Crítica El hobbit: Un viaje inesperado - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

Anoche pude disfrutar de ir al cine a ver ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’, en buena compañía, y me encontré la sala, pese al subidón del IVA, llena a rebosar como hacía tiempo. Sin lugar a dudas las expectativas y el cosquilleo previo, ante una película como esta, eran grandes. Acudí sin grandes esperanzas ya que había leído unas primeras críticas desfavorables y tenía bastantes dudas respecto a recrear un cuento de 250 páginas en 8 horas de metraje con trilogía de por medio inclusive.

El comienzo de la película es muy prometedor, un magnífico prólogo que nos explica la caída de Erebor desde la llegada del temible dragón escupefuego Smaug asi como la aparición de unos de los personajes principales Thorin escudo de roble. La llegada de los enanos a la casa de Bilbo en la Comarca es bastante parecida aunque nos deja entrever que van a tener una carga cómica quizás mayor de la deseada.

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

Si analizamos la película y la comparamos con el libro veremos que su director Peter Jackson se toma ciertas licencias, algunas positivas como el jefe orco albino Azog, un bastardo al más puro estilo Jon Nieve, también bastante interesante la caracterización del Rey Goblin, así como la recreación de la ciudad Goblin, aunque penosamente finalizada la caída del Rey Goblin. Otras licencias nos gustan menos como la aparición del mago Radagast que en el libro se menciona brevemente y en la película toma demasiado protagonismo sin aportar nada más que alargar la duración del metraje bastante extenso ya de por sí.

Pero hasta aquí las comparaciones con el libro, hay que separar la obra literaria de la película y creo necesario la inclusión de ciertos personajes como puedan ser el jefe orco Azog para tener una referencia del personaje maligno necesario en todo cuento ya que Smaug apenas aparece hasta el final del libro. Que Azog y el rey Goblin valen para vender muñequitos de merchandising, por supuesto, ¿pero de Star Wars no se vendían también todos los muñecos?

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

Volviendo a la película, hay algunos actores nuevos que destacan sobre el resto de los ya habituales, como son el hobbit Bilbo interpretado notablemente e incluso me atrevo a decir bastante mejor que Frodo en el Señor de los Anillos, por el desconocido Martin Freeman que nos deja junto a Andy Serkis que interpreta a Gollum lo que para mí es la mejor escena de la película, sin duda, ese momento en la cueva de Gollum donde se juegan la vida con adivinanzas. Destacar a parte de los habituales también al enano Balin interpretado por Ken Stott que aporta algo de seriedad al carácter enano y más realismo, ya que no son meros bufones, así como a Thorin escudo de roble interpretado más que correctamente por Richard Armitage.

Tengo que echar una reprimenda al sr. Jackson ya que parece mentira que no haya aprendido nada de las críticas anteriores sobre la caracterización de los elfos, las chicas muy bien, muy guapas, espectacular Cate Blanchett otra vez de Galadriel, pero ellos otra vez rubios con cejas negras, de verdad que manía más tonta Sr. Jackson.

La película en su conjunto nos deja escenas muy buenas de una belleza y factura técnica excelente como pueden ser la recreación de los tres trolls así como la ciudad goblin pese a que las caídas en picado de la cámara ya no son novedosas ni los espectaculares planos aéreos ya vistos anteriormente. También destacar el rescate de las águilas, el castillo del nigromante en Dol Goldur, y otra multitud de imágenes que me sería muy largo enumerar. Ya sólo por este detalle merece la pena pagar la entrada para disfrutar de los efectos especiales y una buena banda sonora, no siempre el cine tiene que mostrarnos un mensaje revelador y algo trascendental, a veces sirve para devorar palomitas, misión cumplida.

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

En el aspecto negativo pensé que tendría que empezar hablando de sus 169 minutos, pero siendo realistas se me pasaron rápidamente y no tuve tiempo de aburrirme, precisamente por este motivo diremos que el bombardeo que nos hace Peter Jackson de personajes, lugares y criaturas es tan voraz que apenas da tiempo a desarrollar ninguna personalidad ni carácter del personaje y esto si es malo ya que tenía casi 3 horas para esto. Tampoco creo que pueda perdonar el absurdo del mago Radagast, otras licencias narrativas se las permitimos como ya decía esto no es sólo copiar el libro, el cine necesita más. No me gusta la cantidad de momentos cómicos innecesarios que pueden desvirtuar a los personajes. Es fácil pensar que Jackson estaba pensando en captar a todos los públicos, momento que queda bastante claro al no mostrar ni una gota de sangre, pero claro es un cuento, ¿no?

En resumen, si te gustó ‘El señor de los anillos’ te gustará ‘El hobbit’ pese a pensar que es la más floja de todas, aunque debo revisionar ‘Las dos torres’, igual cambió de opinión. Si no te gustó la trilogía de el Señor de los Anillos, ni te molestes, porque esto es más de los mismo. No me queda ya ninguna duda de que el Sr. Jackson y Hollywood han pensado en llenarse el Bolsón al hacer una trilogía de El Hobbit, pero nos guste o no esto es una industria, la película tiene tirón y va a reventar la taquilla no tengo ninguna duda. Aún con todo no tengo la sensación de estar deseando verla otra vez pero sin embargo sí estoy seguro de que veré las dos siguientes. Cumple su objetivo, entretener, entretiene y mucho, el cine se ha hecho para disfrutar de estas películas en la gran pantalla y si puede ser en buena compañía mejor, debate asegurado.

Crítica El hobbit: Un viaje inesperado

El hobbit: Un viaje inesperado

Estrenos cartelera cine 14 Diciembre 2012

Director: Peter Jackson
Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo anciano), Hugo Weaving (Elrond), Richard Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Benedict Cumberbatch (El Nigromante)
Título en VO: The Hobbit: An Unexpected Journey
País: Nueva Zelanda, USA Año: 2012. Fecha de estreno: 14-12-2012
Género: Aventura, Fantástica
Color o en B/N: Color
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo Del Toro
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: Howard Shore

Sinopsis: “El hobbit: Un viaje inesperado” (The hobbit: An unexpected journey, 2012), película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre…Gollum.