Crítica Grupo 7

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: Crítica Grupo 7

Zinefilos ha tenido la oportunidad de ver la última película del director Alberto Rodríguez, ‘Grupo 7′, y que el 4 de Abril los zinefilos podréis disfrutar en las pantallas españolas. Entre los éxitos de Alberto Rodríguez podemos destacar ‘7 Virgenes’ que allá por 2005 obtuvo 6 nominaciones a los Goya llevándose un Goya mejor actor revelación para Jesús Carroza y  la Concha de Plata al mejor actor fue para el protagonista Juan José Ballesta.

‘Grupo 7′ es una película española de género policíaco inspirada en hechos reales y que trata sobre el día a día de un comando policial antivicio de Sevilla que en 1992, y antes de la famosa Expo, lucha contra las drogas y la prostitución.

El ‘Grupo 7′ lo componen Ángel (Mario Casas), un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, Rafael (Antonio de la Torre) un policía expeditivo, contundente y arrogante, Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Nuñez). En el lado femenino destacar a Inma Cuesta como Elena la mujer de Ángel, Diana Lázaro y Lucía Guerrero.

En los primeros minutos de metraje ya queda claro que no estamos ante una película más, la persecución por los tejados nos deja unos planos magníficos en un arranque brutal de adrenalina.

Es muy díficil ver está película y no hablar de dos actores muy de moda actualmente. Uno de ellos es Antonio de la Torre, este ex-presentador de deportes de Canal Sur nos demuestra una vez más su buen hacer, no creo que tarden mucho en darle su segundo Goya tras ‘Azuloscurocasinegro’, he de reconocer que a mi me tiene fascinado su facilidad para actuar y que la película sin él no sería lo mismo. El otro sería Mario Casas, reconozco que sólo veía en él al actor guapo de moda, con este papel nos demuestra que va a más, aunque en mi opinión le falta ser más expresivo en determinados momentos.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: Crítica Grupo 7

Otro de los puntos fuertes de este ‘Grupo 7′ es su modus operandi con violencia, coacciones y mentiras que más de una vez sobrepasarán la línea de la legalidad y aplicarán unos métodos poco ortodoxos que precisamente les servirán para ir acumulando condecoraciones.

Las escenas de acción son lo mejor de la película así como un guión interesante. El guión, a parte de ser original o por lo menos no muy machacado, tiene detalles interesantes que nos deja algunas evoluciones en los personajes principales, podemos observar cambios en Ángel que cada vez le acercan más a la forma de ser de Rafael, mientras que algo en el interior de Rafael se transforma gracias al amor inesperado.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: Crítica Grupo 7

En el lado negativo precisamente podemos señalar que hay algunos puntos flacos en los cambios de actitud de los personajes principales que no quedan muy creíbles, al igual que alguna otra situación y que tenemos dos subtramas con grandes tópicos precisamente de los actores principales que no interesan de ningún modo (no voy a desvelarlas) y que la película pierde fuerza en esos puntos. Otro de los puntos negativos es que quizás pasadas unas horas olvides la película, es una lástima porque deja huellas de calidad técnica pero el guión flojea y puede llegar a desvanecerse en tu memoria. También escasa aportación de los otros dos componentes del ‘Grupo 7′.

Uno de los marcos de rodaje es el barrio de El Carambolo, en el cual se han grabado otras peliculas. El barrio se encuentra situado en el Aljarafe sevillano y goza de unas vistas privilegiadas de Sevilla. La recreación de los años del 92 me parece perfecta es como una vuelta al pasado, hay que tener en cuanto que ya han pasado (queramos o no) 20 años desde entonces y que ha cambiado el vestuario, los peinados, los coches, telefónos, etc.. ¡los 80 están de moda!

‘Grupo 7′ nos deja unos planos muy elaborados y encuadres interesantes se nota que Rodríguez quería que la película resultase realista, al haber muchísimas secuencias de acción, con grandes persecuciones, saltos, peleas, atropellos y tiroteos, y desde luego le ha quedado logrado de manera notable. Pero como siempre hay una excepción, en concreto una con un perro como protagonista que se me ha quedado grabado en la retina más de lo que quisiera.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: Crítica Grupo 7

Pero es lo de menos en conjunto la película funciona y desde aquí estamos convencidos de que será el primer éxito del año y gustará tanto a público como a crítica. Muy en la línea de ‘No habrá paz para los malvados’ quien sabe quizás estemos ante la próxima ganadora de algún que otro Goya y nos quedamos con las ganas de saber que habría pasado si se hubiera estrenado este año.

Con esto no quiero decir que estemos ante una película de obligado visionado y que veremos una y otra vez, simplemente que es una película entretenida que merece la pena ir al cine a verla y además está alejada de los tópicos actuales del cine español, guerra civil, terror, comedia adolescente, drama mujer luchadora, etc… Quizás por eso mismo la valoré mucho más de lo que se merece pero insisto que agradezco algo de…. ACCIÓN

Aunque seguimos lejos de  películas como ‘L.A. Confidential’ o ‘Infiltrados’ puede que este sea el principio de una bonita amistad.


 NOTA ZINEFILA

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Estrenos :: Crítica Grupo 7

Grupo 7 (2012)
Crítica Grupo 7

Película: Grupo 7.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Acción, thriller, policiaco, drama.
Interpretación: Antonio de la Torre (Rafael), Mario Casas (Ángel), Inma Cuesta (Elena), José Manuel Poga (Miguel), Joaquín Núñez (Mateo), Julián Villagrán (Joaquín), Estefanía de los Santos (La Caoba), Alfonso Sánchez (Amador), Carlos Olalla (don Julián), Lucía Guerrero (Lucía).
Guion: Rafael Cobos.
Producción: José Antonio Félez y Gervasio Iglesias.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Dirección artística: Pepe Domínguez.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 4 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis: “Grupo 7″ es una película policiaca de acción e intrigas criminales, de persecuciones y arrestos, pero también un drama de lealtades y mentiras de un grupo de hombres arrogantes y desvalidos, vulnerables y violentos. El grupo lo componen: Ángel, un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo; Rafael, un policía expeditivo, contundente y arrogante; Miguel y Mateo, los socarrones del grupo, capazces de las mayores brutalidades, pero también de inesperadas muestras de ternura. Para el Grupo 7 no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. Su modus operandi: violencia, coacciones, mentiras y medias verdades… todo vale.

TRÁILER