Filmografía Christopher Nolan

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher NolanTenía ganas de hacer un hueco en nuestro blog de cine a uno de mis directores preferidos de la actualidad, este es sin duda, Christopher Nolan, (30 de julio de 1970) director de cine, guionista y productor inglés de tan sólo 40 años y con grandes películas a sus espaldas.

Entre los aspectos que caracterizan las películas de Nolan, podemos destacar dos en concreto, el primero de ellos es que suele tratar en sus películas los principales temas de la psicología, como puedan ser la memoria, los sueños, o la “decisión”. El otro punto que le caracteriza es que hasta la fecha,  en mi opinión, “no tiene película mala”.

Se casó con la productora Emma Thomas en 1997. Tienen cuatro hijos juntos y residen en Los Ángeles, California. En su penúltima película (a día de hoy) ‘El Caballero Oscuro’ innovó el uso de las cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción (sin precedentes conocidos pues son habituales como planos fijos en documentales).

El director está actualmente trabajando en la tercera y última parte de la trilogía sobre Batman, ‘The Dark Knight Rises (2012)’, que inició con ‘Batman Begins (2005)’ y continuada con ‘El Caballero Oscuro (The Dark Knight) (2008)’. En palabras de Nolan, “Lo vemos como una historia con final, no como en los cómics. Queremos un final apropiado para el relato que estamos contando. Y, de nuevo, apostaremos por esa sensación de realismo dentro de estas historias fantásticas.” También tiene tiempo para ayudar en el guión de ‘Man of Steel’, o lo que viene siendo la revisión de ‘Superman’ en pre-producción de nada menos que Zack Snyder.

A continuación haremos un repaso a TODA la filmografía de Christopher Nolan de principio a fin, película a película.


Doodlebug (C)

Pronto empezó a destacar el joven Nolan y su primer corto ‘Doodlebug’ (1997) fue proyectado con bastante éxito en Inglaterra, sin embargo, he de reconocer que a día de hoy todavía me ha sido imposible conseguir dicho corto de tan sólo 3 minutos de duración. Lo que sí sabemos con seguridad es que está interpretado por Jeremy Theobald, quien más tarde aparecería en el primer largometraje de Nolan, ‘Following’.


Following

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

‘Following’ (1998), como decíamos interpretado por Jeremy Theobald en el papel de Bill, un joven escritor sin inspiración que se dedica a seguir a las personas. Ópera prima de Nolan rodada en blanco y negro, en 16mm durante los fines de semana, con un presupuesto de 6.000 dólares y con una duración de 70 minutos. Tuve la oportunidad de verla hace poco y me sorprendió muy gratamente, la película te engancha desde el primer momento y deja unos diálogos muy interesantes, los actores hacen con bastante profesionalidad sus papeles y lo mejor de la película es sin duda el guión, excelente guión. Muy recomendable su visionado, se te pasará volando.


Memento

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

La primera película que vi de Nolan fue ‘Memento’ (2000) de la que guardo gratos recuerdos, es una película que he visto varias veces y la que no creo pueda dejar a nadie indiferente. Si bien es cierto, que la trama es compleja, y a parte de tener algún que otro error en el enrevesado guión, apenas apreciable también hay que añadirle que puedes perderte fácilmente.Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan Esta película nos deja una gran actuación de un gran actor, valga la redundancia, Guy Pearce interpreta a un Leonard Shelby que por intentar impedir el asesinato de su mujer recibe un golpe en la cabeza que le provoca una extraña amnesia reciente que no le permite guardar los hechos cotidianos, esto le causara infinidad de problemas. A partir de entonces irán apareciendo otros inolvidables personajes. Enorme Joe Pantoliano en el papel de Teddy, alguien que afirma ser amigo de Leonard, ayudándolo en su investigación, no obstante su comportamiento nos hará levantar sospechas. Como curiosidad mencionaremos que el número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en ‘El Club de la Lucha’ (de David Fincher). Perfecta Carrie-Anne Moss, como Natalie la chica que se hace amiga de Leonard. La investigación que llevará Leonard también gira en torno al caso de Sammy Yankis (Stephen Tobolowsky) porque también sufría de amnesia anterógrada. También destacar a Burt (Mark Boone Junior) el empleado del motel donde Leonard se aloja. En mi opinión película de imprescindible visionado. Con esta película conseguiría Nolan sus primeras nominaciones y premios.

PREMIOS
2001: 2 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, guión (Christopher Nolan & Jonathan Nolan)
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor guión
2001: Festival de Sundance: Mejor guión. 2 nominaciones
2001: 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor película, guión


Insomnio (Insomnia)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

Como decíamos Nolan trata temas complejos de la psicología, si bien en ‘Insomnio’ (2002) trata el efecto que puede tener el no poder dormir varios días, muy de pasada pero efectivamente. Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher NolanPara ello se rodea de actores de reconocido prestigio como Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank en lo que sería su segunda película producida en Estados Unidos. En este thriller Nolan nos presenta un caso de asesinato en Alaska que será investigado brillantemente por Al Pacino, o lo que es lo mismo Will Dormer, detective de Los Ángeles. Para resolverlo tendrá la ayuda de la hermosa Hillary Swank, que interpreta a la joven policía Ellie Burr. En el lado contrario tenemos a Robin Williams que aunque sea difícil verle sin quitarse de encima su cara sin que te recuerde a varias comedias, cuando Robin se pone serio no lo hace mal. Aunque la película pueda tener algunos detalles puntuales que no te gusten del todo, estamos ante una película seria que entretiene y cumple su objetivo. Entre las más flojas de Nolan aún así es mucho que mejor que cantidad de películas que se estrenan semanalmente y bastante recomendable.


Batman Begins

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

En 2005 Nolan se pasa al cómic y revisa el clásico de Batman, adentrándose en los orígenes del personaje, sería su primer gran éxito comercialmente hablando, ‘Batman Begins’ 2005, tendría un coste estimado de 150 millones de dólares, y actualmente ha ingresado 372 millones en taquilla. Nolan recoge el superhéroe que Joel Schumacher había dejado por los suelos, allá por 1997 con ‘Batman y Robin’, en un auténtico esperpento de película, y lo levanta de tal forma que nos presenta al Bruce Wayne más humano de la saga. El éxito del personaje en gran medida radica en la gran actuación de, un recuperado para el cine, Christian Bale, así como de la lucha interna que este presenta tanto en lo físico como en lo mental hasta acabar distinguiendo entre la justicia y la venganza, guardando su ira para sí y enfrentándose a todos sus miedos, como deja entrever en esta cita: “Los murciélagos me dan miedo. Es hora de que mis enemigos compartan mi miedo.”

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

El reparto que acompaña a Bale es espectacular, Liam Neeson como Henri Ducard excelente Maestro de Ninjutsu que entrena a Bruce cuando éste viaja a Bután. Gary Oldman interpretando al sargento James Gordon, uno de los pocos oficiales de policía no corrompidos por la mafia. No podemos olvidar al mayodormo de la familia Wayne, confidente y consejero de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, interpretado magistralmente por Michael Caine. Por el lado femenino destacar a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes rescatada por Batman en varias ocasiones.

Pero no acaba ahí y para no extendernos demasiado los mencionaremos de pasada, Jonathan Crane / Espantapájaros (Cillian Murphy), Lucius Fox (Morgan Freeman) , Carmine Falcone (Tom Wilkinson), Ra’s al Ghul (Ken Watanabe) e incluso tiene espacio para meter en los 140 minutos que dura la cinta, al empleado del motel de ‘Memento’ e incluso a su mujer Emma Thomas.

Los efectos especiales y la música del siempre genial compositor Hans Zimmer que aparece en la friolera de 140 películas ponen la guinda a una buena cinta. En definitiva una película sorprendentemente buena a la que podríamos achacar en la parte negativa un desarrollo lento y puede que los fanáticos de la acción echen de menos algo más de la misma.

PREMIOS
2005: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2005: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuales, montaje, sonido


El truco final: El prestigio (The Prestige)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

Con tan sólo un año de diferencia, Nolan nos presenta, ‘El truco final: El prestigio’ (2006). En esta ocasión nos traslada al Londres del s. XIX y nos plantea una intriga rodeada de magia. En el reparto repiten Christian Bale y Michael Caine, y se apuntan nuevos actores como Hugh Jackman, Scarlett Johansson, David Bowie y Piper Perabo. Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher NolanEl guión vuelve a ser un factor importante en la película, Bale interpreta a Alfred Borden un mago que comete el error de matar accidentalmente a la mujer de Robert Angier (Hugh Jackman), Julia (Piper Perabo). A partir de entonces la película nos llevará por una montaña rusa entre el odio que acumula Angier hacia su ex-compañero de magia así como la obsesión de cada uno por encontrar el truco final. Como puede resumirse en el título el prestigio es finalmente lo que busca cada uno y encontrarán diferentes resultados. Es una película bastante aceptable, que te irá sumergiendo en la trama y aunque en ciertos momentos uno pueda tener la sensación de perderse, todo el truco final será revelado al final de la película. La formula le cuadra otra vez a Nolan, buenos actores + buen guión = buena película.

PREMIOS
2006: 2 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor fotografía


El caballero oscuro (The Dark Knight)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

Ahora me toca hablar de la que considero la mejor película de Nolan hasta la fecha, y me ha sido difícil elegir, creedme, ‘El Caballero Oscuro’ (2008). Para la secuela de Batman, Nolan invirtió 185 millones de dólares, y en tan sólo la primera semana, había recuperado 158 millones, actualmente se ha embolsado la friolera suma de 1000 millones, lo que parecía en principio difícil de recuperar resulta que se multiplicó por 10 y se convirtió en la 7ª película más taquillera de la historia del cine en Estados Unidos. Estas cifras astronómicas nunca sabremos si fueron impulsadas por la trágica muerte del actor Heath Ledger a escasos meses del estreno. Lo que sí es seguro es que Ledger se despidió dejándonos lo que para mí es la mejor interpretación del Joker hasta la fecha, con el permiso del Jack Nicholson, que a diferencia de su malévolo payaso, Ledger nos deja un frío asesino psicópata. En esta secuela Batman aumenta la presión en su lucha contra el crimen. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y la ayuda inicial del Fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar el resto de las organizaciones criminales que  plagan las calles de la ciudad. Es imposible hablar de esta película sin mencionar al Joker, para el que Ledger estudió su psicología, practicó sus tics, sus movimientos, su voz y su postura… incluso su maníaca risa, este es uno de los handicaps de la película sin la aparición del Joker la película pierde interés, metafóricamente hablando Ledger se come a todos los actores que salen y lo único que esperas es que vuelva a aparecer. En el apartado femenino el papel de Rachel Dawes recae en Maggie Gyllenhaal, que siendo justos no consigue quitarme de la cabeza a la anterior actriz Katie Holmes.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

Pese a sus 152 minutos de duración la película te dejará pegado a tu butaca y disfrutarás del cine de acción con imágenes espectaculares. No por ello dejarás de saborear un excelente guión como no podría ser de otra manera viniendo de Nolan. Para colmo la música está compuesta por los reconocidos compositores Hans Zimmer y James Newton Howard. Película de OBLIGADO visionado. Para hacernos una idea la película ocupa el 10º puesto en IDMb.

PREMIOS
2008: 2 Oscar: Mejor actor secundario (Heath Ledger), montaje de sonido. 8 nominaciones
2008: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Heath Ledger)
2008: BAFTA: Mejor actor secundario (Heath Ledger). 9 nominaciones
2008: Festival de Toronto: Mejor actor secundario
2008: Premios Goya: Nominada a la mejor Película Europea


Origen (Inception)

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

La última que ha hecho y no por ello menos importante es, ‘ Origen’ (2010). Ahora Nolan aborda un tema complejo como son los sueños. Para esta aventura cuenta con Leonardo DiCaprio, como Dom Cobb, un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. A veces me pregunto como es posible que DiCaprio no tenga todavía un Oscar, sobre todo después de ver ‘Shutter Island’ y ‘Origen’.  DiCaprio no está sólo y le acompañan en el espectacular reparto infinidad de actores que iremos desgranando poco a poco. Joseph Gordon-Levitt, como Arthur, el hombre clave, socio de Cobb y responsable de investigar los objetivos del equipo. Gordon-Levitt nos deja  la  mejor actuación que he tenido oportunidad de verle, este actor se hace enorme en los planos. Ellen Page sobria como Ariadne, la arquitecta, una estudiante graduada de la universidad, que construye el mundo de los sueños. Ken Watanabe como Saito, el empresario que contrata a Cobb y entra al sueño para controlar los logros, Nolan sabe que el mercado oriental debe tenerse muy en cuenta. Cillian Murphy repite con Nolan, como Robert Fischer, el blanco, el heredero de un imperio de negocios, a quién Cobb y su equipo deben realizarle la “originación”. La lista es interminable así que al resto sólo lo voy a citar, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine y lo que sería la última película del recientemente fallecido Pete Postlethwaite.

Cinéfilos con Z :: Blog de Cine :: Filmografía Christopher Nolan

La película visualmente es lo más espectacular que he visto desde ‘Matrix’ o ‘El señor de los Anillos’, y sus cuatro Oscars: mejor fotografa, sonido, ef. sonoros y ef. visuales lo avalan, y ya sólo por esto es obligado su visionado. Pero el guión le va a la zaga, te sumerges en un sueño tras otro de  una manera tan fácil que los primeros minutos estarás pegado a tu butaca sin apenas parpadear.

Entre lo malo, desde luego destacar que sus 148 minutos de duración pueden pesar al final de la película y que ciertas escenas nos sobren. Tengamos en cuenta que nos sumergimos de un sueño a otro y luego a otro, quizás pueda sobrarnos alguna cabezadita o incluso alguno pueda perderse con Morfeo.

PREMIOS
2010: 4 Oscars: mejor fotografía, sonido, ef. sonoros y ef. visuales. 8 nominaciones
2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, BSO
2010: 3 Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, BSO. 11 nominaciones


Trackbacks Comentarios
  • Angel Manuel Garcia Alonso dice:

    Por si no ha quedado claro. El director está sin ninguna duda en el Top 10 de mis directores favoritos. Genio del Siglo XXI. Gracias Nolan, no cambies.

  •  Por lo general soy tan crítico que en ocasiones me encuentro buscando o rebuscando defectos en casi todo para sacarlos a la luz, pero en esta ocasión creo que coincidimos en todo o casi todo. Nolan es a día de hoy junto a David Fincher y Danny Boyle uno de los más grandes directores de nuestra generación.

    Lo de Di Caprio, es un misterio, parece que lleva el camino de ocurrirle lo mismo que a Paul Newman, que siempre se le colgó la coletilla de guaperas y costo a la academia darse cuenta de lo gran actor que era….cuando quisieron resarcirse, fue tarde….Newman estaba cansado de no recibir el reconocimiento que merecía.

    En el apartado de películas creo que es una trayectoria impresionante.

    Por último decir que su última película Origen, con el paso del tiempo será valorada como se merece. Como un clásico de la ficción tipo Blade Runner, Alien, Star Wars, Matrix, etc.

    Gran trabajo Ángel.

    Cinco estrellas para ti.

Dejar un comentario