Critica Serie True Detective - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Serie True Detective

Critica Serie True Detective

Hace casi dos meses que terminó la primera temporada de True Detective y ya la echamos de menos. La nueva serie de HBO, no podían ser otros, ha sido un éxito y pese a que todavía quedan muchas series por estrenar o nuevas temporadas por ver como Juego de Tronos u Orphan Black, True Detective se consolida como la serie de la temporada sin lugar a dudas y por muchos motivos.

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

Uno de ellos podría ser la excelente dirección de Cary Fukunaga el cual nos conquistó con su gran trabajo sobre las maras en los Sin Nombre película que ya recomendamos desde Zinefilos. Para hacernos una idea de lo que es capaz de hacer Fukunaga recomiendo ver el cuarto episodio y disfrutar de un plano secuencia de seis minutos en los que va recorriendo un barrio negro, los que la hayan visto sabrán de que hablo.

Desde los créditos iniciales sabemos que estamos ante una serie especial. Una zona industrial de Luisiana conocida como “Avenida del cáncer” (por su alto grado de polución) será el telón de fondo entre pantanos para las aventuras de los detectives, Marty Hart y Rust Cohle. Creo dejarán huella para varios años. Estos dos detectives están interpretados magistralmente por Woody HarrelsonMatthew McConaughey, la química entre ellos funciona a la perfección. El único personaje femenino, trascendente, es el de Michelle Monaghan interpretando a Maggie Hart, la mujer de Marty Hart. También destacamos a la amante de Hart interpretada por Alexandra Daddario en lo que algunos han denominado el “desnudo del año”. En general, sinceramente,  poca aportación de los personajes femeninos en la serie.

Critica Serie True Detective

Una serie totalmente recomendada para los amantes de películas como Seven o El Silencio de los  corderos. Los seguidores de las películas de asesinos en serie creo que disfrutarán bastante con este emocionante caso que surgirá en Luisiana donde se mezclarán asesinos, rituales satánicos y crímenes no sólo de mujeres sino de niños. Pueden disfrutar de True Detective, una serie que mezcla suspense, intriga, investigación criminal e incluso un drama sureño representado en las vidas vacías de sus protagonistas aunque por diferentes motivos.

Al excelente guión con varias dosis de intriga que se irán generando en cada episodio, te hará dudar de todos y de todo, debemos añadirle una excelente fotografía, dirección artística y banda sonora. No puedo evitar dejaros el excelente opening de la serie que tengo en mi móvil desde hace meses:

También es justo mencionar a Nic Pizzolatto el creador y guionista de la serie quien tiene especial predilección al igual que yo por el personaje Rust Cohle. Quizás por eso Cohle tiene sinestesia (oye colores, ve sonidos…), como el autor. Y, también igual que él, tiene querencia a emplear citas filosóficas, especialmente aforismos de Cioran y de Thomas Ligotti. Desde luego Cohle es un personaje muy elaborado y con las mejores citas filosóficas es raro que no tenga una charla metafísica en algún capítulo. No puedo dejar sin mencionar algunas frases que he rescatado:

“El mundo necesita hombres malos. Mantenemos a los otros hombres malos a raya”.
“Claro que soy peligroso, soy policía. Podría hacer cosas terribles a la gente con total impunidad”.
“Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución”.
“En la eternidad, donde no existe el tiempo, nada puede crecer, nada puede llegar a ser, nada cambia. Por eso la muerte creó el tiempo, para cultivar las cosas que matará”.
“Yo no duermo, solo sueño”.

Las referencias literarias son también infinitas. Carcosa, está tomada del cuento “Un habitante de Carcosa”, de Ambrose Bierce; el enigmático The Yellow King proviene de la novela “The King in Yellow”, de Chambers. Ambos autores fueron influencias del gran H.P. Lovecraft. El Rey Amarillo y Carcosa, horror en estado puro permanecerá en nuestras memoria.

Critica Serie True Detective

Como curiosidad mencionaré que la serie True Detective la ha dirigido completa Fukunaga y el único guionista ha sido Pizzolato algo nada habitual en las series americanas. Quizás por eso la estructura narrativa de True Detective en sus ocho episodios es de película. Las ocho horas totales de duración se podrían separar en dos o tres películas de larga duración, podríamos estar viendo Novecento o el Padrino perfectamente. El único pero que podríamos ponerle es que algunos episodios se pueden hacer lentos aunque totalmente necesarios para el desarrollo de los personajes. Aspecto al que la gran mayoría de las películas actuales no dedican un ápice de tiempo.

Los rumores de cara a la segunda temporada de True Detective no han hecho más que comenzar Se habló de Brad Pitt e incluso Sandra Bullock, quizás  para quitarse las acusaciones de misoginia que le cayeron a Pizzolatto por la primera temporaada. Lo único claro es que no tendrá nada que ver con el primer True Detective. Tanto Matthew McConaughey como Woody Harrelson no regresarán en la segunda. Cambiarán Luisiana por California, la rodarán varios directores y se estrenará a mediados de enero del 2015. Lo peor, la espera hasta enero de 2015.

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas y series de cine

 

True Detective (TV) (2014)
Critica Serie True Detective

Título original: True Detective
Año: 2014
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Cary Joji Fukunaga
Guión: Nic Pizzolatto
Música: T Bone Burnett (Tema principal: The Handsome Family)
Fotografía: Adam Arkapaw
Reparto: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford, J.D. Evermore, Glenn Fleshler, Shea Whigham, Joe Chrest, Dane Rhodes, Michael Harney, Jay O. Sanders, Lili Simmons, Johnny McPhail, Jim Klock, Garrett Kruithof, Dana Gourrier, Madison Wolfe, Meghan Wolfe, Jackson Beals, Erin Moriarty
Productora: Home Box Office (HBO)
Género: Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama | Crimen. Policíaco. Asesinos en serie. Drama sureño

Sinopsis: Serie de TV (2014). 8 episodios. “True Detective” sigue a varias parejas de detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, se narra el lapso de 17 años en el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sucesos que reabren heridas aún no cicatrizadas y les sumergen de nuevo en los bizarros rituales que envolvían los asesinatos. Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

  • Rakel Caballero Lain

    Poco más que decir…
    excepcional serie. Ansío la llegada de la segunda temporada no sin cierto recelo (Sandra Bullock no!por dios)
    Gran crítica 😉
    PD:carcosa

    • Normal que haya recelos ya que el equipo se rompe, no estarán los dos actores ni el realizador. Si estará el creador en el cual he puesto todas mis esperanzas, al fin y al cabo lo creo él…

  • Rakel Caballero Lain

    Matthey McConaughey impresionante…. pitillos y muñequitos de latas de cerveza. La entonación que utiliza en cada momento es brillante

  • Pingback: Zinéfilos – Blog de cine » Crítica La isla mínima()

  • Pingback: Zinéfilos – Blog de cine » Crítica Interstellar()