
    Pero por suerte apareció el señor Park-Chan-wook y volvió a prepararla.
    Te animo a que escribas algo sobre old boy y la trilogía de la veganza.Cuando vi old boy no podía hablar( bueno sólo decía constantemente,que hijo de puta, que hijo de puta pero que hijo de puta)no podía salir del asombro.
    Muy buena la crítica de la pelí.

  4. Me sumo a la petición de Miguel y te animo a que nos deleites con una noticia de la trilogía de la venganza….

    Park-Chan Wook….. es una bestia del cine

  5. Finalmente he conseguido ver Thirst. Me ha dejado un buenísimo sabor de boca. Es curiosa la capacidad de conseguir que una cinta poco convencional de vampiros abrace lo más tradicional de ellos sin ultrajar los conceptos más básicos. POR FAVOR LOS VAMPIROS NO PUEDEN BRILLAR A LA LUZ DEL SOL Y SER ASI AUN MAS BELLOS!!.

    En determinadas escenas me ha conseguido agarrotar de la grima, utilizando determinados sonidos e imagenes, pero por otro lado en momentos me he reido muchísimo. Los 10 minutos finales, sin casi mediar palabra, es un homenaje a ese cine cómico mudo brutal.

    Un director impresionante que le llega su oportunidad en hollywood, donde rodará el año que viene Stoker.

    Realizando un breve repaso por el cine coreano os dejo una serie de películas muy buenas, ambas tratan el tema de un asesino en serie “Memories of murder” o “No mercy”.

    Que las disfruteis.