LAS CIFRAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2010 - Zinéfilos - Blog de cine

LAS CIFRAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2010

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Las cifras del cine español en 2010Si hay algo que genera continuas discusiones es sin duda el cine español, quizás sea nuestra cultura que nos hace defender lo nuestro como una leona a sus crías, pero la realidad es que a casi todo el mundo le gusta el cine español, va a ver cine español, en el extranjero se ve cine español y gusta el cine español, etc. Si todo esto fuese cierto la situación de nuestro cine sería otra y no la que recogen los últimos estudios realizados por empresas de estudios de mercado.

En Febrero de 2011, antes de la celebración de los premios Goya, la empresa Rentrak anunció que el cine Español había sido visto por 12´9 Millones de espectadores ( el peor número de espectadores desde 1995 ) con una recaudación de 80´7 Millones de lo que implicaba un descenso respecto a 2009 alarmante, 4´5 Millones menos de espectadores y 37,7 Millones menos de recaudación. Estos datos sin lugar a dudas no pueden dejar a  nadie tranquilo y menos al que sea defensor del cine español.

Entre estos datos y la gala de los Goya, se produce un virulento estallido en la Academia con nombre de Ministra que acaba con la dimisión de Alex de la Iglesia ( de quien nos declaramos fieles seguidores como Director y después de su difícil decisión, también como persona ) y una escisión entre los que conforman dicha academia. Evidentemente algo se está moviendo dentro de nuestro celuloide.

Hoy mismo 20 de junio de 2011, han salido las cifras de la recaudación del cine Español en el extranjero y los datos no podían ser peores. La recaudación fuera de nuestras fronteras ha caído de los 144 Millones a los 90 Millones, siendo la referencia Celda 211 en 2010 y Planet 51 el referente de 2009 ( solamente ella cosechó 50 Millones de recaudación. ). Si a todo esto le sumamos los 75,8 millones concedidos en ayudas por el Estado y los otros 45 millones destinados por las autonomías ( Una cifra muy superior a la recibida por otras industrias y negocios ) estaríamos ante una situación indefendible desde ningún punto de vista y menos la piratería.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Las cifras del cine español en 2010

Seríamos muy ciegos si no viésemos que tenemos un serio problema dentro de nuestro séptimo arte y que no es precisamente debido a la poca oferta ya que con 201 películas realizadas en 2010. España es el sexto país del mundo en número de producciones, precedido por La India ( 1.288 Películas ), EE.UU ( 716 Películas ), Japón ( 716 Películas ), China ( 526 Películas ), Francia ( 216 Películas ). En el viejo continente somos los segundos productores por detrás de Francia.

Llegados a este punto y con las cifras en la mano, deberíamos poder ponernos todos de acuerdo en que hay un problema dentro de nuestro cine, ¿pero cual?. Yo personalmente no me voy a  esconder y desde Cinéfilos con Z voy a lanzar mi teoría de la monotemática española del drama de la postguerra y el cine narcisista. Mi argumento lo voy apoyar con varios datos, unos ya mencionados que son Planet 51, película de dibujos que recaudó 50 Millones de euros en el extranjero y Celda 211 un drama carcelario con muchas dosis de suspense y acción. Además de esto, tenemos a Torrente 4 que ha sido el mejor estreno de la historia del cine español al ingresar 8,12 Millones de Euros en 3 días.

Creo que es sencillo, donde quiero llegar con todo esto, quizás no necesitemos tanta producción sino mas calidad en las producciones y tener un target de espectadores más amplio. Además tener en cuenta al público, puedes estar o no de acuerdo con los gustos del público, pero la gente prefiere un Torrente divertido a un drama de época.

Por último comentar que esto no deja de ser un negocio aunque sea cultura y que con unos datos tan bochornosos, se debería de comenzar a tomar otras estrategias, rumbo, etc….yo si no diese resultados en mi negocio engrosaría las listas del paro…

Ya para concluir, os invito a todos a que cojais una base de datos de películas como Filmaffinity o Internet Movie Data Base y busquéis las películas que se han realizado en España y la nota media que han cosechado por los espectadores, realmente da miedo…

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Las cifras del cine español en 2010