Critica Futbolín (Metegol, 2013) - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Futbolín (Metegol, 2013)

Critica Futbolín (Metegol, 2013)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Para todos fue una sorpresa que el director argentino Juan José Campanella se pasará al cine de animación con ‘Metegol’ o ‘Futbolín’ tal y como se conoce aquí al popular juego al que casi todos hemos sucumbido de pequeño.

En cualquier caso el «partido» se presenta apasionante por momentos y en otros momentos como el fútbol en sí mismo pierde fuerza. Campanella sale con todo a por el partido y se lleva la victoria jugando fuera de casa pero sin goleada.

Al principio me pareció bastante alocado estrenar esta película en Diciembre la misma semana que la segunda entrega de ‘El Hobbit’ pero tras verla creo que ha sido un acierto estrenarla en Navidades ya que la película sin duda encaja en la categoría de cuento navideño y era perfecta para ir a verla con los niños en esas fechas. Tras el exitoso thriller policíaco, ganador de un Oscar, que nos presentó Campanella en 2009 con ‘El secreto de sus ojos’ la expectación era máxima con este nuevo metraje. También había curiosidad por saber que se podría hacer al otro lado del charco para competir con los grandes estudios de animación norteamericanos. Pues bien sin lugar a dudas, técnicamente la película está muy cerca del nivel de Pixar, algo a tener muy en cuenta de cara al futuro de la animación argentina.

Critica Futbolín (Metegol, 2013)

Como decía el arranque es bastante entretenido, como en muchos cuentos, un padre le cuenta a un hijo un cuento sobre algo fantástico acontecido en un pueblo y una maravillosa historia en torno a un futbolín. Quizás uno de los puntos flojos sea el guión, en sí mismo, plagado de tópicos y que nos cuenta la típica historia de superación a la que tendrá que enfrentarse el protagonista Amadeo rivalizando con el personajes antagonista, el Crack (parece un clon de Cristiano Ronaldo). Precisamente la historia de ‘el Crack’ es uno de los puntos flojos ya que no acabo de conectar con el villano salvo al final de la película, y creo que la parte de la ‘fábrica’ entorpece la narración y es prescindible.

Aún así Campanella hace una película entretenida apoyándose en varios personajes secundarios, los propios jugadores de futbolín liderados por su capitán (de todas las razas y países) y también quiero mencionar al gran vencedor de la contienda, el manáger que desde luego me parece más malvado y un villano más digno que el propio Crack.

Otro de los aspectos a destacar son los valores que quiere inculcar ‘Futbolín’ a nuestros pequeños, de solidaridad, camaradería, honradez, esfuerzo y PASIÓN, entre otros, es de agradecer. Quiero mencionar también varias escenas que no habrían pasado el corte de censura americana y, sin embargo, pude comprobar que hacían las delicias de los niños y no tan niños. Todos se reían.

Y precisamente ese es uno de los motivos por los que la recomiendo porque no creo que haya nadie al que no le saque más de una sonrisa, y eso en los tiempos que corren ya es bastante. Otro de los motivos es su excelente factura técnica, de verdad que me ha sorprendido muy gratamente.

Como curiosidad mencionaremos algunas referencias cinéfilas en ‘Futbolín’, destacando el arranque brillante con una parodia a ‘2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)’ o incluso posteriores referencias como la de ‘Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)’ y su Cabalgata de las Valkirias.

‘Futbolín’ ha arrasado en Argentina en cuanto a datos de taquilla y no ha sido igualmente acogida en España. Muchos piensan que el doblar una película argentina a español ha sido un gran error y que los personajes han perdido la fuerza y gracia que tenían. Tendré que verla en versión original para poder opinar si finalmente es un dato concluyente o es cosa de la pasión argentina. Lo que está claro es que en Argentina ha batido récords de taquilla y que por otro lado en España ha sido nominada a los Goya a la Mejor Película de Animación, donde competirá principalmente con ‘Justin y la espada de valor’.

Ya sólo me queda decir, ¡verla y opinad!

Futbolín (Metegol)

Critica Futbolín (Metegol, 2013)

Película: Futbolín.
Título original: Metegol.
Dirección: Juan José Campanella.
Países: España y Argentina.
Año: 2013.
Duración: 102 min.
Género: Animación, comedia, familiar.
Guion: Juan José Campanella, Gastón Gorali y Eduardo Sacheri; basado en el cuento “Memorias de un wing derecho”, de Roberto Fontanarrosa.
Música: Emilio Kauderer.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Juan José Campanella y Abel Goldfarb.
Dirección artística: Nelson Noel Luty.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 20 Diciembre 2013.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis: “Futbolín” nos cuenta las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre una cancha de fútbol: ‘El Crack’. Para ello contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por ‘El Wing’, su carismático extremo derecho. Amadeo y los jugadores se embarcarán en una gran aventura con el fútbol como marco de esta emocionante historia de amor, respeto, amistad y pasión.