59 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Hoy 16 de Septiembre comienza la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián Donostia Zinemaldia y que concluirá el 24 del mismo mes con la entrega de la codiciada Concha de Oro.

La sección oficial la abrirá Juan Carlos Fresnadillo con su esperadísimo tercer largo (fuera de competición), tras ‘Intacto’ y ’28 semanas despúes’, nos presenta ‘Intruders’ como ya avanzamos hace tiempo. El director canario nos trae un thriller internacional con Clive Owen pero que también cuenta con la participación de Daniel Brühl y Pilar López de Ayala. La película trata sobre dos familias aterrorizadas por extraños sucesos: en Inglaterra, una niña tiene pesadillas con una criatura monstruosa que parece tener la facultad de invadir el mundo real; en España, un niño es víctima del ataque de un desconocido sin rostro… Muy a nuestro pesar no podremos estar en el preestreno y tendremos que esperar hasta su estreno el 7 de Octubre.

Entre los miembros del Jurado Oficial de la 59 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián podemos encontrar a la actriz, ganadora de un Oscar por su interpretación de la policía Marge Gunderson en ‘Fargo (1996)’, Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: 59ª Edición Festival Internacional de Cine de San SebastiánFrances MCDormand (Presidenta), Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine, Álex de la Iglesia, director de cine, Bent Hamer, director de cine, Bai Ling, actriz, Sophie Maintigneux, directora de fotografía, y Sophie Okonedo, actriz.

La que no tiene que esperar a que el jurado le conceda el premio Donostia es la actriz Glenn Close que pondrá un poco de glamour el 18 de Septiembre. Además aprovechará el viaje para presentar ‘Albert Nobbs’ (fuera de competición), dirigida por el colombiano Rodrigo García, que además de protagonizar ha coescrito.

José Luis Rebordinos es el nuevo director del festival de cine y parece que apuesta en la Sección Oficial tanto por veteranos ilustres como Arturo Ripstein o Hirokazu Kore-eda como directores que suenan a apuesta: Sarah Polley, Ana Katz, Mathieu Demy

La mejor producción cinematográfica del momento se da cita cada año en esta sección que, muestra a concurso una selección de la producción cinematográfica más reciente y que no haya competido en ningún otro festival. Como curiosidad comentar que la última vez que una película española se llevó la Concha de Oro a la Mejor Película, fue en 2002 ‘Los lunes al sol’ de Fernando León de Aranoconcha.

La película que clausurará el festival de San Sebastián es la francesa ‘Intouchables’ (fuera de competición) de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache. Una comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre al que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.

18 películas inéditas seleccionadas entre la mejor producción de todos los países, competirán por la Concha de Oro. Juan Carlos Fresnadillo no estará sólo, la presencia española será nutrida en la sección oficial, veremos la última película del director Enrique Urbizu, del cineasta Isaki Lacuesta, así como Benito Zambrano y fuera de concurso Asier Asuna.

Os dejamos con todas las películas de la sección oficial.

FESTIVAL INTERNACIONAL CINE SAN SEBASTIÁN 2011

INAUGURACIÓN (FUERA DE COMPETICIÓN)

Como ya comentamos la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la abrirá Juan Carlos Fresnadillo con la película ‘Intruders’.

SECCIÓN OFICIAL

La nueva película del director de ‘La bicicleta de Pekín’, Xiaoshuai Wang,  ’11 Flowers’, se desarrolla durante los años previos a la muerte de Mao Zedong. Wang Han, un chico de 11 años de la provincia de Ghizhou, se encuentra cara a cara con un asesino a la fuga. Oculto en el bosque, el hombre, que está herido, intenta convencer a Wang Han de que le ayude a salir de ahí. Wang Han y sus amigos le prometen no decir nada a la policía.

La tierna y tragicómica historia de Sotiris, un funcionario de policía con un gran sentido de la ética que siempre perdona a aquellos delicuentes que son víctimas de un mundo injusto. Su fijación por la justicia será puesto a prueba cuando mate a un hombre y se enamore de una mujer. Una fábula moral narrada con humor minimalista por el director griego Filippos Tsitos, ‘Adidos Kosmos’.


Adikos kosmos / Unfair World (Mundo injusto)

Ninguna Imagen

Kim Ki-duk, el director surcoreano de mayor proyección internacional, del que podéis leer toda su filmografía aquí, ha rodado íntegramente en Europa su nueva película, ‘Amen’. Su cámara sigue la extraña e inquietante odisea de una joven coreana que llega a París en busca de una persona a la que tiene que seguir hasta Venecia y Avignon. Un misterioso personaje que se oculta tras una máscara antigas la sigue a todas partes y la acosa sin cesar…

Incapaz de hacer frente a la muerte de su madre, Martin decide irse a Tijuana en busca de Lola, una mujer mexicana que conoció de pequeño y que ocupaba un lugar especial en la vida de su madre. Finalmente la encontrará en el ‘“Americano’”, un club privado donde Lola actúa como stripper todas las noches. Debut en la dirección del actor Mathieu Demy, hijo del cineasta Jacques Demy. Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Terence Davies adapta la obra teatral homónima de Terence Rattigan, uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX. ‘The Deep Blue Sea’. Su protagonista, Hester Collyer, es una mujer que lleva una vida privilegiada como esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer. Pero para asombro de todos los que la rodean, deja a su marido para irse a vivir con un joven ex piloto de la RAF del que se ha enamorado apasionadamente. La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos como Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992), La casa de la alegría (2000) y Of Time and the City (2008).


The Deep Blue Sea

Un drama que tiene como tema central el maltrato físico y psicológioco a la mujer en la sociedad actual. Aunque Jonna, Peter, Katrine, Asger y Mårten tienen importantes vínculos entre sí, evitan ser sinceros los unos con los otros. Todos ellos viven en un mundo de sombras lleno de mentiras y falsedades. ‘Happy End’, es una producción sueca dirigida por Björn Runge (Lysekil, 1961) que se inició en el cine como ayudante de dirección de Roy Andersson y ha trabajado con asiduidad en la televisión y en el campo del documental. Tras dirigir los largometrajes ‘Harry och Sonja (1996)’ y ‘Raymond-sju resor värre (1999)’, obtuvo el premio “Ángel Azul” en el Festival de Berlín por su tercera película, ‘Om jag vänder mig om (Daybreak, 2003)’, y compitió en el Festival de Karlovy Vary con su siguiente trabajo, ‘Mun mot mun (Mouth to Mouth, 2006)’.

En su nueva película, el maestro japonés Hirokazu Kore-eda se acerca al mundo de la infancia para narrar la historia de Koichi, un niño que vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryunosuke, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea reunirse con él. Cuando se entera de que un nuevo tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer en un milagro. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película, ‘Maborosi (1995)’ fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como ‘Distance (2001)’ o ‘Nadie sabe (2004)’ fueron presentadas en el Festival de Cannes. Cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas ‘After Life (1998)’, ‘Hana yori mo naho (2006)’ y ‘Still Walking (2008)’.

La nueva película de la guionista, actriz y directora argentina Ana Katz (Buenos Aires, 1975), es una agridulce comedia familiar protagonizada por dos hermanos, Juan y Luis, que llevan años peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse. Ana Katz debutó en el largometraje con ‘El juego de la silla (2002)’, que participó en el programa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y compitió más tarde en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Su segunda película, ‘Una novia errante (2007)’, también fue incluida en Cine en Construcción, para después competir en los certámenes de Cannes, Toronto y La Habana y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. ‘Los Marziano’ es su tercera película.


Los Marziano

‘No habrá paz para los malvados’. Un domingo cualquiera, el inspector Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar… y podría incriminarle. Un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro dirigido, por uno de los mejores especialistas españoles en el género, Enrique Urbizu y protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) supuso toda una revelación en el cine español cuando con su cinta ‘Todo por la pasta (1991)’ dejó clara su pasión por el cine de género, algo que volvió a demostrar con ‘Cachito (1996)’ y ‘La caja 507 (2002)’, película galardonada con cuatro premios en el Festival de Cine Policíaco de Cognac. Por otra parte, con su drama ‘La vida mancha (2003)’ compitió en el Festival de Cine Español de Málaga y obtuvo el premio a la mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.


No habrá paz para los malvados

La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, pintor, escritor y aventurero en África, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. El cineasta Isaki Lacuesta y el pintor Miquel Barceló evocan la fascinante figura de Augiéras, en la película ‘Los pasos dobles’. Isaki Lacuesta (Girona, 1975), ya compitió en la 57 edición con su película ‘Los condenados (2009)’ y obtuvo entonces el premio FIPRESCI de la crítica, se ha convertido en una de las voces más inquietas y singulares del actual cine español gracias a filmes como ‘Cravan vs. Cravan (2002)’, ‘La leyenda del tiempo (2006′) o ‘La noche que no acaba (2010)’, película que fue presentada en la 58 edición del Festival de San Sebastián.


Los pasos dobles

‘Rampart’, opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores. Basado en un argumento del novelista James Ellroy, este segundo largometraje de Oren Moverman tiene como protagonista al agente de policía Dave Brown, un veterano de Vietnam que se dedica a hacer “el trabajo sucio de la gente” y a aplicar unos métodos cuestionables. Cuando lo graban golpeando a un sospechoso, entra en una espiral emocional que se agrava por sus errores pasados y su actitud ante un escándalo de corrupción en el que está implicado. El film estadounidense ‘Rampart’ es un drama protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy.


Rampart

Libre adaptación de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary a cargo de uno de los cineastas que mejor ha sabido reflejar los abismos e infiernos del amor, el mexicano Arturo Ripstein. Trasladando la historia al México actual, ‘Las razones del corazón’  tiene como protagonista a Emilia, un ama de casa que engaña a su marido con un amante por el que siente una pasión enfermiza. Pero el día que este la abandona siente que su vida deja de tener sentido. Arturo Ripstein ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por ‘Principio y fin (1993)’ y por ‘La perdición de los hombres (2000)’, así como el Premio Especial del Jurado por ‘El lugar sin límites (1978)’.


Las razones del corazón

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta que se ha enamorado de un hombre casado mayor que ella. ‘Sangue do Meu Sangue’ es un apasionado relato familiar con todo el espíritu de los grandes melodramas dirigida por el portugués João Canijo.

‘Le Skylab’ es la cuarta película dirigida por la actriz francesa Julie Delpy (París, 1969). Esta nostálgica comedia se desarrolla en 1979, cuando el mundo esperaba que la estación espacial Skylab cayera sobre la Tierra. Albertine es una niña de diez años que asiste a la celebración familiar del cumpleaños de su abuela y vivirá un fin de semana lleno de descubrimientos e historias de amor. Julie Delpy es una de las más importantes actrices del actual cine francés, debutó a los 14 años y como directora su filmografía incluye también ‘Looking for Jimmy (2002)’ y dos cintas que participaron en la sección “Panorama” del Festival de Berlín: ‘Two Days in Paris (2007)’ y ‘The Countess (2009)’.


Le Skylab

‘Take this waltz’, opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores y es la segunda película como directora de la actriz Sarah Polley (Toronto, 1979), la historia sobre de joven, Margot, que debe elegir entre dos amores: uno es su marido, autor de libros de cocina; el otro, un farmacéutico por el que siente una inmediata atracción y que vive al otro lado de la calle. Toda una reflexión sobre las relaciones de pareja y cómo afectan al amor, el sexo y a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Sarah Polley debutó como actriz a los seis años de edad y ha colaborado con Terry Gilliam en ‘Las aventuras del Barón Munchausen (1988)’, Atom Egoyan en ‘Exotica (1994)’ y ‘El dulce porvenir (1997)’, Isabel Coixet en ‘Mi vida sin mí (2003)’ y ‘La vida secreta de las palabras (2005)’ o David Cronenberg en ‘ExistenZ (1999)’, además de participar en films como ‘El peso del agua (2000)’, ‘El perdón (2000)’ o ‘El amanecer de los muertos (2004)’, entre muchos otros. También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, ‘Lejos de ella (2006)’, por el que obtuvo numerosos premios y dos nominaciones al Oscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para Julie Christie)

Benito Zambrano (Lebrija, 1962) adapta la novela homónima de Dulce Chacón, ‘La voz dormida’, ambientada en los años que siguieron la guerra civil española y centrada en la relación entre dos hermanas: Hortensia está embarazada y en la cárcel en Madrid, Pepita ha llegado de Córdoba para estar junto a ella y hacerse cargo del niño cuando nazca; ambas mantienen relaciones con guerrilleros clandestinos ocultos en la sierra. Benito Zambrano fue una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, ‘Solas (1999)’, film que obtuvo galardones en varios festivales internacionales: en la sección “Panorama” del Festival de Berlín, el premio FIPRESCI en el Festival de Bruselas y galardones en Cartagena, La Habana y Tokio; además, el film se hizo con cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Posteriormente, Zambrano ha dirigido la serie televisiva ‘Padre Coraje (2002)’ y el film ‘Habana Blues (2005)’.

CLAUSURA (FUERA DE COMPETICIÓN)

‘Intouchables (Intocable)’ es una ingeniosa comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel. El tándem de guionistas y directores formado por Eric Toledano (París, 1971) y Olivier Nakache (Suresnes, 1973) ya había destacado en el campo del cortometraje, especialmente cuando su segundo trabajo, ‘Les petits souliers (1999)’, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de París. Posteriormente han dirigido los largometrajes ‘Je préfère qu’on reste amis (2005)’, ‘Nos jours heureux (2006)’ y ‘Tellement proches (2009)’.

FUERA DE COMPETICIÓN

En ‘Albert Nobbs’, Glenn Close interpreta a una valerosa mujer que lucha por abrirse paso en la sociedad machista y patriarcal de la Irlanda del siglo XIX haciéndose pasar por hombre para conseguir un empleo en un hotel. La reputada actriz prouduce y co-escribe el guión (junto al novelista John Bainville) y dirige Rodrigo García, responsable de películas como ‘Cosas que diría solo con mirarla’, ‘Nueve vidas’ o ‘Madres e hijas’.

Asier Asuna fuera de competición nos presenta, ‘Bertsolari’. El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Este documental nos acerca a los más populares bertsolari del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral.

Cinéfilos con Z :: Blog de cine :: 59ª Edición Festival Internacional de San Sebastián

Fuente: Festival Internacional de Cine de San Sebastián


  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Parece que el primer pase de ‘Intruders’ de Juan Carlos Fresnadillo (director de ’28 semanas despúes’ e ‘Intacto’) en el cual tenía puestas todas mis esperanzas está defraudando a la crítica en general, una pena.

  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Parece que ya vamos teniendo las primeras impresiones de la crítica en general después de 4 días de Zinemaldia.

    ‘Intruders’, escasos aplausos, muy tímidos, aunque tampoco se han oído silbidos en el primer pase de prensa.

    ‘El árbol de la vida’, crítica dividida, gente que abandona la sala y al que le gusta incluso critica el final de la película tildandola de horrible.

    ‘No habrá paz para los malvados’, muy buenas críticas, parece lo mejor que ha pasado hasta ahora por el festival, algunos piden ya la Concha de Oro al mejor actor para José Coronado por su interpretación.

    ‘Amen’, Kim Ki-duk los deja atónitos (por el morro que le ha echado Kim Ki-duk), otros con una sonrisa sarcástica de lado a lado, por el mismo motivo. ¿Kim Ki-duk, nos ha tomado un poco el pelo a todos, con un video casero que ha grabado en sus ratos libres de vacaciones por Europa?

    Glenn Close recibía el premio Donostia y nos traía ‘Albert Nobbs’, cinta que no ha gustado nada, pero nada.

    ‘Take this waltz’, Sarah Polley, normalita, fácil de ver, entretenida.

    Terence Davies, ‘The Deep blue sea’, es un drama demasiado convencional.

    Isaki Lacuesta desconcertó con su pelicula, ‘Los pasos dobles’ y posterioremente la rueda de prensa fue movidita por el cabreo del director con algunos de la prensa.

    ‘The Skylab’, Julie Delpy como directora, parece que en general ha gustado.

    ….. 

    A ver que tal ‘Rampart y Americano’, os iremos informando. 

  • Angel Manuel Garcia Alonso

    Ayer era el día, de Kore-eda, ‘Kiseki (I Wish)’. Visto el nivel de algunas de las propuestas de la Sección Oficial hasta ahora, hay que tenerle muy en cuenta para el Palmarés.

    ‘La voz dormida’ de Zambrano el enésimo dramón de la posguerra… LO-DE-SIEM-PRE.

    Muy buenas sensaciones ha dejado fuera de la sección oficial la segunda película de Nacho Vigalondo, ‘Extraterrestre’ tras la interesante ‘Los cronocrimenes’.