Critica Blue Jasmine - Zinéfilos - Blog de cine

Critica Blue Jasmine

Critica Blue Jasmine

Zinefilos :: Blog de cine :: Recomendaciones películas

Es curioso pero cada vez que se estrena una nueva película de Woody Allen siempre se dice que es la mejor del director en los últimos años, como si el maestro tuviera algo que demostrar. Si repasamos su filmografía creo que no tiene mucho que demostrar el genio neoyorkino. Como no podía ser de otra manera con el nuevo estreno de «Blue Jasmine» se dice algo parecido con su nueva película, lo mejor de Woody Allen, personalmente me gusto más «Midnight in Paris».

Estamos hablando de un director que lleva estrenando una (o más) película cada año desde 1982 sin faltar ni un sólo año a la cita, y que desde que empezó rodando su primera película «Lily, la tigresa» en 1966 sólo ha faltado a la cita en 1981, 1976, 1974, 1970, 1968 y 1967. Obviamente experiencia tras una cámara, le sobra.

«Blue Jasmine» nos cuenta la historia de una mujer Jasmine o Janette que vive en Manhattan casada con un hombre adinerado y con una vida de lujo aparentemente tranquila. De la noche a la mañana se queda sin mansiones, joyas, lujos y demás bienes materiales. Apenas conserva unas maletas y el orgullo. Con esto viajará a San Francisco para vivir con su hermana que parece el lado opuesto a ella, trabajadora y con amigos humildes obreros que intentarán hacerla entender que su vida de lujo terminó y que ha de forjarse un nuevo camino trabajando.

Critica Blue Jasmine

Woody Allen aprovecha esta premisa para contarnos con su particular estilo esta historia. Quizás si es cierto que podamos ver al Woody Allen más crítico hasta la fecha ya que aborda el tema de la crisis, desde el lado de los que tuvieron mucho, nadaron en la abundancia y de repente se quedaron sin nada. Eso sí, sin perder su particular toque cómico. Allen usará algunos flashbacks para desvelarnos que le ocurrió a Jasmine exactamente para estar tan perdida y como se fue deteriorando su relación con Hal (Alec Baldwin).

Los actores siempre desempeñan un papel importante en las películas de Woody Allen y en «Blue Jasmine» el peso de la película recae completamente en la sobresaliente Cate Blanchett, en su papel de Jasmine o Janette. Explota sus dos extremos, cómico y dramático, rozando la perfección en lo que estamos convencido será una excelente carta de presentación para la candidatura al Oscar de este año. Notable también Alec Baldwin en el papel de hombre adinerado le queda el papel como el traje que lleva, la mejor actuación que le recuerdo. En el otro extremo de Jasmine está su hermana Ginger (Sally Hawkins) interpretada perfectamente y de una manera barriobajera en contrapunto con el lado burgués de Jasmine que aportará buenos momentos cómicos. Destacar también el resto de secundarios o debería decir mejor, novios de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), Augie (Andrew Dice Clay). En un segundo plano quedan Louis C.K.Peter Sarsgaard.

Critica Blue Jasmine

Como decía, todo el peso de la película recae en Cate Blanchett,  los momentos más cómicos como esos intentos por tener un trabajo normal, así como los más dramáticos en su difícil adaptación a su nueva situación y los tanteos desesperados por recuperar su posición de privilegio. Es curioso pero esto es lo bueno y lo malo a la vez de la película, lo bueno porque Cate Blanchett está excepcional y lo malo es que si no estuviera ella sería, seguramente, una película más.

Critica Blue Jasmine

Cate Blanchett, Max Casella, Bobby Cannavale, Sally Hawkins
Jasmine, Eddie, Chili, Ginger

«Blue Jasmine» es recomendable por varios motivos, por ver la excelente actuación de Cate Blanchett y la relación con su hermana Sally Hawkins, en mundos diametralmente opuestos. Hay que verla para mirar la crisis económica desde otro punto de vista y para disfrutar de una película bien hecha y amena. Sus 98 minutos de duración están bien montados y contados, apenas quitaría nada. Aún con todo no es una película que vaya a perdurar en mi memoria por sus excelentes diálogos, hace falta algo más que una gran actriz, la historia en algunos momentos flojea y no acaba de convencerme en su tercer acto pese a un final bastante curioso.

Blue Jasmine

Critica Blue Jasmine

Película: Blue Jasmine.
Dirección y guion: Woody Allen.
Año: 2013.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker).
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 23 Agosto 2013.
Estreno en España: 15 Noviembre 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal, un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine, conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger, en San Francisco, para intentar recuperarse y recomponer su vida.