Crítica El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos - Zinéfilos - Blog de cine
  • /Crítica El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Crítica El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Tras ver El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se confirma lo que muchos pensamos de esta trilogía de El Hobbit que Peter Jackson nos presenta últimamente de forma habitual en navidades.

Por un lado, que el guión es estirado hasta la saciedad para poder llenarse el «bolsón» estrenando tres películas en navidades de algo que se podía haber hecho en una película o a lo sumo dos, y por otro lado que Jackson sigue cometiendo los mismos errores.

La película muestra lo mejor y lo peor de Peter Jackson así como todos sus excesos, a veces no se si estoy viendo elfos o superhéroes de la saga Marvel. En el arranque de esta tercera entrega Peter Jackson nos sitúa en la ciudad del Lago y el ataque que el dragón Smaug está realizando contra la ciudad. Esto servirá para meternos de lleno en las aventuras de la Tierra Media.

Como decía, es obvio, que la película está alargada argumentalmente con varias tramas para poder llegar a sus 144 minutos de duración. La relación entre la hermosa elfa Tauriel (Evangeline Lilly) y el enano Kili (Aidan Turner) no sólo no me parece creíble sino que me parece hasta ridícula. Desde luego sirve para alargar más la trama, al menos uno se alegra la vista en cada plano de Evangeline Lilly.

En cuanto al reparto de actores, Jackson cuenta con todo el plantel que ha ido acompañando a la trilogía y dota de más protagonismo al bardo interpretado por Luke Evans que se erige finalmente como el héroe de la ciudad del lago. Otro personaje del lago que aporta el lado cómico es Alfrid el Consejero interpretado con solvencia por Ryan Gage. Entre los nuevos personajes destacamos al enano Dáin, el primo de Thorin escudo de Roble que llega de las Colinas del Hierro y que hará su entrada triunfal al campo de batalla a lomos de lo que parece ser un «cerdo» enorme. Esta montura se une a otras curiosas como la del Rey Elfo Thranduil interpretado correctamente por Lee Pace que tiene su momento de gloria.

Richard Armitage está correcto en la interpretación de Thorin, el único personaje que puede tener algo de complejidad al tener que interpretar como se va corrompiendo por la codicia del oro de la montaña. Gandalf haciendo las mismas muecas de siempre y el resto de reparto, Bilbo, los enanos, Galadriel, Elrond, Saruman, en el tono habitual. Destacan los dos jefes orcos Azog y  Bolg tanto en sus movimientos y aspecto atroz como su salvajismo que queda patente en algunas escenas. Aunque no se pueda apreciar, Azog lo interpreta Manu Bennett conocido por haber interpretado el papel de Crixo en todas las temporadas de Spartacus: Blood and Sand.

Visualmente sigue siendo bastante eficiente y cumple con las expectativas pese a que personalmente esté aburrido de ver ciertos recursos que se repiten tras ver seis entregas de la Tierra Media. Jackson para engancharnos y estirar el chicle decide plantarnos 45 minutos de batalla épica entre los cinco ejércitos que se pelean por el control de Erebor, la ciudad enana. Una ciudad que precisamente resulta un punto estratégico en el avance de las tropas de Sauron para poder recuperar el antiguo reino de Angmar.

Es precisamente en la batalla épica (que hará las delicias de los fans) donde vemos lo mejor y lo peor. El armamento enemigo así como sus huestes nos presentarán momentos épicos pero por otro lado algunas escenas excesivas a cargo del mismo personaje de siempre harán que salgamos y venga a nuestra cabeza la palabra más temida, fantasmada. Estoy hablando como no, de Legolas.

La música de Howard Shore en esta película pasa prácticamente desapercibida, realmente no se queda grabada como si pasó en El Señor de los Anillos.

Para fans de Jackson y su versión de la Tierra Media, personalmente ya me he cansado. Ni siquiera me impacta todo lo visto. La película entretiene sin más, como muchas otras. Desde luego si no te gustaron especialmente la primera y la segunda película de esta trilogía no creas que en esta última El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos vas a salir cautivado. No es un broche de oro a la trilogía, es simplemente otra más, más de lo mismo. Si bien es cierto que es superior a la segunda. En cuanto al 3D no me parece necesario gastarse el dinero.

Sin duda Peter Jackson tendrá su bolsón lleno, ¿y ahora qué Mr. Jackson?

Banda sonora: 5
Fotografía: 7