Crítica La isla mínima - Zinéfilos - Blog de cine

Crítica La isla mínima

Crítica La isla mínima

Zinefilos - Bliog de Cine - Recomendaciones películas y series

Tras su reciente y exitoso paso por el 62º Festival de San Sebastián 2014 llega a nuestras pantallas, La isla mínima. Pese a que no pudo alzarse con la Concha de Oro a la mejor película, la última película de Alberto Rodríguez, parece haber puesto de acuerdo a público y crítica.

El cine de intriga, negro o policíaco está mejorando mucho en nuestro país gracias a películas como La Caja 507, Celda 211, No habrá paz para los malvados, Grupo 7 o la actual Isla Mínima. El buen hacer de Alberto Rodríguez no nos es desconocido ya que nos dejó muy buenas sensaciones en su anterior trabajo, Grupo 7, el cual ya recomendamos desde aquí. Las sensaciones con esta nueva película son muy buenas y deja un nivel alto pese a algunos desajustes de guión importantes. La línea sigue siendo ascendente. Un director muy a tener en cuenta.

La película arranca en sus créditos iniciales con unas imágenes soberbias (parecen sacadas de National Geographic) en las cuales podemos ver, gracias a las cámaras de los drones, unos planos cenitales de las marismas del Guadalquivir que harán las delicias de los amantes de la fotografía. La Isla Mínima nos sitúa en un pueblo sevillano a orillas del Guadalquivir en 1980 con la democracia todavía dando sus primeros pasos tras la dictadura que vivió el país. A este lugar llegan de Madrid dos policías, aparentemente de idiologías diferentes para investigar la desaparición de dos hermanas en la Feria del pueblo.

Crítica La isla mínima

Sinceramente el sonido en el arranque no me pareció bueno y me costaba entender ciertos diálogos ya sea por el acento, la grabación o la calidad de la misma. Quizás por eso me costó entrar un poco al principio en el seguimiento inicial del caso. Una vez que te metes, el ritmo es absorbente, te atrapará y no te soltará hasta el final. Respecto a la banda sonora pese a que me gusta puede que hacia el final se te haga un poco repetitiva la música de Julio de la Rosa.

Si hubiera que destacar un aspecto sin duda sería la excelente fotografía de Alex Catalán. Tal y como he mencionado antes las imágenes cenitales capturadas con los drones son hipnóticas y poco vistas. También destacar las imágenes por las marismas de día así como otros imágenes bajo la lluvia. La escasez de diálogos ayuda a que uno se quede mirando las imágenes ensimismado.

La interpretación de los policías corre a cargo de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, Pedro y Juan respectivamente. La sorpresa interpretativa nos la llevamos con Javier Gutiérrez interpretando a un policía rudo que nos puede recordar a Santos Trinidad de José Coronado en No habrá paz para los malvados (no sólo porque se beba los cubatas igual). De esta manera Javier Gutiérrez se sale de lo habitual a lo que nos tiene acostumbrado, en papeles cómicos que suele resolver con solvencia en algunas películas de dudosa calidad, o del personaje Sátur de Águila Roja demostrando que es un gran actor. Respecto a Raúl Arévalo interpreta su personaje menos suelto e intenta solucionarlo todo permaneciendo en pose hierática toda la película. Al igual que Javier Gutiérrez si me transmite mucho como actor y consigue que crea en su personaje y por momentos le tema o me pregunte que esconde, con el personaje de Raúl Arévalo no puedo decir lo mismo, me quedo más frío.

Crítica La isla mínima

La madre de las niñas, Rocío, interpretada por la hermosa Nerea Barros nos deja indiferentes pese a intentar transmitir sus penas con la mirada. Antonio de la Torre aunque interpreta un papel de menor duración a los que nos tiene acostumbrados el actor demuestra que tiene magnetismo con la pantalla y soluciona su papel de padre atormentado de una manera muy eficaz. Jesús Castro el protagonista de El niño realiza el papel de Quini, el guapo del pueblo, en un personaje que no nos transmite nada. Todo lo contrario ocurre con Salva Reina que interpreta a Jesús de una manera fresca y divertida, queda en nuestro recuerdo el momento “caldereta de bambi”.

la-isla-minima-imagen-3

Personalmente no veo muchas similitudes entre los personajes interpretados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo con los encarnados por Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Si es cierto que el río Guadalquivir de La isla mínima se presenta tan tenebroso como los pantanos de Luisiana. Pese a las inevitables comparaciones con True Detective el director ha dejado claro en rueda de prensa que la película se rodó antes de que se estrenará el thriller de HBO.

El guión es de Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con el que ha coescrito también 7 Virgenes, After y Grupo 7. Un problema que encontré son los numerosos agujeros en el guión. Hay varias subtramas que no se cierran, otras que no aportan y parecen innecesarias, pero lo que hace más daño a la película es el final. Un final que deja dudas, no hablo de que esté dejando un final abierto sino más bien no definido claramente que puede confundir al espectador. Algunos pensarán que está hecho así para que se pueda debatir o este abierto a la interpretación, yo pienso que más bien parece precipitado.

Crítica La isla mínima

La situación planteada puede recordar a algunos los crímenes de las niñas de Alcásser por ciertos paralelismos. Pero Alberto Rodríguez ahonda y nos plantea una visión creíble de lo que pueden querer unas chicas aburridas y hastíadas en un pueblo en el que apenas hay nada que hacer. Esos sentimientos pueden ser perfectamente aprovechables para poder desencadenar ciertas situaciones que aunque puedan parecer inverosímiles son más comunes de lo que parece.

El ritmo que imprime Alberto Rodríguez es asfixiante y deja muestras de sus buenas formas en la dirección con algunas escenas de acción muy buenas. Destacaremos sobre todo, la excelente persecución de coches por las marismas de noche y el tiroteo final en los campos bajo la lluvia son dos escenas de lo mejor que he visto en el cine de acción español de los últimos años.

Crítica La isla mínima

La película se alzó con la Concha de Plata al mejor Actor para Javier Gutiérrez y el premio a la Mejor Fotografía para Alex Catalán en el reciente Festival de San Sebastián. Desde luego estoy bastante de acuerdo con sendos premios. La recomiendo ya que es una buena película que se debe ver no sólo para saber las diferencias entre un Citroen 2 CV y un Dyane 6 sino porque en ningún momento mire el reloj durante su poco más de hora y media de duración, se me hizo muy entretenida y tiene unos elementos de una calidad muy superior al cine que acostumbra este país.

Premios

2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía

BSO 6
Fotografía 9
Interpretación 7
Guion 5
Dirección 9
Satisfacción 6

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

La isla mínima(2014)
Crítica La isla mínima

Película: La isla mínima.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
Género: Thriller, policiaco.
Interpretación: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Jesús Carroza.
Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez.
Producción: Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 26 Septiembre 2014.

Sinopsis: 1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes son encontradas muertas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial. Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado. En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro. Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos. Lo único importante es dar con el asesino.

  • Pingback: Zinéfilos – Blog de cine » Crítica Magical Girl()

  • cesar

    Buena película, gran ambientación, escenarios y momento histórico.
    Un detalle que supongo que no hayais pasado por alto es la dignidad del personaje de Jesús, (Salva Reina) , que si bien al principio pide una ayudita por la colaboración, mil pelas y un paquete de ducados, cuando la pareja de policias vuelve a pedirle que les guíe, este lo rechaza.

    Me ha encantado.