Crítica The Fighter - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica The Fighter

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: The FighterLa semana pasada acudí al preestreno de la película ‘The Fighter’. La ví en versión original, reconozco que últimamente me estoy aficionando a verlas en V.O.S., tenía ganas de ver dos actuaciones que están acumulando buenas críticas, me refiero a la de Christian Bale y la de Melissa Leo, que tienen en su haber dos premios globos de oro a actores de reparto este mismo año.

La película está dirigida por David O. Russell director de ‘Tres Reyes’, ha obtenido 7 nominaciones a los Oscar y está basada en hechos reales, concretamente narra la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano «irlandés» Micky Ward (Mark Wahlberg), a mediados de los años 80, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: The Fighter

Micky Ward (Mark Wahlberg) y su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale) aparecen al principio de la película limpiando las calles y entrenando, pero rápidamente nos mostrarán que Dicky Eklund tiene varios problemas, el principal de todos es su adicción al crack. Es entonces cuando aparece en escena la surrealista madre de la ‘criatura’, interpretada fabulosamente por la veterana Melissa Leo y su ejército de hijas solteronas (¿7? ¿9? no recuerdo) que aportarán el lado cómico de la película. Micky Ward para colmo está asesorado por su madre que es también su representante y su hermano ‘yonki’ que es su entrenador, pero no todo son malas noticias, conocerá en un bar a la guapa Charlene (Amy Adams) con la que se atreverá a dar el paso definitivo y romper con los lazos familiares que le atan y hace que no progrese…

Amy Adams y Melissa Leo nos dejarán buenos enfrentamientos dialécticos que nos harán disfrutar, imposible no recordar la presentación familiar de Charlene, demostrando que ella también es una luchadora y va a luchar por lo que quiere.

Las apariciones de Christian Bale serán bastante dramáticas interpretando al ex-boxeador admirado por maḿa que en otra época tuvo como mejor momento el haber ganado a una mítica figura como Sugar Ray Leonard, para posteriormente hacerse adicto al crack y a las broncas, con él tocaremos fondo y su actuación contrastara con la serenidad que plasma Mark Wahlberg el cual mirara a su hermano mayor Dicky con admiración, a ratos ciega. Si bien Mark Wahlberg no es de mis actores favoritos ya que le veo poca expresividad, esa poca expresividad para este papel es perfecta, aún así en determinados momentos parece que el actor principal sobre el que recae el peso de la película es Christian Bale.

Que nadie espere ver combates de boxeo al principio, sólo hay uno en la primera hora, pero ya te va dejando buen sabor de boca, y finalmente veremos varios combates espectaculares, y repito espectaculares. La cadena que retransmite el boxeo en América, la HBO, prestó las cámaras y el equipo que retransmite los combates de boxeo, con esto David O. Russell nos presenta unas imágenes de boxeo impactantes, las mejores que he visto, realistas, así como Mark boxeando, es muy realista, los golpes suenan y casi duelen.

Su mayor hándicap es que el género está lleno de buenas películas que mezclan drama y boxeo, ‘Rocky’, ‘Toro Salvaje’, ‘Million Dollar Baby’, ‘The Wrestler’, así que hasta ahí podría sonar como la típica película de boxeo, pero no es sólo eso, sobre todo en cierta medida a la gran actuación de Christian Bale, el cual ha vuelto a perder kilos (ya lo hizo en ‘El Maquinista’), en concreto 14 kilos, no sé como lo hará pero los volverá a recuperar para hacer de Bruce Wayne en la nueva de Batman, pero el mérito no es sólo físico, es principalmente interpretativo, su actuación es brillante, y la película crece enteros cuando su personaje está ‘deambulando’, sabe que tiene un buen personaje y no lo desaprovecha, al igual que Melissa Leo, creo que los dos ganarán el Oscar como actores de reparto, al igual que lo hicieran con los globos de oro, del resto de nominaciones, ya será otro cantar.

También hay que destacar, como anécdota, que el film se rodó en 33 días, en la ciudad real donde transcurrió la historia, Lowell, y que aparecen personas reales de la vida de Micky Ward, como su tío Gerry, el propio Sugar Ray Leonard, las hermanas de Micky, Micky O´Kefee, un policía que vio como crecieron los dos hermanos e incluso el gimnasio donde entrenaban, el gimnasio West End de Ramalho.

En resumen una película que merece la pena ver, muy entretenida, la recomendamos por la calidad de las imágenes del boxeo, realistas y duras, y por las destacables actuaciones del elenco de actores, como nota negativa diremos que el guión drama-boxeo-superación lo hemos visto ya antes.

The Fighter

TRAILER