Las mejores películas de zombies - Zinéfilos - Blog de cine

Las mejores películas de zombies

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Zombies

Tras meditarlo un buen tiempo, he decidido hacer un recopilatorio sobre las mejores películas de temática zombie. Quiero aclarar que esto es un Top de zombies muertos vivientes, así que los «infectados» o «poseídos» (‘REC’, ’28 días después’, etc) se quedan fuera. La principal diferencia entre ellos es que los muertos vivientes, como su propio nombre dice, son muertos que han vuelto a la vida por alguna extraña razón. Otro factor importante a la hora de hacer esta lista es el año y el momento en que se hizo, con sus respectivas consecuencias. También he de decir que me costó muchísimo asignar una posición a las tres últimas películas pues me encantan. Así que sin más preámbulos, os pongo mi lista personal de las 5 mejores películas de temática zombie.

5) Bienvenidos a Zombieland

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Bienvenidos a Zombieland

Sinopsis: En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Entonces un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir qué es peor: si confiar los unos en los otros para sobrevivir o sucumbir ante los zombies.

Opinión: una grata sorpresa dentro del mundo zombie que llegó sin hacer mucho ruido y se convirtió en una comedia de zombies eficaz, entretenida, bien echa y con muy buena crítica. Tiene momentos inolvidables, buenas interpretaciones e interesantes personajes, gran humor y acción. Me gusta bastante las relaciones que tienen entre los únicos cuatro personajes. Aunque lastra la ultima parte de la película, esta road movie zombie es 100% recomendable con la que disfrutaras.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Bienvenidos a Zombieland

Lo que esta bien:

– Las reglas de supervivencia contra zombies.
– Los efectos especiales y de maquillaje son de lo mejorcito en este subgénero.
– El slow motion combinado con la música de Metallica de los créditos iniciales son geniales.
– Buenas actuaciones, en especial el maniático Jesse Eisenberg y la de Woody Harrelson, que está enorme en la película. (me encanta cuando se descubre su pasado)
– Cameo de un actor muy famoso.
– El humor, yo diría que es la Zombies Party americana.

Lo que no esta bien:

– La última parte de la película no tiene ningún sentido, aunque esta claramente enfocada a darle acción y gore Zombie al film.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Bienvenidos a Zombieland


FICHA

Zombieland (2009)

  • Director: Ruben Fleischer

  • Duración:88 minutos

  • País:USA

  • Géneros:Action, Adventure, Comedy

  • Actors:

    Columbus
    Jesse Eisenberg
    Tallahassee
    Woody Harrelson
    Wichita
    Emma Stone
    Little Rock
    Abigail Breslin
    406
    Amber Heard
    Himself
    Bill Murray
    Clown Zombie
    Derek Graf
    Customer at the Pump (uncredited)
    Cesar Aguirre
    Banjo Zombie (uncredited)
    Jacob G. Akins
    Best Man (uncredited)
    Hunter Aldridge

  • Autor:

    Rhett Reese
     
    Paul Wernick
     

4) Zombie (Dawn of the Dead)

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Bienvenidos a Zombieland

Sinopsis: La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares. Un grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial. Continuación del clásico de horror de George A. Romero «La noche de los muertos vivientes».

Opinión: la tenia en muy buena estima, pero después del ultimo visionado me decepcionó enormemente y cayó del segundo al cuarto puesto.La idea es original, el principio prometedor y el escenario perfecto para que George Romero haga su particular critica de las miserias humanas con la excusa de los zombies rondando. Pero es una película que ha envejecido muy mal. Los efectos especiales y el maquillaje es de risa (viva titanlux) y con  muchos fallos técnicos, de realización y montaje (un zombie esta a dos palmos de morder al protagonista y al plano siguiente el zombie ya no existe, entre otras cosas…..) En definitiva una gran película de zombies en su tiempo que volvió a marcar un mito pero que actualmente podría tacharse de mediocre.

Lo que esta bien:

– Crítica social hacia la televisión, al consumismo, a la estupidez humana y al racismo.
– Es bastante explícita y gore.
– Vuelve a asentar la formula de las películas de zombies modernas.

Lo que no esta bien:

– Los zombis son excesivamente lentos y estúpidos.Varias escenas que están a punto de morder a un humano e inconprensiblemente no lo hacen.
– El maquillaje de los zombies es lamentable. (caras pintadas de azul, manos sin pintar,etc)
– La parte de los motoristas es deplorable (¿ qué mejor que entrar en un centro comercial con zonas estrechas repletas de zombies con la ridícula protección de una moto?, ¿Batalla campal de tartas?)

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Dawn of the Dead


FICHA

Zombie (Dawn of the Dead) (1978)

  • Director: George A. Romero

  • Duración:126 minutos

  • Países:Italy, USA

  • Géneros:Action, Horror, Thriller

  • Actors:

    Stephen
    David Emge
    Peter
    Ken Foree
    Roger
    Scott H. Reiniger
    Francine
    Gaylen Ross
    Dr. James Foster
    David Crawford
    Mr. Sidney Berman, TV Interviewer
    David Early
    Dr. Millard Rausch
    Richard France
    TV Commentator
    Howard Smith
    Givens
    Daniel Dietrich
    Police Commander
    Fred Baker

  • Autor:

    George A. Romero
     

3) Zombies Party (Una noche… de muerte)
(Shaun of the Dead)

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Zombies Party

Sinopsis: La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, «The Winchester», con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, al de su novia… llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: «The Winchester».

Opinión: dirigida por el inglés Edgar Wright, se nos presenta una excelente pelicula satírica de zombies batida con el mordaz y sutil humor inglés con tintes de comedia romantica. Tiene un fuerte componente de crítica social (se nos presentan ya a las personas como zombies en su vida sin estar muertos), con algunas escenas memorables y un par de protagonistas totalmente carismáticos. Una obra maestra que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que no les gusten el subgenero zombie. Sugiero verla en Version original.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Zombies Party

Lo que esta bien:

– El humor, realmente te partes de risa con esta película.
– Fuerte critica social.
– Las sutiles pistas del estallido que rodean al protagonista los primeros minutos sin que se de cuenta. Impagables los dos travellings de Shaun al supermercado, sobretodo el segundo.
– Excelente maquillaje y ambientación.
– Multitud de guiños, gags y homenajes a otras peliculas del género.

Lo que no esta bien:

– La ultima media hora la cinta decae un poco, cortando de raiz el humor de forma demasiado impactante.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Zombies Party


FICHA

Zombies Party (Una noche… de muerte)
Shaun of the Dead (2004)

  • Director: Edgar Wright

  • Duración:99 minutos

  • Países:UK, France, USA

  • Géneros:Comedy, Horror

  • Actors:

    Shaun
    Simon Pegg
    Liz
    Kate Ashfield
    Ed
    Nick Frost
    Dianne
    Lucy Davis
    David
    Dylan Moran
    Mary
    Nicola Cunningham
    Clubber 1 (as Kier Mills)
    Keir Mills
    Clubber 2
    Matt Jaynes
    Football Kid
    Gavin Ferguson
    Pete
    Peter Serafinowicz

  • Autor:

    Simon Pegg
     
    Edgar Wright
     

2)La noche de los Muertos vivientes

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: La noche de los muertos vivientes

Sinopsis: Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

Opinion: corría el año 1968 cuando un desconocido George Romero, un joven director de anuncios de televisión, hizo esta película con un mínimo presupuesto, actores no profesionales y rodada en fines de semanas libres. La pelíicula marcó un antes y después en el mundo del cine zombie y por ello Romero es considerado el padre del zombie moderno (antes eran películas relacionadas con el vudú haitiano). La película está inspirada en la novela de vampiros ‘Soy leyenda’ de Richard Matheson (entre otras) y fue rodada en un anticuado blanco y negro más por motivos de presupuesto que estéticos (aunque es un acierto visualmente) Tiene bastantes fallos (luces imposibles, zombies que ya muertos miran a la cámara o son rápidos o lentos según cirscustancias, puertas que se abren y se cierran solas entre plano y plano, cambios de ritmos bruscos, etc). En conjunto tiene una buena atmósfera claustrofobica. La pongo en mi Top 5 por ser la primera pelicula del zombie moderno y lo que eso significó en su epoca, y aunque  técnicamente es bastante limitada, el concepto de la película fue revolucionario. Personalmente me gustó más como película el remake de 1990 de Tom Savini con guión del propio Romero pero me parecía un pecado no ponerla.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: La noche de los muertos vivientes

Lo que esta bien:

– El blanco y negro, los encuadres y la banda sonora crean una excelente ambientación.
– Ya empieza a dejar huella de que el hombre es el peor enemigo del hombre.
– Renovación total del subgénero Zombie.
– El irónico final.

Lo que no esta bien:

– Los actores, aunque ya se sabe que no eran profesionales, son pésimos, en especial el horrible trabajo de Judith O’Dea, que fue su primer y último trabajo.
– Zombies carentes de maquillaje y sin aprecio de mordeduras.
– Cambios muy bruscos de ritmo, las noticias de la televisión son infumables, que están únicamente para alargar la cinta.


La noche de los muertos vivientes
(Night of the Living Dead) (1968)

  • Director: George A. Romero

  • Duración:96 minutos

  • País:USA

  • Géneros:Horror, Mystery

  • Actors:

    Ben
    Duane Jones
    Barbra
    Judith O’Dea
    Harry
    Karl Hardman
    Helen
    Marilyn Eastman
    Tom
    Keith Wayne
    Judy
    Judith Ridley
    Karen Cooper
    Kyra Schon
    Newscaster / Zombie
    Charles Craig
    Cemetery Zombie (original and new scenes) (as Bill Heinzman)
    S. William Hinzman
    Sheriff McClelland
    George Kosana

  • Autor:

    John A. Russo
     
    George A. Romero
     

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: La noche de los muertos vivientes

1) Amanecer de los Muertos

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Amanecer de los Muertos

Sinopsis: Remake del clásico de horror de George A. Romero. Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar sus vidas refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir.

Opinion: sin duda para mi la mejor película de zombies realizada hasta la fecha. Un remake que supera al original de George Romero (Zombie,1978) por el debutante director Zack Snyder en el año 2004. La principal diferencia con la película de Romero es que estos zombies no son lentos, decadentes y sin fuerzas. Son rápidos, fuertes y ágiles lo que dará lugar a una tensión, acción  y adrenalina constantes. Aunque el planteamiento de ambas películas son el mismo (grupo de supervivientes se refugian en un centro comercial) ahí acaba su similitud. Excelente efectos especiales y de maquillaje , buen elenco de actores y una acción espectacular hacen de esta película mi top 1 en peliculas de temática Zombie.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Amanecer de los muertos

Lo que esta bien:

– El arranque de la película es espectacular.
– Buenos actores principales (en especial Sarah Polley,Ving Rhames y Michael Kelly).
– Tiene escenas de lo mas originales e impactantes dentro de este tipo de película (la señora obesa persiguiendo a la protagonista achanta mucho, el refuerzo de las furgonetas para poder pasar entre la marea de no muertos, la relación de Andy el armero con los supervivientes, la barroca escena del nacimiento del primer bebe zombie de la historia y un largo etc.)
– Los últimos 25 minutos de la pelicula es una carrera desenfrenada por la supervivencia y un explosivo cocktail de acción y agobio. Brillantes.
– Los créditos finales (creo que es la unica película de mi vida que me los he tragado enteros)

Lo que no esta bien:

– Decisiones estúpidas de algunos personajes lastran un poco el guión.
– Poca crítica social típica de la ambientación zombie.
– Excesivo número de personajes y aunque como dije, los actores son correctos, se profundiza poco en ellos y apenas tienen evolución salvo quizas el carismático CJ.
– Todos los personajes tienen una puntería increíble.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Las mejores películas de zombies :: Amanecer de los muertos


Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) (2004)

  • Director: Zack Snyder

  • Duración:101 minutos

  • Países:USA, Canada, Japan, France

  • Géneros:Action, Drama, Horror

  • Actors:

    Ana
    Sarah Polley
    Kenneth
    Ving Rhames
    Michael
    Jake Weber
    Andre
    Mekhi Phifer
    Steve
    Ty Burrell
    CJ
    Michael Kelly
    Terry
    Kevin Zegers
    Bart
    Michael Barry
    Nicole
    Lindy Booth
    Norma
    Jayne Eastwood

  • Autor:

    George A. Romero
     
    James Gunn
     

Y este es mi Top 5 de películas zombies, ¿cuál es el vuestro?

Noticia publicada en:
http://www.historiasdezombies.com/noticias-de-zombies/las-mejores-peliculas-de-zombies-2/