Crítica Moonrise Kingdom

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Estrenos :: Crítica Moonrise Kingdom

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

Casi todos los veranos tenemos alguna película en la que una pandilla de chavales tienen algún tipo de aventura. Con el recuerdo todavía fresco del, en mi opinión, decepcionante estreno del año pasado de ‘Super 8′, no descarto que gran parte de la culpa la tengo el cúmulo de grandes expectativas y campañas de marketing, En este inicio de verano con la resaca de San Juan aún reciente, una película que sin grandes campañas de promoción me ha parecido de lo mejorcito en mucho tiempo y me ha hecho recordar ahora sí, las grandes del género como ‘Cuenta conmigo’ o ‘Los Goonies’.

Estamos hablando de la última película del director Wes Anderson (Houston 1969), ‘Moonrise Kingdom’ que vuelve al cine de carne y hueso tras la exitosa película de animación ‘Fantástico Sr. Fox’, con la que obtuvo dos nominaciones al Oscar en 2009: a la mejor película de animación y mejor banda sonora. Algunos también le conocerán por el extravagante ‘Viaje a Darjeeling’ o ‘Life Aquatic’ entre otras.

En esta ocasión Anderson nos sitúa con ‘Moonrise Kingdom’ en un campamento de verano organizado por boyscouts en la ficticia isla de New Penzance en la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, en ella surgirá el amor entre dos niños, y ese amor infantil, sin preocupaciones por el futuro, nos enganchará y nos llevará de paseo por una isla repleta de personajes extraños y extravagantes.

Si ‘Los Vengadores’ contaba entre sus máximas con un gran elenco de actores, ‘Moonrise Kingdom’ no se queda atrás y entres sus filas podemos destacar a lo siguientes:

Edward Norton como jefe de la tropa de los scouts. Excelente interpretación del jefe Ward con momentos gloriosos. Destaca por tratar a sus chicos como si fueran soldados, por beber y fumar a escondidas con nocturnidad y alevosía.

Bruce Willis como Capitán Sharp, el sheriff del condado. Un tipo solitario e introvertido.

Bill Murray como Walt Bishop padre de Suzy, vestido con pantalones de cuadros, abogado de profesión y porque no decirlo, raro, raro, muy raro. Un personaje que le queda bien, en la línea de ‘Lost in traslation’.

Frances McDormand como Laura Bishop, madre de Suzy y esposa de Walt, mantiene una relación secreta con el sheriff en la cual parecen compartir cigarrillos y poco más.

El reparto se completa con Jason Schwartzman como el primo Ben, un madurito boyscout de pura cepa. Tilda Swinton como inspectora de servicios sociales, Harvey Keitel como el Comandante Pierce y jefe mayor de los exploradores, y Bob Balaban como el narrador que aparece con un gorro verde y traje rojo que va dando paso a los acontecimientos.

Y por último, me he dejado para el final, pero no por ello menos importante, a los dos chicos protagonistas que nos dejan dos excelentes interpretaciones, la más complicada como chico huérfano y conflictivo la del desconocido Jared Gilman como Sam y la de ella Kara Hayward como Suzy. Entre los dos conseguirán quitarnos preocupaciones cotidianas y por supuesto harán que recordemos todas nuestras anteriores acampadas. YES WE CAMP.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Estrenos :: Crítica Moonrise Kingdom

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Estrenos :: Crítica Moonrise Kingdom

Técnicamente es excelente desde el primer momento en el cual Anderson se arranca con un travelling de cámara que nos muestra el interior de la original casa de la familia Bishop hasta el final de de la pelicula. Anderson nos presenta un estilo muy de moda actualmente, el vintage, con una estética sesentera en todo momento acompañado de una dirección artística magnífica que nos muestra la firma inconfundible del autor.

Por si todo esto no fuera suficiente, la fotografía no se queda atrás y la banda sonora es simplemente de lujo, suenan piezas clásicas de Britten, Saint-Saëns y Schubert, varias canciones de Hank Williams y un hit de pop francés de los años 60, ‘Le temps de l’amour’ de Françoise Hardy. Al inicio de la película mientras le familia espera ociosa la hora de la cena se escucha ‘The Young Person’s Guide to the Orquestra’, una obra musical de Benjamin Britten creada con el fin de dar a conocer y diferenciar los diferentes (e infinitos parece por momentos) componentes de una orquesta: vientos, cobres, cuerdas, percusiones, trombón, …. Esta misma canción la podréis disfrutar al completo en los títulos de crédito finales, imprescindibles.

‘Moonrise Kingdom’ es una película de las que dejan poso, días despúes sigues saboreándola y echando de menos que no durase más de 94 minutos, desde luego como a todo se le pueden poner “peros” y criticar algunos momentos puntuales pero no seré yo quien lo haga. Verla y opinad.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Estrenos :: Crítica Moonrise Kingdom

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Estrenos :: Crítica Moonrise Kingdom


 NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Crítica El Castor


FICHA

Moonrise Kingdom (2012)

  • Duración:94 minutos

  • País:USA

  • Géneros:Comedy, Drama, Romance



  • Kalendula

    Esta película me ha sorprendido.
    Por su ambientación vintage con todo tipo de curiosos detalles.
    Por su reparto de grandes actores y por su argumento romántico fantástico… de cuento.
    La recomiendo a todo el mundo y en especial al que en el fondo siempre a querido ser de niño un boyscaut.