Crítica Todos tenemos un plan - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Todos tenemos un plan

Cinéfillos con Z :: Estrenos Cine :: Todos tenemos un plan

La semana pasado fui a ver la película argentina ‘Todos tenemos un plan’. Tras leer algunas críticas positivas, he esperado un poco para ir madurando la película y sacar algunas conclusiones, la sensación final es que me la han colado, bien vendida pues. La película está escrita y dirigida por la novel Ana Piterbarg, se centra en la historia de dos hermanos gemelos que están separados y que trágicamente volverán a encontrarse. A partir de entonces la película sin abandonar del todo los tonos dramáticos se irá sumergiendo a ratos en un thriller pero que no acaba de llegarnos ni en la parte dramática ni en la parte del thriller.

Si la película nos quiere presentar un protagonista, este sin duda es Viggo Mortensen, el encargado de interpretar a los dos hermanos, en un desdoblamiento que algunos críticos se han encargado de elevar por encima de la realidad. Si bien Mortensen está correcto, tampoco nos parece que su actuación sea digna de premio. En el reparto de estrellas le acompaña Soledad Villamil, conocida por le éxito de ‘El secreto de sus ojos’, en el papel de Claudia, la mujer de uno de los hermanos. Apenas tiene tiempo de lucirse, sin duda se la ven maneras. Sinceramente me gustaron más las actuaciones de Adrián por parte de Daniel Fanego así como de Rosa interpretada correctamente por Sofía Gala.

Sofía Gala

Lo mejor de la película para mí es la visión del río que se sitúa en la zona del Delta del Tigre, así como sus viviendas preparadas para resistir cualquier inundación viviendo en unas condiciones precarias consiguen subsistir algunos decentemente y otros delinquiendo como Adrián. Este punto me parece el más interesante tanto como el inicio de la película. Entre las partes negativas podemos destacar la lentitud de la misma y no creo que sea por la duración pese a sus casi 120 minutos, sino más bien por el lento desarrollo de acontecimientos. Por si fuera poco todo esto nos lleva a un final apresurado que no nos conduce a ninguna reflexión, o quizá sí, ¿igual debería haber entrado a ver otra película?

Si no fuera por el río y la actuación de Daniel Fanego que en algunos momentos intimida bastante tengo la sensación de que si hubiera pasado una semana más no haría la crítica ya que la habría olvidado. Por todo esto no creemos que merezca la pena recomendarla desde Cinéfilos con Z, y desde aquí le damos un aprobado justito.

En resumen, si todos tenemos un plan, mi plan es no volver a verla.

Todos tenemos un plan (2012)

• Duración:118 minutos