Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) - Zinéfilos - Blog de cine
  • Home
  • /Críticas
  • /Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

El lobo de Wall Street, la última película de Martin Scorsese es lo mejor que he visto en este 2013 hasta la fecha sin lugar a dudas.

El genio de Queens en su último trabajo ‘La invención de Hugo’ pese a una factura técnica excelente, guiños al cine clásico y homenaje de por medio a George Méliès me dejó bastante frío. Todo lo contrario con El lobo de Wall Street en todo caso les subirá la tensión y la adrelina, eso sí, puede que tanta droga y putas les deje en estado de shock. Pero no nos dejemos engañar estamos ante el mejor Martin Scorsese el de infinidad de películas como Taxi Driver, Toro salvaje, Jo, ¡qué noche!, Uno de los nuestros, Casino, Shutter Island y otro montón más que me dejo en el tintero para no extenderme demasiado.

El guion fue escrito por Terence Winter y está basado en las memorias The Wolf of Wall Street de Jordan Belfort actual conferenciante y antiguo broker o corredor de bolsa. Es célebre por haber sido acusado y declarado culpable por manipulación del mercado de valores, lavado de dinero y otros delitos relacionados con las altas finanzas.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio como Belfort, ¿alguien duda que estamos ante el mejor actor de Hollywood actualmente? Mi amigo Fernando me tiene que recordar siempre que Leonardo DiCaprio no tiene un Oscar todavía, porque si hay alguna injusticia (a parte de la de Robert Redford) es que Leo no tenga ningún Oscar Quizás a la 5ª sea la vencida y no me lo tengas que recordar más veces. Su actuación me parece soberbia, magistral, y un sinfín de calificativos. Me creo su papel, desde el arranque hasta el final me pongo en la piel de BelfortEl lobo de Wall Street arranca con una voz en off en flashblack de DiCaprio para explicarnos como había llegado a convertirse en el hombre sin escrúpulos que es capaz de llegar a estar molesto por ganar 49 millones de dolares en un año y haberse quedado a tan sólo 3 millones de conseguir el millón de dolares ganados a la semana.

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Scorsese nos explica brevemente pero concisamente como empezó todo. En el año 1987, Jordan Belfort se convierte en un agente de bolsa en una firma de Wall Street establecida. Su jefe, Mark Hanna (Matthew McConaughey), le recomienda que adopte un estilo de vida de drogas y prostitutas con el fin de tener éxito. Esta escena de la película me parece de las que dejarán huella, Matthew McConaughey y DiCaprio entonando The Money Chant. Pequeña y soberbia actuación de Matthew McConaugheyBelfort finalmente pasa el Examen de la Serie 7 y se gana su licencia de corredor, justo para perder su puesto de trabajo al día siguiente por culpa del Black Monday de 1987. La empresa quiebra.

El que a estas alturas crea que eso será suficiente para que Belfort se rinda está muy equivocado. Asesorado por su mujer Teresa Petrillo (interpretada por Cristin Milioti que algunos reconocerán por ser la madre de la serie Cómo conocí a vuestra madre) se traslada a una pequeña compañía en Long Island que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas, pronto Belfort empezará a ganar mucho dinero. Aquí es donde entrará en escena Jonah Hill interpretando magistralmente a Donnie Azoff, compañero de Belfort hasta el final. Jonah Hill tan sólo le conocía de la película Supersalidos (2007) y para colmo está película me pareció otro tostón más. Pero no nos dejemos engañar, Hill ya estuvo nominado en 2012 al Oscar Mejor Actor de Reparto por Moneyball (2011), la cual todavía no he podido ver. Este año vuelve a estar nominado al Oscar, y quien sabe, quizás a la segunda sea la vencida. Desde luego en El Lobo de Wall Street están magistrales tanto Hill como DiCaprio y la química que hay entre ellos (y no me refiero a la droga) es sencillamente perfecta.

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Pronto deciden abrir su propia empresa de brokers: Stratton Oakmont. Y contratan a antiguos compañeros de Belfort y a conocidos de Donnie.  Excelente conversación que nos dejarán también en la secuencia del restaurante. ¡Véndeme este bolígrafo! Entre los amiguetes de Belfort podemos destacar a P.J. Byrne como Nicky Koskoff (‘Rugrat’), Kenneth Choi como Chester Ming, Brian Sacca como Robbie Feinberg (‘Pinhead’), Henry Zebrowski como Alden Kupferberg (‘Sea Otter’). La película cuenta con unos secundarios de lujo, para no extenderme demasiado mencionaré el buen papel de Jon Bernthal (Shane en la serie The Walking Dead) interpretando al camello Brad, también destacamos el papel de Kyle Chandler como el Agente del FBI Patrick Denham que investiga a Belfort, el padre Max Belfort interpretado por Rob Reiner, Jean Dujardin como Jean Jacques Saurel y Joanna Lumley como Tía Emma. También quiero destacar la actuación de la hermosa australiana Margot Robbie interpretando a la segunda mujer de Belfort, la modelo Naomi Lapaglia. No me extraña que Belfort se obsesionará con ella. Margot Robbie también nos dejará otra escena memorable con DiCaprio y un osito de por medio.

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Lejos de tener una vida ejemplar, Belfort y sus empleados organizan orgías en las que el alcohol y las drogas no cesan. Y poco a poco, Scorsese nos irá introduciendo en esta espiral de destrucción, de ansia desmedida por lo material con un personaje central adicto al sexo, el dinero y las drogasScorsese nos presenta la vida y decadencia de Belfort en todo su esplendor sin esconder nada, con un ritmo trepidante, unas escenas memorables, excelentes interpretaciones, montaje  caótico y vibrante, todo esto mezclado con un tono de humor delirante, de verdad que hacía tiempo que no me reía tanto. Martin Scorsese tiene varios proyectos de futuro y uno de ellos para 2016 será un biopic sobre Sinatra el legendario cantante de ojos azules, muy centrado en su implicación con la mafia, como no podía ser de otra manera.

Entre las partes negativas, por decir algo, diremos que en sus 180 minutos de metraje es normal que haya altibajos, quizás me sobra alguna que otra secuencia. Quien se tome muy en serio el asunto no creo que le haga gracia esta película. Aunque sinceramente para tratar el ansia de poder y lo que sucede en la bolsa de una manera más seria hay otras películas o documentales.

Ya sólo me queda decir, ¡PELICULÓN!

  NOTA ZINEFILA

Zinefilos  :: Blog de cine :: Recomendaciones películas de cine

 

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

Critica El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

Película: El lobo de Wall Street.
Título original: The wolf of Wall Street.
Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 180 min.
Género: Biopic, comedia dramática.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill (Donnie Azoff), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Patrick Denham), Jean Dujardin (Jean-Jacques Saurel), Margot Robbie (Naomi), Jon Favreau (Manny Riskin).
Guion: Terence Winter; basado en el libro de Jordan Belfort.
Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Riza Aziz, Joey McFarland y Emma Koskoff.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Thelma Schoonmaker Powell.
Diseño de producción: Bob Shaw.
Vestuario: Sandy Powell.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 17 Enero 2014.

Sinopsis: Empezando por el sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Jordan Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en bolsa y a la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero, poder, mujeres, drogas… las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada, nunca se conformaban con lo que tenían.

  • Rakel Caballero Lain

    Brutal Angel. Es sin duda la mejor película del año. Gran crítica 😉
    Imperdonable verla doblada!!!!

  • Faurizia

    Me ha encantado la crítica, como me encanta Scorsese y Leonardo Di Caprio que espero que este año por fin se lleve el oscar que seguro se merece (aún sin ver la película)

  • Fernando

    Enhorabuena por la noticia. Creo que está todo dicho ( hasta el Oscar de Di Caprio ). Salvo quizás el hacer una parada en la banda sonora de la película, las escenas no serían lo mismo sin la buena selección musical en todo momento…y de esto el señor Martin sabe y mucho, un melómano enorme..

  • JavierArbizu

    Buenas, pues como bien os he comentado ya en persona, yo pongo la nota
    discordante en esta película. Después de tanta crítica halagadora, he
    salido del cine decepcionado. 30 primeros minutos excelentes, el resto
    dos horas y media (que se dice pronto), de repetición de ridículas
    secuencias y personajes bastante absurdos. Al final ni es comedia
    (aunque tenga escenas realmente absurdas y bochornosas desde mi punto de
    vista), ni se habla de las inversiones financieras, ni nada por el
    estilo, es repetición del mismo mensaje estridente durante todo el film
    (como si el espectador fuera retra y no lo pillara con las primeras
    secuencias). Di Caprio se salva como siempre, buen papel, aunque no me
    gusta su personaje, como os comenté no deja de presentarse como un Peter
    pan tierno, aunque sea narrado en primera persona…jejeje. Beso

  • marian

    La película, es extraordinaria, tanto que se me hizo corta . Para mi sino le dan el Oscar a Di Caprio, seria una de las muchas injusticias que se cometen en el cine.
    El ambiente, la música, genial. No puedes evitar meterte dentro de la película.
    La crítica estupenda.
    Scorsese, que se va a decir de este Director, otro que es magnifico.

    Yo si vi la película y creo que todas las que he visto despues no me han dejado el gustillo que me dejó esta.
    Aunque gente la califique de dura, qué lo es. eso no quita que sea fuera de serie.