Crítica Intruders - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Intruders

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Intruders

En mi opinión el género de terror está bastante encasillado y lleno de clichés que hacen de este un género cada vez más díficil para poder encontrar algo llamativo y de calidad, con esto no quiero decir que no las puedas encontrar, como suelen decir haberlas haylas, pero no séra ‘Intruders’ una de ellas.

Es cierto que para mí la expectación era máxima ante la tercera película del director canario Juan Carlos Fresnadillo (05/12/1967) que tras un arranque prometedor, con ‘Intacto’ y una más que decente secuela con ’28 semanas después’ , todo parecía indicar que volvía al género de terror para presentarnos algo diferente, nada más lejos de la realidad.

‘Intruders’  nos presenta a  Juan, un niño de siete años, que vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños. 

Para impedir esto los padres de las familias adquirirán protagonismo y recurrirán a dos vías diferentes, la madre de Juan (el debutante de ocho años, Izán Corchero) interpretada por Pilar López de Ayala pedirá ayuda a la Iglesia como no podía ser de otra manera, y los padres de MiaJohn Farrow interpretado por Clive Owen y Susanna Carice van Houten acudirán a la ciencia, concretamente a la psicología para explicar lo que está pasando.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Intruders

John Farrow y Mia

Los niños están a la altura de sus padres en las interpretaciones, sobre todo ella, Mia, interpretada por la desconocida inglesa Ella Purnell. Entre los padres podemos destacar a Pilar López de Ayala y su esfuerzo por comunicarnos con la mirada la angustia que está sufriendo, así como al enérgico Clive Owen que hace un papel de padre bastante creíble aunque con algún exceso y una mirada «anti monstruos del armario». En cualquier caso decentes las interpretaciones, salvo una, he de reconocer que tenía muchas expectativas en ver a Daniel Brühl y su actuación no me ha dicho nada de nada, no me trasmitía nada bien sea porque su papel de cura «exorcista» no encaja en el guión o por él mismo, decepcionante.

La película tiene un inicio prometedor para poco a poco irse perdiendo en la nada, repitiéndose las situaciones y consiguiendo que sea de las películas que más veces haya visto el «monstruo», bueno hablemos con propiedad, Carahueca (no me gusta ni el nombre) sale tantas veces que al final consigues inmunizarte y su aparición no te asusta como debiera. Carahueca es una mezcla de espectros del anillo con ‘Sé lo que hicistéis el último verano’ agitado con dementores y el barquero de Hades. En definitiva algo mil veces visto.

¿Qué es lo que falla? Principalmente falla que nos la venden como una película de terror y para mí no lo es, es una película de intriga o thriller fantástico, pero no de terror. La película tiene buenos momentos como puedan ser como decía el arranque inicial, algún momento de suspense que es lo más cercano al terror de la película con ese miedo infantil arraigado que tenemos todos al armario oscuro de nuestro cuarto, y el giro final para explicarnos de golpe todas nuestras dudas. El resto lo olvidaremos antes de terminar de leer este artículo.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Intruders

Juan Carlos Fresnadillo en el set de rodaje

Por todo esto no la recomiendo, y en caso de ir a verla aconsejo verla con la idea más bien de ir a ver una película de intriga más que de terror, igual así no saldrás tan decepcionado como yo. Aún así los árboles no impiden ver todo el bosque y obviamente tenemos algunos destellos de calidad como la que se presupone a este director, momentos de tensión con el armario así como unos sonidos ambiente como el crujir del suelo ante unas pisadas nos pondrán en alerta pero rápidamente el director nos cambia de lugar y perdemos toda la tensión. Entre lo bueno podemos decir que si me gusta el camino que toma el cine español y agradecemos mucho que no se recurra al drama social o películas de la guerra civil para variar, aunque podemos mejorar. Sigo pensando que Juan Carlos Fresnadillo nos dará alguna que otra alegría, maneras se le sigue viendo, y algo debe tener para que no haya perdido toda la fé en este director.

La película abrió la sección oficial de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Donostia Zinemaldia y tuvo una acogida discreta. Sin embargo la taquilla la avala  y logra el número uno de la taquilla con cerca de 1,1 millones de €. ‘Intruders’ se movería sobre un horizonte entre los 3 y los 3,5 millones de €. También ha sido el cuarto mejor estreno español del año trás ‘Torrente 4’, ‘La piel que habito’ y ‘Águila Roja’.

Desde aquí proponemos un nuevo reto a los directores del género, ¡no más niños de 8, 10 o 12 años para darnos miedo!

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica Intruders


Intruders (2011)

  • Director: Juan Carlos Fresnadillo

  • Duración:100 minutos

  • Países:USA, UK, Spain

  • Géneros:Horror, Thriller

  • Actors:

    John Farrow
    Clive Owen
    Susanna
    Carice van Houten
    Daniel Brühl
    Dr. Rachel
    Kerry Fox
    Mia
    Ella Purnell
    Pilar López de Ayala
    Doctor Roy
    Lolita Chakrabarti
    Grandfather
    Mark Wingett
    Adam Leese
    Héctor Alterio

  • Autor:

    Nicolás Casariego
     
    Jaime Marques