Crítica Breaking Bad

Traficante no hay camino… se hace camino al andar.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Serie Breaking Bad

¿Te imaginas que el aburrido profesor de Química de tu instituto es en realidad un frío traficante de drogas?

La serie Breaking Bad, creada y producida por Vince Gilligan , parte de ésta genial y descabellada idea, ¿Pero cómo un honorable y más bien aburrido miembro de la comunidad de Alburquerque termina metido en ese jardín? y ya que estamos con las preguntitas, ¿Por qué y por quienes estarías dispuesto a quebrantar la ley? ¿Por el bienestar de tu gente vale todo? ¿Es moralmente aceptable matar, engañar, mentir y hacer daño a quién se interponga en tus bien intencionados planes?

Breaking Bad, narra la historia de Walter White, interpretado brillantemente por el actor Bryan Cranston, un aplicado profesor de química de mediana edad, padre de un hijo adolescente discapacitado, marido devoto de una cuarentona, Skyler White (Anna Gunn), que para más complicaciones está embarazada de un niño que seguramente no “buscaron”, vida difícil y llena de obstáculos que se ensombrece más si cabe cuando le diagnostican un cáncer de pulmón en estado terminal.

Abrumado por las circunstancias y vislumbrando un futuro financiero negrísimo para su familia, Walter White decide cruzar la línea, cambiar de bando y pasarse a los “malos” y aprovechando sus conocimientos en química monta un laboratorio casero de metanfetamina con la ayuda de un ex alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), con el propósito de poder ganar la mayor cantidad de dinero posible, que le permitiría asegurar el bienestar económico de su familia cuando él ya no esté. Drástica decisión, cambio de vida radical y que intenta llevar en el más absoluto secreto.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Serie Breaking Bad

El punto de partida es simple, pero rompedor, un tanto extraño pero reconocible, la historia está protagonizada por un tipo que perfectamente podría estar en nuestro entorno, lo que se denomina un tipo corriente, normal, pero su historia está muy lejos de serlo, quizás esa sea uno de los mayores atractivos de la serie, es un mundo cercano y “conocido”, incluso reconocible, pero al mismo tiempo cada paso que da White le aleja inexorablemente de la comunidad a la que pertenece, cada decisión que toma le separa un poco más de los “suyos”.

En Breaking Bad todo es crudo, seco y sin edulcorantes, los aditivos no se contemplan, la realidad es pura y sin añadidos, no se recrean en la miseria , ya sea moral o económica pero no se puede esconder, por más que intentemos ocultar la cabeza cómo avestruces siempre hay algo o alguien que sin aviso, nos devuelve a la realidad.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Serie Breaking Bad

Calificar la serie de “entretenida” sería como poco arriesgado y desde luego muy injusto, ya que la temática dista mucho de serlo, la forma de narrarlo y las pocas concesiones que otorga al espectador a veces la hacen desagradable pero es completamente hipnótica, terriblemente deprimente. Adictiva, ya que hablamos de una serie que tiene como principal argumento la droga y todo lo que le rodea. En Breaking Bad se pone en tela de juicio y se cuestiona el arraigado concepto de que existe una clara separación entre “ buenos y malos”, queda de manifiesto que el límite es siempre arbitrario, siempre es casual, muchas veces circunstancial y por eso mismo es siempre injusto ,el límite existe eso es innegable pero la diferencia entre lo legal y lo correcto no siempre es tan “cristalina” , dicho de otro modo, ¿Qué te convierte en delincuente? ¿Cómo llegas a transformarte en uno de ellos? ¿Cómo pasas de pensar como un ciudadano a pensar como un criminal? ¿Hasta dónde estás dispuesto a arriesgar para proteger a tu familia? ¿Te acuerdas de la ley seca y la prohibición? ¿Realmente para que sirvió?

Breaking Bad es más que una serie sobre la droga y huye de la receta típica de auge y caída y de lo duro que es la vida del gueto , otra cosa es cuando cruzas la frontera y estás en México, su tratamiento a veces es un poco arquetípico, y prefiere tratar a los personajes y sus historias en términos de transformaciones, el camino es más importante que el destino y hagas lo que hagas y decidas lo que decidas, ya no hay vuelta atrás, es una serie inquieta e incómoda de ver porque plantea preguntas, porque invita a la reflexión, porque te obliga a posicionarte, no se puede ver como puro entretenimiento. Todo el mundo tiene un secreto, todos tenemos un lado oculto, escondido, quizás desconocido incluso para nosotros mismos.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Serie Breaking Bad

No quiero adelantar nada pero merece la pena ver la evolución del personaje de Walter White, la gradual pero irreversible trasformación en su alter ego narco “Heisenberg”, y el duelo en todos los sentidos que mantiene con el siempre genial Giancarlo Esposito, que da vida a Gustavo Fring , uno de los personajes más originales y perturbadores de la serie.

Breaking Bad es mucho más que el reverso chungo de “Weeds” o “El jardín de la alegría” mucho más cercana a “The Wire”, ”Los Soprano” o “The Shield” por poner ejemplos evidentes y reconocibles por su calidad y temática. Absolutamente recomendable, sorprendente desde el principio, tan sorprendente que cuando empiezas a verla se te olvida en seguida que Walter White, el actor Bryan Cranston, interpretaba hace muy poco al padre de Malcom, en la divertida “Malcom in the Middle”, otro entrañable y un poco excéntrico padre de familia.

La familia, el modelo y lo que significa no se crea ni de destruye, sólo se trasforma.

FICHA

Breaking Bad (2008)

  • Directores: Adam Bernstein, Michelle MacLaren, Vince Gilligan, Colin Bucksey, Terry McDonough, Johan Renck, Bryan Cranston, Michael Slovis, Scott Winant

  • Duración:45 minutos

  • País:USA

  • Géneros:Crime, Drama

  • Actors:
    Walter White (46 episodes, 2008-2011)
    Bryan Cranston
    Skyler White (46 episodes, 2008-2011)
    Anna Gunn
    Jesse Pinkman (46 episodes, 2008-2011)
    Aaron Paul
    Hank Schrader (46 episodes, 2008-2011)
    Dean Norris
    Marie Schrader (46 episodes, 2008-2011)
    Betsy Brandt
    Walter White, Jr. (46 episodes, 2008-2011)
    RJ Mitte
    Saul Goodman (27 episodes, 2009-2011)
    Bob Odenkirk
    Gustavo ‘Gus’ Fring (26 episodes, 2009-2011)
    Giancarlo Esposito
    Steven Gomez (21 episodes, 2008-2011)
    Steven Michael Quezada
    Mike / … (20 episodes, 2009-2011)
    Jonathan Banks
TRÁILER


  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Eres el segundo que me habla maravillas de esta serie.

    Se me acumulan las series, hace 3 años quien me hubiera dicho que iba a estar viendo series constantemente me habría reído de él, a día de hoy, no hago más que ver una serie tras otra, esto es muy adictivo..

    Excelente redacción Miguel, gracias… :mrgreen: 

  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    No hay mucho que decir, a mi me la recomendaron en su momento y aunque estaba un poco reticente ( no sabría explicar el porqué ), me enganchó desde el primer capítulo. Lo que más me está gustando es que la serie va a más cada capítulo y sabes que se va a ir recrudeciendo cada vez más y más….

    La noticia Miguel, me ha encantado. Creo que la descripción y el punto de vista es inmejorable y aunque ya te lo dije en su momento, esta frase es de Slogan “La familia, el modelo y lo que significa no se crea ni de destruye, sólo se trasforma.”

    Muy muy recomendable….

  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    Por cierto Angel, la has dejado niquelada tu también con las foticos!….sois todo detalles….

  • Pingback: Cinéfilos con Z » Crítica Breaking Bad | Breaking Bad()

  • Pingback: Cinéfilos con Z » Crítica Drive()

  • Pingback: Zinéfilos » Serie Under the dome()

  • Pingback: Zinéfilos » ‘Better Call Saul’, el spin-off de Breaking Bad protagonizado por el personaje de Saul Goodman()