Crítica La Chispa de la Vida - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica La Chispa de la Vida

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica La Chispa de la Vida

Ayer me decidí a ver ‘La Chispa de la Vida’, la última película de (uno de mis directores preferidos podríamos decir) Álex de la Iglesia tras su ‘Balada triste de trompeta’, en apenas un año. Reconozco que esta vez me daba pereza ir a ver una película en la que los actores principales eran el cómico José Mota y la “olvidada” actriz Salma Hayek.

El guión de la chispa de la vida es de Randy Feldman, creador entre otros del guión de ‘Tango y Cash’ o ‘El Negociador’, quizás este punto es uno de los más flojos, si bien no es malo del todo, tiene bastantes absurdos que en vez de hacerte gracia como suele ser con de la Iglesia, más bien te pueden hacer pasar vergüenza ajena.

La película es entretenida y poco más, se puede ver aunque no nos dejará huella. Pese a todo tampoco tendremos sensación de haber visto una mala película. En mi opinión, sin duda estamos ante la película más floja de Álex de la Iglesia desde ‘Perdita Durango’.

‘La Chispa de la Vida’ me parece bastante comercial en su guión, trata temas muy mediáticos y de actualidad como la crisis, el paro, telebasura, los bancos y otros más profundos como la avaricia del ser humano o la búsqueda de la dignidad, algo que nunca debemos perder, pero los toca superfluamente sin profundizar en ninguno de ellos.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica La Chispa de la Vida

Roberto Gómez interpretado por José Mota

En cuanto a los actores podemos reconocer, que no premiar, el esfuerzo de José Mota por intentar no hacernos reír en esta comedia negra. De ahí a estar nominado al Goya a mejor interpretación novel creo que se magnifica su intento de dramatizar en especial por ser cómico y que si bien es un buen intento, que diríamos, en ningún caso notable ya que por momentos le es inevitable sacar su bis cómica. Para un drama de tal calibre hay actores mejor preparados como pudiera ser por ejemplo Álex Angulo.

Salma Hayek hace todo lo que puede pero tampoco es suficiente, aunque siendo justos para mi su mejor papel es este y el de ‘Abierto hasta el Amanecer (1995)’ con eso os digo todo. Entiendo que el motivo de nominarla a los Goya es para reactivar el alcance internacional de estos premios, tengo claro que a falta de ver la aclamada actuación de María León en ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano creo que debería llevárselo antes Elena Anaya por ‘La piel que habito’.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica La Chispa de la Vida

Luisa interpretada por Salma Hayek

Otro de los aspectos negativos es que la química entre Salma y Mota es nula, en mi opinión no funciona, tampoco me parece que esté desarrollada ni sea creíble.

El papel de los secundarios no mejora, e incluso roza el ridículo en ocasiones, no me dice nada la actuación de Juan Luis Galiardo, ni Fernando Tejero ni Blanca Portillo. El resto son más bien cameos, la más creíble es la joven reportera Pilar, interpretada por Carolina Bang la chica que ocupa el corazón de Álex de la Iglesia, buen gusto desde luego tiene. También destacable el guardia Claudio interpretado por Manuel Tallafé.

Respecto a la fotografía, música y dirección artística también me parece de las más flojas que he visto en Álex de la Iglesia, en todo momento tienes la sensación como que la ha hecho deprisa y corriendo, sólo se ve la “chispa” del genio en apenas algún detalle.

En resumen no recomendaría ir al cine a verla sobre todo si no podéis quitaros de la cabeza “al tío de la vara” y sois de los que, como yo, siempre pedimos mucho más al genio. Pero en términos generales es pasable y entretiene (lo justo).

 NOTA ZINEFILA
Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica La Chispa de la Vida

FICHA

La chispa de la vida (2011)

  • Director: Álex de la Iglesia
  • Duración:98 minutos

  • País:Spain

  • Género:Drama

  • Actors:

    Luisa
    Salma Hayek
    David Solar
    Santiago Segura
    Pilar Álvarez
    Carolina Bang
    Mercedes
    Blanca Portillo
    Roberto Gómez
    José Mota
    Martín
    Nacho Vigalondo
    Vagabundo
    Javier Botet
    Herself
    Concha García Campoy
    Bárbara
    Nerea Camacho
    Johnnie
    Fernando Tejero

  • Autor:

    Randy Feldman