Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) - Zinéfilos - Blog de cine

Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

En otoño de 2012 George Lucas vendió a Disney los derechos de Star Wars por más de 4.000 millones de euros. Tres años después llega a nuestra galaxia el nuevo trabajo del director J.J. Abrams, el Episodio VII de esta saga, Star Wars: el despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) en lo que se prevé será un éxito de taquilla. La he visto y estás son mis impresiones (sin spoilers).

J.J. Abrams es el encargado de resucitar esta saga y continuar la historia desde el Episodio VI: El retorno del Jedi donde termino hace ya 32 años. Curiosamente su último trabajo fue la entretenida película Star Trek: En la oscuridad (2013) pero realmente se le conoce por ser el creador de la serie de TV Perdidos (Lost, 2004) o más recientemente Super 8 (2011).

Para despertar a la fuerza J.J. Abrams se ha apoyado en los personajes más carismáticos de la saga (con permiso de Darth Vader), Han Solo, Leia, Luke Skywalker y Chewbacca, pero también ha introducido hábilmente los nuevos personajes para dejar encauzada la siguiente trilogía. En este caso destacamos a Rey, FinnPoe Dameron, o Kylo Ren. Respecto a los androides, BB-8, parece un digno heredero de C-3P0 o R2-D2.

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

El guión es del propio J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt. Argumentalmente no innova mucho y se pueden ver multitud de similitudes respecto al Episodio IV: Una nueva esperanza. Tampoco se adentra en el pasado de Rey o las motivaciones de Finn. Algunas situaciones se resuelven de la manera habitual en este tipo de películas y pueden ser previsibles. Entre los nuevos actores destacamos, por encima del resto, a Rey la joven y desconocida (al menos por mi), hasta la fecha Daisy Ridley. Su personaje es muy interesante y su interpretación bastante notable. Otro personaje muy interesante es el interpretado por Oscar IsaacPoe Dameron, un personaje divertido que recuerda en su arranque al interpretado por Chris Pratt en Guardianes de la Galaxia (2015). En cuanto a Finn está interpretado correctamente por John Boyega que pese a un arranque interesante poco a poco se va diluyendo y es absorbido completamente por la fuerza de Rey. Si en las anteriores películas de la saga las chicas querían ser Leia en esta querrán ser Rey.

El nuevo villano Kylo Ren es interpretado por Adam Driver y está correcto, sin más. Quizás destaca más cuando tiene el casco puesto, pierde mucha fuerza sin él. No va a hacernos olvidar a Darth Vader  pese a que las escenas de acción y combate con el sable láser son bastante impactantes. Su frialdad contrasta a posteriori con su cara de niño.

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Lo que es indiscutible, es que la película te deja pegado a la butaca con su acción constante durante sus más de dos horas de duración y volverás a sentirte como un niño. Los efectos especiales (tal y como esperaba) son espectaculares y renuevan por completo la saga adaptándola a la época actual. Es curioso observar como J.J. Abrams mete algunas criaturas típicas del universo de Star Wars sin efectos especiales (respetando el original) pero que curiosamente no desentonan con otras realizadas fantásticamente por ordenador como el personaje de Maz Kanata.

Desde luego a J.J. Abrams no se le puede achacar que no respete el producto original o no sea fiel a la saga. Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) está realizada con respeto, casi como de un remake del original se tratará y precisamente ese punto es el que le hace perder algo de fuerza. Es muy probable que pasado el tiempo sigamos prefiriendo el Episodio IV: Una nueva esperanza o el Episodio V: El imperio contraataca. Este punto es generacional y contra eso no se puede luchar.

Respecto a la banda sonora vuelve a ser compuesta por John Williams y nada más escuchar los primeros tonos volverás a sentir un escalofrío por todo el cuerpo pero a medida que avanza le película te das cuenta que no hay mucha innovación tampoco en este punto.

Lo que está claro es que la satisfacción al terminar la película es total para los fans (entre los que me incluyo) aunque sepamos que la película tiene sus carencias estaremos ahí cuando salga el Episodio VIII aunque ya no esté en manos de J.J. Abrams sino de Rian Johnson director de Looper (2012) o Brick (2005). La saga no ha hecho más que empezar y la base me parece buena, el nuevo personaje de Rey me parece muy interesante y puede ser el principio de una gran aventura aunque hay cosas que mejorar.

Crítica Star Wars: El despertar de la Fuerza

Lo mejor: sentir, de nuevo, toda la emoción que genera la fuerza. Rey

Lo peor: se puede pensar en una copia absoluta argumentalmente en vez de homenaje

Zinefilos - Blog de cine - Recomendaciones películas de cine

  • KerlinKerlin Nonajulca A

    Gracias por el post.

    Acabo de verla en la pantalla grande.

    Y ami parecer muy flojo el personaje del Lord Sith, muy débil en comparación a todos los demás Sith que lo precedieron. Que Rey lo logre vencer, sin entrenamiento, eso no pasaba en las anteriores peliculas(me decpcionó). Kylo Ren me pareció un adolescente que jugaba con un sable, un aficionado.

    A la película también le faltó diálogos tipo los que Joda o los Maestro Jedi utilizaban para enseñar el camino de la Fuerza. Ese detalle lo salvó la aparición de Luke al final.¿Por qué no darle un minuto más de protagonismo a Luke?

    No me gustó que Finn utilizace el sable, eso desvirtuó esa legendaria arma, incluso fue derrotado en el duelo con el soldado. Que le hiciste al sable¡ 🙁

    Luego me dió pereza volver a destruir la estrella de la muerte, oh sorpresa ésta vez funcionaba con energía solar….y para empeorar no era Luke el que conducía una de las naves rebeldes para destruirla. Ni el enigmatico Ben Kenobi que le susurrase “la fuerza es contigo”

    La estatura del señor oscuro me pareció demasiado exagerada…medía 10 metros de altura?? …Lo asocie con la estatura del Jerjes en la película 300.

    En fin. sí estoy esperando la próxima Star Wars, aunque la era de oro ya pasó.

    Saludos¡

  • Andrea Baños

    Es una película entretenida, visualmente es increíble y te acompaña la nostalgia cuando ves a sus viejos protagonistas en acción. Lo que no me ha convencido es la cara de niño pijo que tiene el malo, supongo que me esperaba a alguien con rasgos mas rudos , pero la era de los adolescentes super mega guays , tanto en el mundo de los vampiros como en el de los super héroes también ha llegado a la saga Star Wars. En fin, le doy 6 estrellas !