Crítica Serie House - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Serie House

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica :: House

A día de hoy, es complicado descubrirle a alguien la serie de la que vamos hablar a continuación, pero a pesar de no ser una novedad, ni desconocida, merece un repaso por nuestra parte y un lugar en nuestro apartado de series.

En 2004, la cadena fox, de la mano de los productores Paul Attanasio, Katie Jacobs y el conocido Brian Singer (quien dirigió el piloto), decidió lanzar una serie que tendría como escenario un Hospital situado en New Jersey y como principal personaje un controvertido doctor con cuestionables métodos para tratar los casos de enfermedad más complicados. La premisa de este nuevo proyecto tendría sus cimientos en la investigación y diagnóstico de una enigmática enfermedad en cada capitulo, convirtiendo de esta forma al equipo médico en una especie de detectives con batas blancas.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Crítica :: House 1

Sin lugar a dudas, el gran acierto de esta serie es la concepción del personaje principal y su gran similitud al detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. Realizando un sencilla comparación para aquellos familiarizados con las novelas de este escritor británico, podemos descubrir semejanzas entre los dos personajes más que notables, destacando por ejemplo, la afición de ambos por determinadas sustancias estimulantes para enaltecer aun más su capacidad analítica. House es un adicto a la vicodina, mientras que el entrañable detective es un adicto a sustancias como la morfina, la heroína y la cocaína. Ambos personajes comparten una afición por la música y mientras el doctor es un virtuoso pianista, el detective hace vibrar las cuerdas de su violín. Una de las referencias más claras en sus similitudes es el número de la calle donde viven, ambos pisos comparten el mismo número de apartamento, el 221B.

¿Que todo esto no es suficiente?…bueno, tal vez. Pero si os dijese que el impertinente investigador británico solo tiene un amigo, que se llama Doctor Watson ( elemental ) y el no menos impertinente Doctor House también comparte la misma misantropía abocándole a la única amistad de el Doctor Wilson.

Tras semejante creación de personaje, debía haber un gran actor y para ello, el casting fue supervisado personalmente por el gran Brian Singer. Es justo en este momento cuando aparece Hugh Laurie y recrea su particular visión del personaje y una vez terminada su escenificación, el mismo Brian Singer comento textualmente “Esto es lo que buscamos, un auténtico americano…”…nadie puede achacarle haber realizado una mala elección….pero Laurie ( nombrado Sir en 2007 por la reina de inglaterra ), es británico, imaginaros que interpretación regaló para hacerse con el papel en el casting. Seguro que si destacamos que en la facultad, se unió  al Cambridge Footlights y fue el impulsor de exitosos comediantes británicos desde que se creó, tales como John Clesee y muchos otros pertenecientes al grupo Monty Python, se entenderá mejor su calidad y dotes de interpretación.

Hasta el momento hemos analizado una pequeña parte de esta gran serie y que sin duda, hace entender mejor gran parte del éxito cosechado. Pero hay, una serie de factores no menos importantes que ponen un broche de oro a esta joya. Como ya he mencionado antes, tenemos un equipo de diagnóstico interpretado por personajes secundarios y con diferentes personalidades que son el complemento perfecto para el eje principal de la serie. Como ya nos encontramos en la séptima temporada y sería demasiado engorroso describir uno a uno los personajes que han pasado por la serie. Destacaremos sobre todo los que a mi juicio poseen un peso específico en el desarrollo del conjunto de temporadas.

Para introducir los personajes que rodean al doctor House, tenemos que comenzar por la directora del Hospital Lisa Cuddy, quien desempeña el papel de control o intento de control de sobre los métodos poco ortodoxos del doctor. La actriz Lisa Edelstein ha ido perfeccionando su papel hasta convertirse en una pieza clave de la serie.

El Doctor James Wilson interpretado por un magnífico Robert Sean Leonard, es el único amigo  de Gregory House, el oncólogo, es la parte más humana de toda la serie y a quien recurre constantemente nuestro protagonista para descubrir la verdadera causa de las enfermedades de los pacientes gracias a su sencillez para entender la condición humana.

Tal y como mencioné anteriormente, existe un equipo de diagnóstico, por donde a lo largo de tantas temporadas han pasado varios personajes. Es difícil escoger a unos pocos ya que todos y cada uno de ellos, han sido creados con sumo cuidado para dotarles de una personalidad única. Pero por otro lado, sería demasiado arduo describirlos todos, por ello, vamos a destacar por encima del resto tres. En primer lugar, no solo por su peso específico y continuidad a lo largo de la serie, se encuentra el Doctor Eric Foreman, interpretado por un siempre magistral Omar Epps. Su sueño es ser como House, pero carece del valor para llevar a cabo los heterodoxos métodos de su Jefe y esto le lleva a contradecir continuamente las directrices de este. Otro habitual a lo largo de toda la serie es el Doctor Chase, interpretado por Jesse Spencer, dueño de un carácter variable, hace de el una sorpresa en cada temporada, personaje interesante en ocasiones y predecible en otras. Por último pero no por ello peor, nos encontramos con el Doctor Taub, interpretado por Peter Jacobson. A titulo personal, es uno de los personajes que más me gusta por su doble moralidad y su ácido sentido del humor.

Como nota curiosa, comentar que en cada capítulo, aparece un artista invitado que a buen seguro os sonará.

Tan solo animaros a disfrutar de una de las mejores series que se siguen emitiendo y avalada por los siguientes premios:

2009: 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor serie TV – Drama (Laurie), serie TV – Drama