Critica Django desencadenado - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Django desencadenado

Critica Django desencadenado

Recomendaciones películas de cine

Tarantino, mandingos y ¡un negro a caballo!

He tenido mi primera experiencia con el famoso iSens (24 canales de audio, 240 m2 de pantalla), y las sensaciones tras ver ‘Django desencadenado’ son excelentes. Mi historia se repite, siempre que voy a ver la nueva película de Quentin Tarantino me digo a mi mismo que otra vez no me la cuela y por enésima vez salgo, encantado. Maldito Bastardo.

Personalmente su anterior trabajo, ‘Malditos Bastardos’, me dejó bastante frío, eché en falta algo importante, los diálogos surrealistas de ‘Pulp Fiction’ que me asombraran allá por 1994. Esta vez gracias a ‘Django desencadenado’ me voy bastante satisfecho. Es inevitable que acudan a mi cabeza varios gags que parecen haberse quedado grabados a fuego en mi cabeza así como algunas conversaciones dignas de mención, que al igual que ocurriera con ‘Pulp Fiction’, no llevan a ninguna parte, como no podía ser de otra manera. El guión que nos presenta esta vez Tarantino es original de eso no cabe duda, pero también es de los más simples, no presenta saltos en el tiempo, no está partido en capítulos ni  volúmenes, pero rebosa el carácter y personalidad típica de Tarantino, desvaríos incluidos.

Critica Django desencadenado

El arranque de la película es muy bueno, presentándonos rápidamente a dos personajes vitales, por un lado Django interpretado correctamente por Jamie Foxx, que no da mucho más de sí y por otro lado, el exquisito y educado cazarecompensas Dr. King Shcultz interpretado, otra vez, brillantemente por Christoph Waltz, ya se llevó el Globo de Oro y está nominado al Oscar. Más adelante aparecerán dos personajes más que conformarán este poker de ases, el primero de ellos es Leonardo DiCaprio que interpreta al esclavista sádico y sin escrúpulos Calvin Candie de una manera notable, personalmente creo que la academia le debe un Oscar y esta vez no ha sido nominado. El as que falta y que guardo sobre la manga es Samuel L. Jackson que da vida a Stephen, un esclavo con privilegios que tiene una aparición estelar, con unos diálogos excelentes y que nos deja una escena maravillosa tomando un brandy junto a DiCaprio. Si tengo que hacer una lista de la cantidad de secundarios que aparecen os quitaría el placer de descubrirlos por vosotros mismos.

Critica Django desencadenado

El filme está inspirado en los spaguetti western que popularizó Italia en los años 60 y 70, con cineastas como Sergio Corbucci. Corbucci dirigió en 1966 Django, protagonizada por Franco Nero y quien hace un cameo en ‘Django desencadenado’ interpretando a un italiano al que le gustan las peleas entre mandingos. Ya averiguaréis que son los mandingos. Tarantino tenía la idea de hacer un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos y para ello hace su retrato particular de la América profunda en el Mississipi y Texas de 1858. Obviamente se toma ciertas licencias pero no creo que tengamos que analizar históricamente la fidelidad de todos los actos, con Tarantino vamos al cine a divertirnos y conmigo lo ha conseguido.

Critica Django desencadenado

No podía dejar sin destacar la excelente fotografía, habitual en Tarantino y la elección de una banda sonora que es capaz de mezclar música clásica de western con canciones del rapero 2Pac. ¿Todo esto no es suficiente para recomendaros que vayáis a verla? Os diré que la película dura casi tres horas prácticamente y que pese a la larga duración me entretuvo prácticamente la totalidad del metraje. Pese a que es posible que el  final se alargué más de lo debido y podamos observar que se resuelve de una manera simple, insisto, creo que os divertiréis enormemente. Estoy deseando volver a verla y eso son muy buenas noticias.

Critica Django desencadenado

2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz)
2012: Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año

Django desencadenado

Critica Django desencadenado

Película: Django desencadenado.
Título original: Django unchained.
Dirección y guion: Quentin Tarantino.
Duración: 165 min.
Género: Drama, western.
Interpretación: Jamie Foxx (Django), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Samuel L. Jackson (Stephen), Kerry Washington (Brommhilda), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar, James Russo, Amber Tamblyn, Jonah Hill, Zoe Bell, Michael Parks.
Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Fred Raskin.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2012. Estreno en España: 18 Enero 2013.

Sinopsis: La historia de “Django desencadenado” está ambientada en el Sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil, el Dr. King Schultz en un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación “Candyland”. Bajo falsos pretextos Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.

IMÁGENES Django desencadenado

[galleryview id=5]

TRÁILER Django desencadenado