Filmografía Kim Ki-duk

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Kim Ki-DukExisten muchos directores que imprimen un carácter especial a cada una de sus películas, pero sin lugar a dudas, si alguien me preguntase, quien ha sido capaz de dotar de movimiento a un poema, respondería que Kim Ki-duk. Por ello en cinéfilos con Z, nos hemos puesto el mono de trabajo para traeros un monográfico de este peculiar director surcoreano nacido en Diciembre de 1960 y de esta forma, facilitaros en lo que podamos la elección de películas de su extensa filmografía.

No vamos a engañar a nadie, no estamos hablando de películas sencillas de digerir ni fáciles de hacer llegar al gran público debido a sus marcadas señas de identidad. Kim ki-duk nació en el seno de una familia obrera, sus vivencias y su entorno, desempeñan un importante papel en cada una de sus obras, de ahí, que la mayoría de sus personajes, sean inadaptados en constante lucha contra valores morales, culturales o sociales.

El sello distintivo de este prolífico director es sin duda el pausado ritmo de sus películas, y la construcción de imágenes casi hipnóticas ayudándose de mucho simbolismo o cargándolas de, en ocasiones, extrema dureza. Es destacable también el uso del silencio absoluto intermitente en los diálogos, así como utilizar perfectamente el entorno de la escena para jugar con los sonidos que rodean a los personajes.

A pesar de su tardía edad de irrumpir en el mundo del celuloide, se estrenó con 33 años, y de no poseer ninguna formación académica como cineasta, cuenta con una extensa filmografía que para disfrutar en su totalidad tendremos que recurrir a la versión original subtitulada, ya que son pocas las películas suyas que son dobladas al castellano. No obstante, como ya hemos comentado anteriormente, no se tratan de películas con diálogos fluidos sino de explotar al máximo el potencial de las imágenes.

Como nos llevaría excesivo tiempo y se antojaría una noticia realmente extensa de leer, me centraré en unas pocas de sus películas, que son de imprescindible visionado y además en castellano y luego dejaremos plasmada toda su filmografía para quien le guste y quiera seguir sumergiéndose en los silenciosos mundos de Kim ki-duk.


Ag-o Crocodile


Animales salvajes (Wild Animals)
Yasaeng dongmul bohoguyeog


The Birdcage Inn (Paran daemun)


La Isla (Seom)

“La Isla” nos da una visión de un peculiar negocio en un pueblo pesquero, es una película que seguramente no deje a nadie indiferente, un final para analizar y unas imágenes difíciles de olvidar.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine


Shilje sanghwang (Real Fiction)


Domicilio desconocido (Dirección desconocida)
Suchwiin bulmyeong

En la última recomendación, esta ya es para los más atrevidos, nos encontramos ante una devastadora visión de Korea a través de una familia de campesinos. “Domicilio desconocido” es una sucesión de situaciones agónicas y desesperadas donde podemos ver alternándose imágenes de paisajes maravillosos con escenas de una dureza cruenta.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine


Nabbeun namja (Bad Guy)


Hae anseon (The Coast Guard)


Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera
(Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom)

“Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera” es un cuento sobre nuestro ciclo vital, una bonita reflexión de cómo pasa nuestra vida, una metáfora de las etapas del ser humano. Es probablemente la película más sencilla de ver del director surcoreano, pero esto no la hace desmerecer nada en absoluto.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine


Samaria (Samaritan Girl)

En esta tercera recomendación, vamos a tocar de lleno la ausencia de moralidad y la religión, por lo que la controversia o nuestras creencias sociales y morales nos harán concebir la película de diferentes formas, aun así, “Samaritan Girl” es de obligado visionado si te gusta Ki-duk. Se trata de varias historias que se entrelazan para culminar en una escena final bastante llamativa.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine


Hierro 3 (Bin-jip)

Sería imposible empezar nuestra primera recomendación por otra película que no fuese “Hierro 3”, seguramente mucha gente comenzaría por otra, pero yo tengo especial devoción a esta historia de un ocupa muy especial. Nos encontramos con un trabajo donde existen poquísimos diálogos, una trama social de malos tratos y unos pequeños tintes de ficción hacia el final de su metraje. Sin duda muy recomendable.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine


The Bow (Hwal)


Shi gan (Time)


Aliento (Breath) (Soom)


Bi-mong (Dream)


Arirang


  • Angel Manuel Garcia Alonso

    He visto ‘Hierro 3′ hace unos años y me pareció una película excelente, me sorprendió en todos sus puntos, la ausencia de diálogos, los personajes así como sus situaciones son dignos de ver.

    Respecto al resto no he visto nada, reconozco mi pereza a la hora de ver películas de este tipo, me pasa igual con Park Chan-wook, aunque de este último he visto varias, es un cine que da pereza ver, que es lento en sus inicios pero que cuando termina la película te alegras enormemente de haberla visionado.

    Gran noticia! ;-)

  • Miguel Concha

    Completamente de acuerdo con Angel, cuesta incarle el diente a éstas películas, estamos tan habituados a la fragmentación y a las puestas en escenas rollo video musical de la MTV,pasan los minutos y parece que no pasa nada…hasta que te enganchas.

  • http://www.zinefilos.com Fernando Gimeno

    Sacudiros la pereza, merece la pena…está claro que no estamos hablando de un cine facil, pero concretamente a vosotros dos…os molará….

    Por cierto….hablando de cosas que os molan….serie de scorsese……no digo más …..

    • Miguel Concha

      Estoy esperando que termine la primera temporada y verla del tirón, me jode mucho estar una semana con las ganas de ver lo que pasa.

  • Sandra

    La primera película que vi de esta grandioso director fue “Hierro 3″, cuando me entere de que no había apenas diálogos me asuste pero se me convenció facil para verla con la frase “De las mejores historias de amor” (las chicas somos así, jeje) y la película no me defraudo, es una película cargada de sentimientos en la que los gestos, miradas y puesta en escena de los actores hacen que te olvides por completo de la ausencia de dialogos.
    Es la poesia hecha película. Pero claro como con la poesia no es un producto facil.