Crítica Canino

Es una frase hecha, un topicazo a estas alturas, decir que el hombre es sus circunstancias… En Canino, la cuarta película del director Griego, Giorgos Lanthimos. La frasecita en cuestión adquiere un significado siniestro, perturbador . Canino nos cuenta la historia de unos obsesivos  padres que mantienen encerrados, separados y completamente aislados del mundo exterior a sus tres hijos. En donde ni siquiera las cosas tienen el nombre que usamos. En donde lo común y lo normal no tienen ningún sentido, el significado de todo está constantemente puesto en duda.

El único contacto que mantienen con el mundo exterior es a través de una chica, empleada de seguridad del padre, contratada por él para satisfacer las necesidades sexuales de su hijo, contacto en teoría controlado que  desencadena un pequeño caos en la casa-bunker, cuando uno de los caninos ve  una cinta de VHS (Rocky) propiedad de la sirvienta-empleada de los jóvenes.Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Críticas :: Canino

Más que buscar respuestas o enseñarnos una película con moraleja, se nos plantean muchas dudas, un sin fin de preguntas que ni por asomo se resuelven. Lo aparente, lo cotidiano, lo conocido,  se nos muestra pero brilla por su ausencia. Vemos una silla pero de repente tiene otro nombre, sabemos que lo que la cámara muestra se llama sombra pero para los caninos es otra cosa.

Uno de los puntos fuertes de la película es la recreación de la vida cotidiana de los jóvenes atrapados en su propia casa, y como el director nos logra transmitir de manera muy simple pero efectiva la claustrofobia y el agobio que nos produce la historia, hecho reforzado a mi juicio, con la ausencia de banda sonora que remarca el tono casi naturalista del film, la cámara esta puesta de tal modo que parece que somos unos vecinos cotillas, unos espías que casi de casualidad, se enteran de lo que realmente hacen esos vecino tan raros que viven al lado.

El ambiente es denso, trágico, siniestro, con un humor que roza lo macabro. La escena  del número musical familiar es completamente ridícula, grotesca, espeluznante, divertidísima y todo al mismo tiempo. Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Críticas :: Canino

Canino es una macabra fábula sobre  el control absoluto, la educación, el aislamiento, los roles  y responsabilidades familiares pero también es una película valiente, muy recomendable, con toda seguridad, no te deja indiferente. Mientras la ves, por un lado sientes que no pasa nada pero al mismo tiempo no dejas de asustarte, de sorprenderte, cuando descubres la clase de educación que están recibiendo los hijos y piensas cómo pudieron llegar a esto.

Salir de casa no siempre es lo más peligroso


Canino (Kynodontas) (Dogtooth)


  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    Gracias Miguel por acercarnos otra película…..no se como definirla. Es una película que no te deja en absoluto indiferente, te puede gustar o no…pero nada de termino medio.

    A mi personalmente me genera muchas sensaciones encontradas, en diferentes escenas y llega un punto que no sabes si reir, cabrearte, entristecerte…

    En definitiva, merece la pena verla, aunque es dificil de recomendar ya que no hay término medio con ella.

  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Había oído hablar del estreno de la película, aunque no tenía referencias, despúes de leeros, mis dudas aumentan, bueno la apuntaré en la lista de rarezas para días de esos que dices ¡venga va hoy SI!.. :cool:

  • Sandra

    Rara rara!!
    Los que me conoceis sabeis que a los dos días de ver una película casi ni me acuerdo del argumento y es curioso porque ha pasado más de un mes desde que la vi y no solo me acuerdo del argumento sino al pensar en ella me vuelven las sensaciones que sentí cuando vi la película. No se la recomendaría más que a contadas personas o a nadie porque es una película dificil de ver, que te provoca toda clase de sentimientos, no te deja indiferente, pero en mi caso me atrapó y la ví hasta el final.

  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Muy buena recomendación, me gustó bastante, si bien estamos ante una película poco convencional quizás el estar prevenido hizo que fuera un buen plato para digerir y mordisquear con mis caninos.. 

    Coincido con la opinión general no te dejará indiferente o te gusta o no, no hay término medio. 

    La educación lo es todo..