Crítica Valor de ley (True Grit) (2010) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Valor de ley (True Grit) (2010)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Valor de Ley (True Grit)Ya sé que la película se estrenó hace unas semanas, pero no por ello quería dejar de mencionarla. Ayer tuve la suerte de volver a los Cines Renoir Retiro en excelente compañía para poder disfrutar de un western que tenía muchas ganas de ver, estamos hablando sin duda de ‘Valor de ley (True Grit)’ de los hermanos Joel y Ethan Coen. La cinta es una nueva adaptación de la novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista en una interpretación que le hizo valedor del único Oscar en toda su carrera.

Sin embargo con ese único Oscar es suficiente para imponerse a la nueva adaptación de los Cohen, pese a contar con 10 nominaciones a los premios Oscar 2011, no ha conseguido llevarse ninguna estatuilla, pasando así a engrosar la lista de películas que con más nominaciones no ha obtenido ningún premio, liderada todavía por ‘El color púrpura'(1985) con 0/11. En mi opinión al menos alguno podría haberse llevado bien sea por el montaje de sonido, fotogafría, vestuario o por que no, lo diré, si Colin Firth se ha podido llevar el Oscar a Mejor Actor, Jeff Bridges se lo podía haber llevado también, pero sabemos que 2 premios consecutivos no es algo habitual y a Jeff Bridges ya se lo dieron el año pasado por ‘Corazón rebelde (Crazy Heart)’.

Antes de nada diré que no he visto la película de Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne, por lo tanto no podré compararla. Lo que si puedo deciros con total seguridad es que los hermanos Cohen entran entre mis directores preferidos, por esto precisamente tienen el listón más alto que otros directores y se les exige más, aún así han cumplido con creces y no me han decepcionado, no sólo eso, han conseguido que me acuerde de grandes películas del género western actual como ‘Sin Perdón’ o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ y ponerse a su altura.
Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Valor de Ley (True Grit)

Estamos sin duda ante una película de enorme calidad gracias a las manos expertas de los hermanos Cohen con la cámara ya más que probada en anteriores trabajos como, permitirme repasar algunas de sus grandes obras, ‘Muerte entre las flores’ (1990), ‘Fargo’ (1996), ‘El gran Lebowski’ (1998), ‘O Brother!’ (2000) o la más actual ‘No es país para viejos’ (2007). Para los Cohen su adaptación es más fiel a la novela que la película de 1969, quizá simplemente por la época en que fue realizada, el libro es mucho más duro y más violento que lo que refleja la película y han querido partir de ahí en esta adaptación.

La película narra como Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años de edad, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de un vagabundo llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Ross convence a un alguacil, alcohólico, y de dudosas formas llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para que se le una en la búsqueda de Chaney. Pero no partirán solos en tan peligrosa búsqueda, LaBouef (Matt Damon), un ranger de Texas, se unirá a la caza.

Aquí es donde empieza la majestuosidad de los Cohen, con un guión muy sencillo, consiguen tenerte inmovilizado en la butaca intrigado ante las situaciones que van surgiendo y descargando de vez en cuando alguna que otra sonrisa, mientras vas esperando con anhelo y curiosidad el desenlace final. Gran parte de culpa la tienen dos excelentes interpretaciones que sobresalen sobre el resto de actores. La primera de ellas es la de Jeff Bridges, haciendo un papel excelente, con un tono de voz duro, díficil de entender y con momentos de desvaríos alcohólicos seguidos de otros de lucidez y puntería que harán que el espectador se plantee si está ante un borracho perdido con alardes y delirios de grandeza o un héroe. Ciertamente el papel puede recordar en algunos momentos a su gran papel de «el nota» en la película ‘El gran lebowsky’, pero no por ello deja de desmerecer, excelente actuación de un gran actor. También tenemos que destacar a la gran desconocida hasta ahora, Hailee Steinfeld, que con 14 años se convirtió en una de las actrices más jóvenes nominadas al Oscar. La determinación que muestra Hailee Steinfeld en su búsqueda, así como su madurez en algunos momentos, cabe destacar notablemente un momento de regateo, y desparpajo hace dudar a veces que estemos ante una actriz de tan sólo 14 años. No creo que la falten papeles a partir de ahora y si escoge bien, seguramente, la veremos más de una vez por los Premios Oscar.

En definitiva, estamos ante una película muy entretenida, de apenas dos horas de duración, con dos excelentes interpretaciones, sin desmerecer al ranger de Texas LaBouef. Pero no sólo eso, la cinta cuenta con buena fotografía, curioso vestuario, sí, lo sé, es un Western, van de ‘vaqueros’, pero la caracterización del ranger de Texas con sus flecos y las espuelas con ruleta de pinchos hacen que aflore otra sonrisa en un servidor. Otro aspecto destacable es el sonido, ESPECTACULAR, no he escuchado unos disparos iguales, eso sí que era ‘tronar’. El maquillaje también se podría destacar, me gusta ver a los vaqueros con los dientes sucios y rotos, como debía ser en realidad y no como los de otras películas con dientes blancos como un anuncio de pasta de dientes.

Película más que recomendable. No hace falta ser un fan del género western, no creo que sea violenta en su naturaleza, pero sí es explícita en algunas imágenes, que además en mi opinión, hacen que en su conjunto sea la buena película que es. No creo que tarde en volver a verla.

Valor de ley (True Grit)

TRAILER

3 thoughts on “Crítica Valor de ley (True Grit) (2010)

1. Angel Manuel Garcia Alonso

He estado pensando que las películas que estoy viendo en versión original las estoy puntuando bastante alto. Reconozco que el descubrimiento del sonido original sin doblaje me tiene bastante alucinado y hace que valore las actuaciones de los actores bastante más.

Es una buena película, pero como todas, puede llegar a tener ‘fallos’ en el guión, pero no creo que sean tantos como para desmerecerla.

También reconozco que soy poco objetivo con el western actual y que me gusta bastante.  Por sí alguien lo duda, ‘Sin Perdón’ es mejor película, pero es que Clint es Clint…

Saludos.