Crítica The Artist - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica The Artist

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Crítica The Artist

Ya sé que recomendando ‘The Artist’ no hago ningún descubrimiento a estas alturas de la película, que se suele decir, pero quiero animar a ese pequeño porcentaje de perezosos que como yo todavía no habían disfrutado de esta gran obra del cine.

La película ha sido mimada por su director, el desconocido director francés Michel Hazanavicius, repito, director, no es ningún nuevo jugador de la ACB, nos deja una obra que roza la perfección. No sólo por rodar en estos tiempos en los que nos quieren meter el 3D por los ojos como sea y en los que el sonido elevado es un truco que por lo visto vale para todo, a pesar de todo Hazanavicius nos presenta una película muda actual cuidando hasta el último detalle.

Por si fuera poco Michel Hazanavicius también firma el guión de ‘The Artist’, del que contaré que nos sitúa en el Hollywood de 1927 en la época en que el cine mudo daba paso al cine sonoro y una gran hornada de jóvenes actores serían las nuevas estrellas del cine sonoro en detrimento de las grandes estrellas de la época del cine mudo que verían como sus carreras corrían peligro de quedar en el olvido.

En una película muda es obvio que los actores cobran una especial relevancia y desde luego el asombroso papel de Jean Dujardin interpretando a George Valentin, una gran estrella del cine mudo, no puede quedar sin premio. Un Premio Oscar 2012 más que merecido en mi opinión aunque me falta por ver algunas películas más como la recomendada por varios usuarios de George Clooney. Creo que el factor de ser muda y tener que transmitir todas sus emociones sin palabras por gestos es un factor definitivo.

Jean Dujardin como George Valentin

A la zaga le va Bérénice Bejo interpretando a la estrella emergente del cine sonoro Peppy Miller, su entrada en la película es deslumbrante y por momentos parece que se va a «comer» a Jean Dujardin, pero poco a poco va pasando a un segundo plano si bien no desaparece del todo, la película va girando en torno a George Valentin. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria o de Reparto que finalmente se llevo, en mi opinión merecidamente, la actriz Octavia Spencer por su papel en ‘Criadas y señoras’.

Bérénice Bejo como Peppy Miller

No quiero dejar sin mención a unos grandes secundarios que realzan la película como el enorme (en todos los sentidos) John Goodman, como jefe del estudio cinematográfico, James Cromwell, excelente en su papel de chófer, y Penelope Ann Miller, en su rol de esposa del protagonista. Si bueno vale, también una mención para los adoradores del perro terrier Uggie.

En ‘The Artist’ nuestros sentimientos fluyen en una cascada de emociones, de la risa inicial pasaremos a la tristeza, depresión y quizás al llanto y como si de una montaña rusa se tratará otra vez nuestras emociones se dispararán con una traca final en el baile de claqué.

‘The Artist’ también destaca por su puesta en escena de la época de los años veinte con Crack del 29 de por medio, por ello destacamos su vestuario, así como excelente banda sonora original, premiadas también con sendos Oscars que gracias a una buena fotografía consiguen meterte de lleno en la época.

‘The Artist’ es una película que te hace sentir y deja tus sentimientos a flor de piel, terminará y te sentirás feliz y gozoso de no haber perdido el tiempo y haber visto una gran película. Por todo y más debemos ver ‘The Artist’, entre los contras podemos comentar que puede que a alguien le recuerde a otra gran película de similar argumento que fue también recomendada por nuestros usuarios, «El crepusculo de los dioses», o que sea una película que ha hecho bien la pelota a la Academia homenajéandola pero creo que si la vemos con la mente abierta y con objetividad disfrutaremos de lo que es, simplemente una gran película en una cartelera plagada de fiascos tanto en calidad como económicos. Por otro lado lo que para unos puede ser una manera de hacer la pelota a Hollywood para nosostros es sin duda la gran fiesta del cine y un gran saco de guiños a la historia del cine. ¡Pasen y vean!

«Somos gente de otra época. Ahora el mundo habla»

The Artist (2011)

• Duración:100 minutos