Crítica The Artist

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Crítica The Artist

Ya sé que recomendando ‘The Artist’ no hago ningún descubrimiento a estas alturas de la película, que se suele decir, pero quiero animar a ese pequeño porcentaje de perezosos que como yo todavía no habían disfrutado de esta gran obra del cine.

La película ha sido mimada por su director, el desconocido director francés Michel Hazanavicius, repito, director, no es ningún nuevo jugador de la ACB, nos deja una obra que roza la perfección. No sólo por rodar en estos tiempos en los que nos quieren meter el 3D por los ojos como sea y en los que el sonido elevado es un truco que por lo visto vale para todo, a pesar de todo Hazanavicius nos presenta una película muda actual cuidando hasta el último detalle.

Por si fuera poco Michel Hazanavicius también firma el guión de ‘The Artist’, del que contaré que nos sitúa en el Hollywood de 1927 en la época en que el cine mudo daba paso al cine sonoro y una gran hornada de jóvenes actores serían las nuevas estrellas del cine sonoro en detrimento de las grandes estrellas de la época del cine mudo que verían como sus carreras corrían peligro de quedar en el olvido.

En una película muda es obvio que los actores cobran una especial relevancia y desde luego el asombroso papel de Jean Dujardin interpretando a George Valentin, una gran estrella del cine mudo, no puede quedar sin premio. Un Premio Oscar 2012 más que merecido en mi opinión aunque me falta por ver algunas películas más como la recomendada por varios usuarios de George Clooney. Creo que el factor de ser muda y tener que transmitir todas sus emociones sin palabras por gestos es un factor definitivo.

Jean Dujardin como George Valentin

A la zaga le va Bérénice Bejo interpretando a la estrella emergente del cine sonoro Peppy Miller, su entrada en la película es deslumbrante y por momentos parece que se va a “comer” a Jean Dujardin, pero poco a poco va pasando a un segundo plano si bien no desaparece del todo, la película va girando en torno a George Valentin. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria o de Reparto que finalmente se llevo, en mi opinión merecidamente, la actriz Octavia Spencer por su papel en ‘Criadas y señoras’.

Bérénice Bejo como Peppy Miller

No quiero dejar sin mención a unos grandes secundarios que realzan la película como el enorme (en todos los sentidos) John Goodman, como jefe del estudio cinematográfico, James Cromwell, excelente en su papel de chófer, y Penelope Ann Miller, en su rol de esposa del protagonista. Si bueno vale, también una mención para los adoradores del perro terrier Uggie.

En ‘The Artist’ nuestros sentimientos fluyen en una cascada de emociones, de la risa inicial pasaremos a la tristeza, depresión y quizás al llanto y como si de una montaña rusa se tratará otra vez nuestras emociones se dispararán con una traca final en el baile de claqué.

‘The Artist’ también destaca por su puesta en escena de la época de los años veinte con Crack del 29 de por medio, por ello destacamos su vestuario, así como excelente banda sonora original, premiadas también con sendos Oscars que gracias a una buena fotografía consiguen meterte de lleno en la época.

‘The Artist’ es una película que te hace sentir y deja tus sentimientos a flor de piel, terminará y te sentirás feliz y gozoso de no haber perdido el tiempo y haber visto una gran película. Por todo y más debemos ver ‘The Artist’, entre los contras podemos comentar que puede que a alguien le recuerde a otra gran película de similar argumento que fue también recomendada por nuestros usuarios, “El crepusculo de los dioses”, o que sea una película que ha hecho bien la pelota a la Academia homenajéandola pero creo que si la vemos con la mente abierta y con objetividad disfrutaremos de lo que es, simplemente una gran película en una cartelera plagada de fiascos tanto en calidad como económicos. Por otro lado lo que para unos puede ser una manera de hacer la pelota a Hollywood para nosostros es sin duda la gran fiesta del cine y un gran saco de guiños a la historia del cine. ¡Pasen y vean!

“Somos gente de otra época. Ahora el mundo habla”

The Artist (2011)

• Duración:100 minutos

• Países:France, Belgium

• Géneros:Romance, Comedy, Drama

• Un lector

¡Gran crítica! Muy a certada a mi gusto.

¿Estás de acuerdo en que hayan nominado a Bérénice Bejo en la seccion “actiz de reparto”? Bajo mi punto de vista es actriz de primer orden en esta película, en la que por cierto lo hace de miedo.

Saludos.

• Angel Manuel Garcia Alonso

Y hablando de miedo, sino me equivoco es la propia productora y asesores en general los que deciden a que categoría se presentan en función de unos requisitos previos y creo que sabiendo que en Actriz Principal se presentaban dos fuerzas de la naturaleza como Glenn Close y sobre todo la que daban todos por ganadora y así ha sido Meryl Streep, es normal que se haya optado por una categoría menor.

Aunque Bérénice hace un gran papel la actriz Octavia Spencer por su papel en ‘Criadas y señoras’ le va a la zaga, sus “caretos” y gestos también son dignos de ver. Venga lo diré a riesgo de que alguien me malinterprete, con esto se deja a la raza negra tranquila que los Oscar siempre llevan “politiqueo” de por medio. Insisto que nadie se confunda que para mi merecido el Oscar de reparto para Octavia a la par que si se lo hubieran dado a Bérénice no me habría parecido mal.

• Marian

La critica me parece muy buena y estoy de acuerdo que el papel que interpreta Jean Dujardin es genial, como protagonista de un cine mudo, que él no quiere abandonar, porque esta seguro que no sabrá interpretar el cine hablado.

Bérénice Bejo, tenía que haber estado nominada para el papel de actriz principal, aunque tuviera esas rivales tan competitivas, pero se lo merecía figurar por lo menos ahí.

El premio a la música y al vestuario muy merecido.

Da pena ver como ella va encajando, gracias a sus bailes y buena interpretación en el cine hablado, donde llega a destacar como una gran estrella así como la de Jean Dujardin ,va ensobreciendose, con esos gestos y esas cara, tan logradas.

El final es el esperado, donde pueden colaborar, ya que él no quiere dejar el cine mudo y ella le venera, pues la subió a la fama, es bailando, que ambos lo hacen divinamente, él no abandona su cine mudo y vuelve a brillar y ella, bailando junto con él es feliz y ambos acaban encantados y en la cima de la fama.

Película maravillosa y si alguien no la ha visto, creo que no debería perdersela.

• Rakel

Gran crítica Ángel.
    La verdad es que no había pensado en la posibilidad más que real de que, aunque yo también era de las que creía que  Bérénice Bejo se merecía optar al Óscar a mejor actriz principal, era obvio (pero hasta que Ángel no lo recordó, ni se me pasó por la cabeza…) que no podría haber hecho nada ante las demás compañeras nominadas. En cualquier caso, no me canso al recomendar esta Gran Obra de Arte.
    Saludos compañeros!!!!!

• Pingback: Cinéfilos con Z » Crítica El artista y la modelo()