Crítica Blackthorn. Sin destino - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica Blackthorn. Sin destino

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones :: Crítica Blackthorn. Sin destino

La recomendación de esta semana es una película española que me ha sorprendido gratamente y que me había recomendado Lukus, ‘Blackthorn. Sin destino’. He de reconocer que el mero hecho de que un western español, sí, repito español tenga 11 nominaciones a los Premios Goya 2012 incluyendo Mejor Película y Mejor Director me había llamado mucho la atención y tenía curiosidad por ver como nos desenvolvemos en un género de este tipo.

‘Blackthorn. Sin destino’ supone el regreso a la gran pantalla del director canario Mateo Gil tras su debut en 1999 con el largo ‘Nadie conoce a nadie’, si bien en taquilla ha pasado desapercibida para el público en general no ha sido así para la crítica y ha tenido buena acogida.

La cinta nos presenta a Robert LeRoy Parker, más conocido como Butch Cassidy, legendario ladrón de trenes y bancos en un supuesto ficticio en el cual Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid no hubieran muerto en el tiroteo de Bolivia de 1908. En este supuesto Butch Cassidy despúes de vivir escondido durante veinte años con el nombre de James Blackthorn se plantea el retorno a su país natal, hasta que se encuentra con un joven ingeniero español que acaba de robar una mina.

El guión es de Miguel Barros y podemos destacar la construcción de los personajes así como algún giro en la narración, también mencionar los flashbacks que nos trasladan a la época lejana de ladrón que Butch Cassidy mirará con nostalgia. Si bien, también le podemos poner algún pero en algunos momentos, tanto en su desarrollo como agilidad narrativa, pero en general una historia bastante interesante.

Las actuaciones de los actores principales son muy buenas, destacamos principalmente al veterano actor Sam Shepard en el papel del maduro James Blackthorn con una sobria actuación que nos recordará a los grandes del género western como al mismísimo Clint Eastwood de ‘Sin Perdón’ . Sam Shepard tiene experiencia en el género ya que participó en el excelente western de interminable título, ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. El ingeniero español  Eduardo Apodaca interpretado por Eduardo Noriega en lo que viene a ser de los mejores papeles del actor que le he visto hasta la fecha y al cual echamos de menos en las nominaciones de los Goya 2012. En este caso, la química entre Shepard y Noriega funciona.

También destacar al inspector que los persigue sin descanso Mackinley interpretado por el irlandés Stephen Rea, la peruana Magaly Solier participa en pocas secuencias, pero destaca como amante de Shepard. Algunos reconocerán al actor danés Nikolaj Coster-Waldau conocido por interpretar a Jaime Lannister en la serie Juego de Tronos en esta ocasion interpreta al joven James Blackthorn.

La película es magnífica en sus imágenes nos acerca el maravilloso paisaje boliviano, también destaca por la música, dirección artística y especialmente fotografía, ya sólo por esto merece la pena verla. Entre los aspectos negativos, los «inquietos», podemos echar en falta algo más de acción en sus 98 minutos de duración y nos puede parecer lenta o aburrida. Mi recomendación es que disfruten de las imágenes. También podemos pensar que hemos visto mil veces el personaje de vaquero duro, pero, en mi opinión, creo que sin aportar nada nuevo al género la película se hace entretenida y un disfrute visual.

Desde aquí agradezco personalmente a Mateo Gil su apuesta arriesgada y su valentía al hacer algo que se sale de los tópicos del cine español.

En definitiva, ‘Blackthorn. Sin destino’ es totalmente recomendable y el mejor western español hasta la fecha, va de tapado a los Goya 2012 pero desde aquí ya aviso que puede ser la gran sorpresa de la noche.

2011: Premios Goya: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2011: Festival de Tribeca: Sección oficial competitiva internacional (largometrajes)

SPOILER