Crítica Un profeta (Un prophète) - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Un profeta (Un prophète)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Recomendaciones :: Crítica Un Profeta (Un Prophète)

La semana pasada inauguramos la sección de recomendaciones con la película, ‘Incendies’, de la cual me gustaría dejarías vuestra opinión si habíes tenido tiempo de verla, en la propia noticia.

Esta semana os voy a recomendar un drama carcelario que me pareció excelente, ‘Un Profeta (Un prophète)’, estrenada en el año 2009 y dirigida por el parisino Jacques Audiard. Reconozco que a estas alturas estaréis pensando otro drama carcelario más, el cine está lleno de películas de este tipo, desde la archiconocida ‘Cadena perpetua’, la excelente ‘Expreso de medianoche’, ‘Fuga de alcatraz’, así podríamos estar un buen rato. Entonces por qué ver otro pelñícula que trata sobre la carcél. En mi opinión, está película es un drama carcelario atual pero con el buen sabor de las antiguas películas, está mezcla le da una fuerza y un valor que creo que es recomendable que la veáis y opinéis.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un joven árabe francés de apenas 19 años que ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura y él está completamente solo, no tiene familiares ni amigos. Pero Malik aprende muy rápido y, gracias a su carisma, poco a poco es capaz de ganarse a los duros miembros de la mafia corsa de la prisión, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en la cárcel. Curiosamente en la cárcel Malik conseguirá poco a poco lo que nunca ha tenido, amigos y dinero.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) y César Luciani (Niels Arestrup)

OPINIÓN

En mi opinión es una película excelente a la altura de las grandes películas carcelarias y gran parte de esto se debe a la notable interpretación de Malik El Djebena por el joven actor de 30 años, Tahar Rahim.  Le acompaña en el reparto el veterano actor  Niels Arestrup que interpreta excelentemente al mafioso corso César Luciani y en el que recae algunos momentos de dureza dramáticos. Veremos pronto a Niels Arestrup en la última película de Steven Spielberg, ‘War Horse’. El tono de humor negro lo pone Hichem Yacoubi que interpreta a Reyeb, la primera prueba de fuego que tendrá que pasar Malik nada más ingresar en prisión para ganarse la confianza del líder de los corsos. También muy destacable la actuación de Adel Bencherif como Ryad, aportando más tono dramático.

Reyeb (Hichem Yacoubi) y Malik El Djebena (Tahar Rahim)

La cárcel es del todo europea, sin apenas concesiones, realmente es un sitio donde no te gustaría estar, sólo los fuertes sobreviven. Malik se hace fuerte hasta el punto de entrar con 50 francos y salir de la cárcel líder de la mafia. Para recorrer este camino antes veremos incluso las diferencias raciales que hay dentro de la cárcel. Malik se encuentra a medio camino entre los corsos y los árabes. La película no tiene excesiva acción para su larga duración pero te meterás en la piel de Malik desde el principio al final.

Por ponerle algún pero podemos decir que la cinta tiene 155 minutos de duración que a más de uno se le pueden hacer un poco pesados. También recomiendo que la veáis con subtítulos forzados ya que es importante para entender que se dicen los miembros de la mafia corsa.

Aunque , ‘Un Profeta (Un prophète)’ es de 2009 no se estrenó en España hasta 2010, de ahí que resulte raro verla Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa (2009) y Nominada al Goya Mejor película europea en 2010, que finalmente se llevó la inglesa ‘El discurso del rey’.

2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio excelencia (sonido). 6 nominaciones